DICE SU HERMANO
A lo más que pensó llegar
“Mel” fue a jefe de reos
   
  • Una vez le comentó a una activista que a lo más que podría llegar, era a ser presidente de los reos de la Penitenciaría Central (PC)

17 de enero de 2006

Tegucigalpa A escasos diez días para que el presidente electo Manuel Zelaya Rosales tome posesión de su cargo, su hermano Carlos Zelaya habló con Proceso Digital sobre la forma en como el nuevo gobernante ha asumido la responsabilidad de dirigir el destino de los hondureños por los próximos cuatro años.

Carlos Zelaya, hermano del presidente electo.

Zelaya dijo que la nueva administración dará seguimiento a algunos lineamientos heredados por la administración de Ricardo Maduro y confió que una de las principales preocupaciones de su hermano es poder cumplir los compromisos adoptados con sus amigos y las activistas de su partido.

Además, confesó que a inicios de su carrera nunca pensó que llegaría a ocupar la presidencia de la República y cuándo le insinuaron esa posibilidad, él respondió que a lo que más podía llegar era a presidente de los reclusos de la PC, antigua Penitenciaría Central.

¿Se ha involucrado Manuel Zelaya en el proceso de toma de posesión o ha dejado todo a las comisiones?

Es increíble la capacidad que tiene de trabajar, incluso la gente que se está nombrando de edecanes, todos los listados van a donde él y los chequea persona por persona; entonces los supervisa y los colaboradores de él lo saben, entonces nadie se atreve a dar por buena una cosa, sin que antes haya opinado.

Él está en todo participando, es su estilo todo lo que va a ver en la toma de posesión es su estilo, idea de él.

En la toma de posesión van a ver bailes, cantantes para que el pueblo esté contento, no va haber fiesta de gala, en la noche va haber un evento público en el (estadio) “Chochi” Sosa para el pueblo, se traen artistas para que canten y bailen, pero fiesta de gala no va haber y él va llegar y también tendrán que llegar los ministros a bailar y cantar con la gente.

¿Cómo va llegar el al estadio?

No me atrevo a decirlo, porque el es impredecible, incluso lo hemos hablado con el embajador Roberto Flores Bermúdez y está preocupado porque no se sabe que va hacer; nadie sabe que va hacer. Supongo que va a llegar a pie con su familia, el problema no es como va entrar sino que va hacer, porque puede romper el protocolo saliendo de la pista olímpica subiéndose a las graderías y abrazándose con la gente.

¿Respetará el protocolo en el vestuario de ese día?

Claro se viste bien, el tiene un gran gusto para vestirse, se viste mejor cuando se pone saco, corbata. Además de que tiene una buena personalidad, sabe vestirse, sabe escoger los colores y eso no se preocupe que va salir muy bien.

¿Cuántas comisiones hay en el proceso?


Manuel Zelaya Rosales presidente electo.
Hay comisiones, subcomisiones y otras que están trabajando con él, no podría decir la cantidad, pero hay 20 o 30 comisiones funcionando porque él no sólo está recibiendo información de aquí, tiene gente que monitorea cada comisión, gente que lo está informando de lo que se está haciendo y lo que no va, cómo debería ir.

Como le digo, él tiene metas diarias, él mira si cada comisión hizo lo que tenía que hacer y si va retrasada se busca la manera de que no siga fallando.

¿Cómo será el gobierno de Mel Zelaya?

Va combinar la cercanía al pueblo con el aspecto administrativo, por lo menos ha demostrado en esta etapa de transición que sigue cercano al pueblo, ha llevado gente a su casa, ayer se instaló el poder ciudadano en San Pedro Sula y sigue accesible a la gente aunque ya tiene seguridad, con algunas excepciones sigue atendiendo a su gente y más que todo a sus amigos.

En Casa Presidencial se estará realizando una asamblea de poder ciudadano todos los viernes para que lleguen todos los que tienen cuello como decimos y los que no tienen.

¿Será un presidente duro o blando?

El es duro cuando lo tiene que ser, muy duro y es blando cuando la gente le cumple sus metas, el que va a trabajar con él desde los ministros y el resto de su equipo tienen que estar claro que este es un gobierno que tiene que ser eficaz, si la gente entiende el procedimiento y trabaja a la par de él, es un hombre de todo corazón y tiene una gran virtud: nunca se olvida de sus amigos, pero también nunca se olvida de quien lo ha traicionado, de quien lo ha hecho quedar mal. Yo creo que cumple dos funciones: duro cuando hay que serlo , pero el es capaz de dar su cama a una persona que se lo merece.

¿Cuál será el eje fundamental en el plan de gobierno?

Lo fundamental será el poder ciudadano y ahí se encarna mucha participación de los grupos organizados, de las etnias, de los más necesitados que necesitan ser tomados en cuenta.

Asimismo será un gobierno de mucha acción, “Mel” es un hombre de mucha acción , el pueblo hondureño lo mirará caminando rápidamente hacia proyectos sociales, apoyando la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura del país.

¿Cree que su hermano continuará algunos programas del gobierno actual?

Bueno hay cosas buenas que tendrán que continuarse, pero hay otras cosas que fueron sumamente equivocadas y esas tendrán que cambiar.

Una de las cosas que se dice todavía, no tendría la capacidad de decirle si es cierto, se supone que este Gobierno ha manejado la macroeconomía de buena manera, la devaluación ha sido muy baja, el país tiene un crecimiento este año, pero el cambio tiene que ser que la gente sienta este crecimiento y que esos beneficios no se queden en la cúpula, sino que llegue a las comunidades.

Entonces las cosas buenas se van a mantener y se van a impulsar, pero van haber cambios radicales en muchas cosas.

El pueblo voto por un cambio, entonces si van haber cambios para beneficiar, no para molestar ni para empeorar.

¿Bajará el precio de los combustibles?

Si estoy seguro, precisamente mañana va ir a una reunión con un grupo City Group se llama, ellos van hacer una exposición de cómo bajar los precios al consumidor, porque eso es lo que tenemos que bajar.

Vienen unos expertos de Nueva York y van a hacerle una exposición al presidente electo y a su equipo, vamos a tener la oportunidad nosotros de estar allí, porque nos interesa esta propuesta.

Yo creo que si se puede, hay que sacrificar algunas cosas; en primer lugar los importadores son los que tienen que ganar un poquito menos, para que ese poquito menos y más el sacrifico que va hacer el gobierno se refleje en el precio final al consumidor.

Si se dijo que se podía no fue demagogia yo vengo de Guatemala y El Salvador y ahí vale diez, quince lempiras menos, entonces porque en Honduras no se puede, creemos que si se puede y creemos que si se va cumplir.


El hermano del nuevo gobernante reveló que toda la familia entrará al gobierno para ayudarle.

¿Se involucrará su familia en las actividades gubernamentales?

Hemos sido una familia unida desde siempre y nos involucramos con él desde hace veinte años en la campaña política, la primera vez que aspiró a diputado, entonces también todos tenemos arraigo político, hasta mi mamá es la mejor activista que ha tenido “Mel” en Olancho. Juntos hemos coordinado las campañas del partido durante los últimos doce años, hemos sido diputados en el período anterior y si vamos a colaborar con él en cuanto a primero tratar de colaborar con los amigos de las comunidades que tanta expectativa tienen y que han creado en “Mel” una gran esperanza y vamos estar ayudándoles para que se cumplan todas estas expectativas.

¿Formarán parte del equipo de gobierno

Nosotros vamos estar en Casa Presidencial sin nombramiento, sin cargo, no nos interesa el cargo, pero el presidente nos ha pedido que lo acompañemos como una persona de confianza y parte de de las actividades será estar pendiente de la gente que nos ayudó, de los activistas, de los amigos, y colaborar con la organización del poder ciudadano a través del Central Ejecutivo.

¿Alguna anécdota que tenga de su hermano?

Bueno hay cientos de anécdotas pero una de las que más recordamos es cuando estaba mi papá en vida. En una aldea de Tisijire, hace 25 años, ahí fue la primera que se lanzó buscando la diputación, y una persona le dijo: “Mel usted tiene pinta de presidente y entonces él (Mel) le dijo: “no es que tenga mala fe, pero a lo más que podría llegar es a ser presidente de los reos de la PC”.

Pero mire el político no sabe donde empieza y nunca sabe donde termina, yo creo que cumplió toda una carrera y culminó con lo máximo; estamos muy contentos, pero muy comprometidos, ya empezándonos a preocupar como vamos a cumplir con los amigos, los activistas y el país, pero vamos a hacer un gran esfuerzo.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005