Discurso de toma de posesión del presidente Manuel Zelaya Rosales
   

Gracias a Dios que nunca ha dejado amilanarme por las circunstancias y los problemas; para siempre avanzar he tenido la fe para lograr la victoria y hoy que estamos en este acto especial, histórico para nuestra patria, rodeados del cariño inmenso del pueblo. Hoy que aquí, frente a este Templo Maya, herencia histórica de nuestras generaciones indígenas que promovieron una civilización cultural que después de varios siglos y milenios todavía nos hace sentirnos orgullosa de ella. Hoy pidiendo la iluminación de la herencia de nuestros padres, de las grandes luchas de nuestros ancestros, frente a las naciones del mundo, frente a nuestro destino; pidiendo bendiciones al creador acepto el reto de ser presidente constitucional de la República de Honduras.

Y al asumir este tan honroso cargo que me ha concedido el pueblo, proclamo que voy a gobernar con honestidad y con transparencia que es lo que más necesita este país.

Proclamo, que las promesas de campañas política, que las propuestas de campaña política van ha ser cumplidas en forma contundente y hoy iniciamos este proceso. Anoche el Congreso Nacional de la República sesionó hasta las tres de la mañana aprobando la primera ley que le da participación al pueblo para vigilar al gobierno y que se acabe la corrupción en Honduras.

Gracias honorables diputados del Congreso Nacional, necesitamos hacer muchas cosas juntos, darle gerencia al Estado Hondureño, hacer el equilibrio entre lo económico, entre lo social y entre la gobernanza para lo que es creado el Estado, vamos iniciar desde este día, desde la Casa Presidencial el Programa de la Gobernanza de Honduras para que tengan opción los pobres y poder desarrollar las clases excluidas de este país.

Porque siempre lo he dicho en diferentes ocasiones, nosotros vamos ha ser evaluados por los resultados, está bien hacer esfuerzos, está bien entregarse a una lucha, pero lo que el pueblo hondureño quiere es ver resultados, no vamos a medir esfuerzos sino resultados a favor del pueblo hondureño, esa es nuestra misión y nuestro compromiso.

Para lograrlo, queridos compatriotas, tenemos que vencer, así como en el pasado vencimos las dictaduras de la fuerza, las dictaduras de las burocracias, las dictaduras de la ineficiencia y de la incapacidad que es el mayor impuesto que pagan nuestros pueblos. Un gobierno pequeño, un país grande y desarrollado, eso es lo que quiere Honduras, por eso estoy aquí esta tarde para proclamar estos principios para proclamar estos valores sociales y para decirle gracias pueblo hondureño por esta victoria que le va ha devolver dignidad a nuestra patria.

Gracias a los pueblos indígenas que nos apoyaron en su totalidad, desde los misquitos allá en Gracias a Dios, los tolupanes aquí en la Montaña de la Flor y los xicaques, los pech en oriente, los lencas, los chortis y también mis hermanos los garífunas allá de la Costa Norte de Honduras que estuvieron siempre con migo apoyándome, apoyando la democracia.

Gracias a las mujeres de Honduras, a las bellísimas mujeres hondureñas; gracias a los jóvenes que creyeron en este servidor y en la propuesta del Poder Ciudadano, gracias a todos los sectores que nos apoyaron sin distingos de colores, gracias a Roberto Micheletti Baín por su apoyo, gracias a mi vicepresidente Elvín Ernesto Santos, Gracias al Partido Liberal de Honduras, Gracias a Patricia Isabel Rodas y al Consejo Central Ejecutivo, gracias a mi madre y a mi esposa Xiomara y a mis higos y a la “Pichu” que me ayudó tanto en esta campaña, gracias a todos a Zoe, a José Manuel a Juan Carlos, gracias a Irene.

Quiero también dar un especial agradecimiento a las comisiones internacionales que aquí nos acompañan de diferentes partes del mundo y quiero que el pueblo hondureño los aplauda por esta honrosa visita que nos han hecho.

Quiero un aplauso especial para el Príncipe de Asturias que siempre nos acompaña ha estos actos de Honduras, heredero de la Corona Española. Quiero pedir un aplauso especial para los presidentes de Centroamérica, nuestros hermanos centroamericanos.

Empezando por nuestro hermano presidente de la República de El Salvador, presidente Antonio Saca; presidente Oscar Berger de Guatemala; presidente Enrique Bolaños de Nicaragua; presidente Abel Pacheco de Costa Rica; presidente Martín Torrijos de Panamá.

Un aplauso para el primer Ministro de Marruecos que nos acompaña, un aplauso especial para el presidente Vicente Fox de México aquí con nosotros y para todas las demás delegaciones internacionales. Pero he dejado a propósito por último a alguien que quiero agradecerle todo lo que hace por este país, todo lo que ha conseguido para Honduras, todo lo que ha hecho por los pobres del mundo de los países en vías de desarrollo, a nuestro cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Y a mi madre espiritual, la Iglesia Católica le rendimos también un tributo de aplauso, al igual que a los pastores evangélicos invitados aquí con nosotros, invitados de forma especial.

Quiero agradecerle también a todos mis amigos que me han acompañado por 25 años en la lucha politica, quiero decirles que tengo un compromiso moral con ellos, pero quiero que me ayuden a gobernar, no presinonandome, si no apoyando los programas sociales.

Yo estoy en la mejor disposición y pido disculpas de antemano si algún amigo no le puedo satisfacer todas sus inquietudes, pido disculpas si no pudieramos… algunos correligionarios poderles dar todo lo que esta en nuestras posibilidades y nuestro corazón; pero éste servidor podrá fallarle a un amigo, pero no le fallará al pueblo hondureño, que esto que tenemos es un compromiso que cumplir.

Pero no le vamos a decir no al desarrollo de este país en los recursos naturales y en el aprovechamiento nacional de los principales factores en el desarrrollo de nuestro país, por eso, también para terminar de agradecer los reconocimientos a las delegaciones de los países amigos, me han informado que hoy por la mañana también ha venido desde la República de Colombia el presidente Uribe al que saludo con fraternal cariño, Álvaro Uribe.

Igual que a las delegaciones de todos los países, tenemos 42 delegaciones acreditadas de los países con los que Honduras tiene relaciones diplomáticas.

A ustedes hondureños queridos compatriotas quiero hablarles de tres o cuatro cuestiones importantes para Honduras, ¿se acuerdan lo que dijimos en la campaña? Dijimos matricula gratis para las escuelas y los colegios.

Aquí esta mi ministro de educación el profesor Rafael Pineda Ponce y mi ministro de finanzas y quiero dar la primera orden como presidente electo por el pueblo hagan las provisiones necesarias que sean en el presupuesto que se les va a enviar al Congreso este mes, para que ningún niño para, que ningún joven, tenga que pagar matricula para que pueda ir a las escuelas publicas de Honduras. No es una gran cantidad, tal vez importante, pero si podemos hacerlo.

Quiero también decirles que los próximos dos años todas las escuelas públicas de Honduras van a tener computadoras para que los niños y jóvenes puedan acceder a esa tecnología tan importante para nuestra patria y nuestra educación.

Yo tengo un compromiso con la educación hondureña, tengo un compromiso de verdad, soy hijo de una maestra y a los maestros les quiero decir que vamos a hacer todo un programa de reformas con ellos, no se puede mejorar la educación sin los maestros, hay que asociarse con el magisterio para poder desarrollar los verdaderos programas educativos de Honduras.

Yo les voy a respetar maestros, y así lo va hacer el gobierno, sus conquistas sociales y sus estatutos, pero vamos a sentarnos en las mesas de negociación para discutir y concertar las cláusulas salariales que son progresivas en aumentos, pero voy a respetarlos a ustedes, porque ustedes son la base de la educación y la educación es la base del desarrollo de Honduras.

Como decíamos en la campaña… es fácil cuando hay voluntad política, señor ministro de Finanzas, doctor Hugo Noé Pino. Segunda orden, hay que provisionar los fondos necesarios para crear el Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Honduras que están distribuidas en todo el país; igual que el fondo necesario para el desarrollo agrícola, especialmente de los pequeños productores del campo que son los que producen nuestra comida, nuestros alimentos y son nuestros hermanos que están abandonados en todas esas praderas, sin crédito, sin fertilizantes, sin insumos, sin insecticidas, sin apoyo. Es necesario fortalecer estas actividades que representan el 60 por ciento de la generación de empleo en Honduras, las del sector informal de la economía.

Vamos con la tercera orden, quiero que se reserve el uno por ciento, fíjense que poco, el uno por ciento del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para crear el Fondo de Reforestación de Honduras, proteger nuestras fuentes de agua, nuestras cuencas hidrográficas para que haya oxigeno, agua y vida en nuestro país.

Si se puede el uno por ciento de reducción del presupuesto, el día de mañana que será el primer día de gobierno, después de esta toma de posesión, ya hablamos con el Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El día de mañana viajamos a la zona del patuca, al municipio y a su cabecera de Nueva Palestina y Nueva Choluteca, mañana empezamos con las Fuerzas Armadas el programa de protección a nuestros bosques y reforestación de Honduras, vamos a marcar la frontera agrícola para que no se siga destruyendo nuestra foresta, no más talan ilegal de bosques en el país, no más corte ilegal en Honduras, vamos a declarar vedas en donde sea necesario hacerlo y allí que nadie meta la manos porque se le aplicará el rigor de la ley porque los bosques son nuestros y debemos de cultivarlos y para mis amigos que tienen contratos de aprovechamiento racional del bosque les quiero decir, el que corte un palo, siembra otro para poder reforestar Honduras, cortando, pero sembrando inmediatamente es el programa que usan los países desarrollados en toda una ley de incentivos que le vamos a dar al propietario de las tierras de bosque para que incorpore los programas forestales en Honduras.

Quiero decirle a la ministra que fue nombrada ayer en la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, no quiero más permisos de explotación de minas, de explotación de cielo abierto en Honduras; ninguno más, mientras no se nos presenten las garantías para la conservación y la preservación de nuestras riquezas naturales, vamos a poner orden. Que digan que estamos dormidos en una montaña de oro, pues allí vamos a estar dormidos en una montaña de oro, pero ese oro le tiene que servir al pueblo hondureño y le tiene que servir a los pobres de Honduras para desarrollar a nuestra patria.

Yo no quiero que ustedes me recuerden, lo que quiero es que cuatro generaciones más de hondureños, que dentro de 200 años digan el gobierno que se instaló del Poder Ciudadano en el 2006, a ese gobierno le debemos que hoy tengamos bosques, agua y una naturaleza que nos permita el desarrollo humano y económico que necesitan nuestros hijos y las nuevas generaciones de hondureños. Yo quiero que las nuevas generaciones les toque vivir mejor y que encuentren un país mejor que el que nosotros hemos encontrado, estamos de acuerdo?, porque el Poder Ciudadano somos todos.

Hay problemas serios en Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está prácticamente en numeros, quebrada, esta perdiendo 100 millones mensuales, más de tres millones de lempiras diarios, más de 1,200 millones de lempiras al año, tiene una mora de 3,500 millones de lempiras sin pagar y yo ya me reuní con los ministros que van a esa rama y con Juan Bendeck y le dije tenemos que salvar la ENEE porque Honduras necesita energía eléctrica, pero sin aumentarle tarifas porque el pueblo ya no aguanta, el pueblo tiene demasiada carga sobre sus espaldas, tenemos que crear la eficiencia y empezar a revisar los procedimientos de compra de energía y la colocación de esa misma energía. No es posible que estemos distribuyendo 8 mil millones en energía y que sólo cobremos 6 mil millones, dónde están esos otros 2 mil millones de energía?, se lo roban y hay que poner orden en éste país.

Otro problema grave que tenemos los hondureños, se me entregó un informe elaborado por la comisión de notables, un informe que fue presidido por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, un hombre con altísima dosis de credibilidad y respeto. Esa comisión de notables estuvo entregada por cinco expresidentes empresarios de Honduras y ellos dicen que se le puede bajar el precio a los combustibles, entonces porque no vamos hacerlo, si hay que revisar la estructura de precios de la formula hay que hacerlo, si tenemos que hacer subastas internacionales para comprar combustible más barato vamos a la subasta internacional igual que Costa Rica y si tenemos que acercarnos a la cooperación internacional de republicas hermanas como México, Venezuela o de medio oriente, por qué no lo vamos ha hacer. Yo quiero citar a los presidentes de las compañías transnacionales aquí en el país, a la Shell, Texaco, Dipssa y a la Esso. Quiero citarlos para el lunes seis de febrero en Casa Presidencial, allí los vamos a atender con respecto, como se lo merecen, para que nos sentemos en una mesa, en forma transparente ha hablar sobre los problemas de Honduras y a ver como aplicamos las recomendaciones de notables y como hacemos para bajarle el costo a los combustibles y ayudarle al transporte, a los taxistas, a los que trabajan en esas montañas halando en un pequeño vehículo.

Repito, lunes 10 de la mañana, Casa Presidencial, allí los espero señores empresarios, para dialogar con ustedes, para concertar una estrategia.


Todos los proyectos y programas de que hablamos en la campaña serán cumplidos, en materia de seguridad los 2,000 policías de los que hablamos ya tenemos todo un programa con el general Aldo Romero, los programas de vivienda importantísimos para el país, ya tenemos todo un proyecto que será anunciado en detalle, la gente tendrá acceso a una vivienda popular, que pueda comprarla, con un salario mínimo, no como está ahora ese programa, que hay personas que tienen dos salarios mínimos y no puede acceder, no como tiene los fondos el RAP FOSOVI, que uno puede tener un salario y no puede pagar la prima de la casa.

Voy a revisar todas esas decisiones que tiene la Comisión de Banca y Seguro, no es posible que un cuenta habiente que tiene un cuenta habiente que se a traza uno o dos meses, le rematen la hipoteca y le quiten la casa. Es necesario desarrollar nuevos planes para refinanciamiento, para garantías cuando una persona entra en crisis.

Ahora cuando hay sinvergüenzada, cuando hay picardía, abuso yo estoy de acuerdo que se aplique una ley dura, para los que quiebran bancos o para los que quiebran empresas.

A mis compañeros diputados, yo les quiero decir, yo fui diputado por dos periodos, tenemos una responsabilidad juntos de conducir este país, de buscarle soluciones a Honduras, yo se lo difícil que es ser diputado, le quiero solicitar a Roberto Micheletti Baín en el presupuesto que se discuta este año por primera vez apliquemos lo que tiene el Presidente Torrijos en Panamá que se crea un fondo para que los diputados los puedan desarrollarlo en su comunidad, por primera vez yo quiero que los diputados tengan prestigio y que los respeten en sus comunidades, son nuestros líderes políticos y son los que luchan por esta democracia. Ya habíamos hablado de fortalecer la institucionalidad de los diputados, pero quiero que los diputados que en las próximas semanas, en los próximos días, semanas se inicie la discusión de la ley de Transparencia, la Ley de Acceso a la Información Pública, que la conserten con los diferentes sectores, porque Honduras la necesita para el desenvolvimiento y el desarrollo de nuestro país.

Quiero solicitarle a la bancada del Partido Innovación y Unidad, a la bancada del partido de la Democracia Cristiana, a la del Partido de Unificación Democrática y del Partido Nacional, que es el partido más grande de oposición de este país y a la bancada del Partido Liberal, que apoyemos al pueblo hondureño en la demanda de todos esos programas, yo se que tienen esa voluntad y cuenten con este servidor de ustedes que sabe respetar la independencia de poderes, pero que el pueblo le dio el voto directo y universal, secreto, libre y soberano para la conducción administrativa de Honduras para gobernar a favor de las mayorías y en pro del desarrollo del país.

Ustedes honorables diputados son solidarios con este humilde servidor, porque ustedes saben lo que me cuesta a mí esta lucha y lo que les cuesta a ustedes. Yo no he surgido en una campaña de una elite, de un arreglo en una cúpula o de un arreglo bajo la mesa, yo surgí de los barrios de Tegucigalpa y Comayagüela, trabajando con los dirigentes y fui subiendo poco a poco. Entonces mi compromiso es con las bases del pueblo hondureño que esta esperando respuesta, con ellos estoy comprometido.

A mis amigos recién nominados y nombrados para el Gabinete de Gobierno les digo que tenemos una meta junta que cumplir, el gabinete esta conformado por fuerzas muy importantes para el país. Esta semana, este gabinete que tiene que hacer historia, tiene que cumplir, al igual que su servidor, varios requisitos. Todos por obligación de la ley debemos presentar nuestras cuentas al Estado de nuestros bienes, en forma pública, honesta y transparente, manos limpias para poder gobernar Honduras. Hay que decir que es lo que tenemos, para que cuando salgamos podamos salir con la frente en alto y con la dignidad de nuestra familia.

Hemos adquirido un compromiso de administrar el país y no solamente de hacer política y mucho menos la política sectaria, en este sentido la ley electoral ya prevé que para hacer política esta el último año de gobierno, el cuarto, entonces por lo menos tenemos que hacer que esa ley se cumpla. Imiten mi ejemplo, que yo renuncié al gobierno y me fui a la trinchera popular, hace seis años, sin dinero y sin poder, pero el pueblo me apoyó en forma inteligente, porque saben que las elecciones se ganan con inteligencia y voluntad, yo soy el ejemplo vivo de esa lucha y debemos imitarlo.

Hay muchas cosas que hablar sobre nuestro país, pero el tiempo también es corto, el tiempo perdido hasta los santos lo lloran, por eso necesito convocar a la unidad del pueblo hondureño, a las fuerzas democráticas, a los empresarios para que podamos establecer todo un programa de desarrollo para nuestro país. Es cierto que hay muchas cosas que hacer, pero también hay muchas respuestas y muchas soluciones que se le pueden dar a la República, frente a los que hablan de mucho Status-Quo y conservadores, nosotros hemos ofrecido un liberalismo social, frente a los que nos hablen de ajustes económicos, nosotros hemos ofrecido un ajuste social que llegue a las comunidades; frente a los que nos hablen de centralizar el poder, nosotros hemos hablado de desconcentrarlo a través del desarrollo municipal con la participación ciudadana y los que nos hablan de la Estrategia de Reducción a la Pobreza, nosotros queremos decirle especialmente a la comunidad internacional, que nos apoyen para orientar los problemas, los proyectos, de reducción de la pobreza hacia los más pobres en generación de empleo e ingresos y poder focalizar mejor nuestras inversiones, que nos apoyen para priorizar, hay mucha dispersión en los programas de reducción a la pobreza, pero en Honduras no se está teniendo impacto, no se reduce la pobreza, se invierte pero cada vez hay más pobres en este país.

Necesitamos reorientar esos programas para que sean masivos y tengan impacto y una taza de retorno que nos permita reducir la pobreza y cumplir las metas del milenio impulsado por Estados Unidos, al igual que otros programas sociales que desde Europa nos están apoyando.

Por eso yo digo, no necesitamos tanto burocracia, lo que necesitamos es más voluntad de trabajo y de lucha, más esfuerzo, más entrega, pero yo no puedo hacer sólo esto pueblo hondureño, yo necesito el apoyo de las comunidades, convocar a la unidad de los demócratas para poder levantar el animo de nuestra República, levantarles la semilla de la fe que todos tenemos en nuestro corazón y al mismo tiempo recrear la esperanza que es nuestro principal recurso valioso para desarrollar nuestra patria.

Es cierto que vivimos una crisis, en el desarrollo económico, especialmente el área de energía y de recursos naturales, tenemos que afrontar con valentía los retos que demanda la apertura de mercados en la globalización y especialmente los acuerdos que hemos firmado con Estados Unidos denominados ALCA para Centroamérica CAFTA para Latinoamérica.

Le digo a nuestros empresarios ustedes estuvieron de acuerdo con estos convenios que se firmaron, hay algunos altos y bajos en esos convenios, pero esta administración ya tomó la decisión, de que vamos a entrar al mercado del CAFTA americano para competir y tenemos la capacidad para atraer inversiones de Asia, Corea, Taiwán y países de Europa y América del Sur y a través de esta pequeña Centroamérica entrar al mercado americano, es la lucha de David y Goliat, pero la vamos a desarrollar y tenemos todas las posibilidades de salir adelante. Pero hay que saber que se van a disminuir todas las posibilidades de hacer monopolios, oligopolios o mantener controles preferenciales. Frente a esos privilegios, compañeros debemos abrir nuestra economía para que sea libre.

Hoy he hablado como siempre lo hago: con el corazón para el pueblo, he hablado de algunas cosas importantes que vamos ha hacer, cuenten con este servidor de ustedes, tenemos todo un reto por delante, sólo juntos podemos asumirlo, sólo juntos tenemos la capacidad de salir adelante y triunfar, sólo juntos podemos hacer que se respete la voluntad del pueblo cuando marcó por la propuesta del Poder Ciudadano y de la transparencia que hoy tenemos que empezar a cumplirle , por que ese pueblo espera respuestas de nosotros.

Palabras que siempre pronuncié en la campaña manos a la obra hondureños, no robar, no mentir, no matar ¡Viva Honduras!

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005