Fin a crisis política
   
19 de enero de 2006
Tegucigalpa La alianza patriótica conformada por la Democracia Cristiana, Partido Nacional y Unificación Democrática se resquebrajó esta tarde, luego de que la dirigencia de esta última organización partidista anunciara su decisión de retirarse de las negociaciones políticas para definir la directiva del Congreso Nacional.


Paralelamente al anuncio de la directiva nacional de la izquierdista UD, los principales dirigentes nacionalistas, liberales y democristianos finiquitaban un acuerdo nacional en la residencia del ex presidente Carlos Roberto Flores, para integrar la junta directiva del legislativo hondureño para los próximos cuatro años.

La decisión del Partido Unificación Democrática allanó el camino para que el congresista liberal Roberto Michelleti se consolidara como el más fuerte candidato para presidir el Poder Legislativo, cuya directiva provisional se elige el próximo 21 de enero y se ratificará dos días después con la directiva en propiedad.

Los cabildeos para definir la nueva directiva del Congreso Nacional generaron, en las últimos semanas, una crisis sin precedentes en la vida política hondureña a raíz de que la alianza conformada por el PN, UD y Democracia Cristiana, pretendían imponer su propio presidente para el legislativo y ocupar los principales cargos directivos.

La elección de la junta directiva se logra por mayoría simple, pero el Partido Liberal sólo contaba con el apoyo de sus 62 congresistas, más dos del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), pero no lograba alcanzar los 65 votos para elegir al presidente del parlamento hondureño.


Roberto Micheletti .

En tanto la coalición entre la UD, PN y DC logró reunir 64 diputados, lo que complicaba la situación ante un eventual empate técnico al momento de celebrar la elección. Es decir que ninguno de los dos grupos lograba alcanzar la mayoría para definir los principales cargos directivos del Congreso.

El presidente de la UD, César Ham, hizo el anuncio de su retiro al filo de las 4:30 de la tarde y al mismo tiempo desautorizó a cualquiera de las fuerzas políticas a hablar o negociar en nombre de su organización.

“La junta directiva nacional han decido retirarnos del acuerdo política y desautorizar a cualquier político o partido a hablar en nombre de este partido”, dijo el dirigente, tras señalar que su decisión obedecía a un mandato claro de las bases de su partido de no negociar con las oligarquías políticas.

“Esta es una muestra que la Unificación Democrática no estuvo buscando chambas o puestos, sino en lograr un Congreso independiente y transparente que respondiera a los verdaderos intereses del pueblo hondureño”, apuntó.

Por su lado, el virtual presidente del congreso hondureño, Roberto Michelleti, confirmó que en conjunto con las demás fuerzas políticas del país ya se había consensuado un acuerdo para que él ocupe la titularidad de ese importante poder del Estado y sólo faltaban algunos detalles para conformar la nueva junta directiva.

El presidente electo Manuel Zelaya congratuló a los líderes políticos por los acuerdos alcanzados y que evitaron llevar al país a la ingobernabilidad.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005