CUATRIENIO 2002-2005
Inversiones por $ 1,400
millones recibió Honduras
   
19 de enero de 2006
 

Tegucigalpa - Honduras proyecta para el próximo cuatrienio un crecimiento sostenido en inversiones tanto nacionales como extranjeras, según información especializada que muestra un incremento significativo de flujos de inversión en los últimos tres años. 
La maquila se ha consolidado y su crecimiento es prioritario para el desarrollo nacional.


De acuerdo a la oficina de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), los flujos de inversión extranjera directa ascienden a unos 1,400 millones de dólares en el periodo 2002-2005.

La política de inversiones fue dirigida durante al administración de Ricardo Maduro por el empresario Camilo Atala, quien durante su gestión hizo énfasis en la búsqueda de diversas avenidas que llevaron al país a obtener logros positivos en rubros puntuales tales como la maquila, la industria, las telecomunicaciones y el turismo.

La filosofía empresarial del ministerio de Inversiones buscó durante este periodo propiciar el crecimiento económico nacional y a la vez generar equidad mediante la creación de más de 300 mil empleos que fueron producto de las inversiones extrajeras y nacionales.

La política de inversiones también ha generado incentivos a los empresarios locales que han incursionado y avanzado significativamente en sectores como las telecomunicaciones, energía, banca y seguros, entre otros.


Camilo Atala, un empresario de la banca que encabezó la política de inversiones en el último cuatrienio.

Atala ha desarrollado programas tendientes a fomentar la inversión, devolviéndole la confianza y promocionando las bondades del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés.

Expertos en finanzas y economía consideran que las perspectivas de inversión serán sostenidas y tenderán a crecer durante el nuevo gobierno en el que se prevé serán factor fundamental para brindar estabilidad económica y social al país.


El turismo ha crecido significativamente y la inversión en el rubro ha generado empleos y estabilidad en varias regiones hondureñas.
La entrada en vigencia del TLC permitirá mayores oportunidades para el sector agrícola hondureño que podrá ampliar su mercado en Norteamérica, haciendo uso de ventajas logísticas basadas, entre otros factores, en la proximidad geográfica, aprovechando los retos competitivos e incrementando la balanza de exportaciones ya establecida.

La unidad de Agregados Financieros en la sección de Balanza de Pagos del BCH indica que durante el periodo 1998-2001 el flujo de inversión extranjera directa fue de 811 millones de dólares.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005