INFORME MUNICIPAL
Deuda municipal no detendrá obra social en la capital
   
27 de febrero de 2006
El alcalde Ricardo Álvarez anunció un masivo plan de inversión social.
 
  • Mil millones de lempiras se deben a bancos, proveedores, instituciones públicas y organismos internacionales.
  • Se descubrieron 80 cuentas bancarias, de las cuales 40 estaban en rojo y el resto apenas alcanzaban los 400 mil lempiras.
  • El alcalde Ricardo Álvarez anunció cinco mil techos a familias pobres y una inversión 10.8 millones en agua potable para barrios marginales y masivo plan de rehabilitación de calles.

Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Una deuda global de 992 millones de lempiras (53 millones de dólares) correspondientes a compromisos financieros con bancos, proveedores y organismos de crédito internacional y cuentas en bancos con apenas 400 mil lempiras, es la herencia financiera que dejó el ex alcalde Miguel Pastor, según se desprende de un informe presentado hoy por la Corporación Municipal de Tegucigalpa, que a pesar de esa situación anunció un ambicioso programa de inversión social en agua, techos y reparación de vías públicas.

El informe fue presentado por el actual alcalde Ricardo Alvarez y el grupo de regidores que lo acompañan, al cumplirse los primeros 32 días de gestión municipal, en los que la nueva administración municipal se ha centrado en poner en orden las quebradas finanzas municipales y cumplir con los millonarios compromisos económicos que dejó el gobierno edilicio saliente.

"En cuanto tomamos posesión nos pusimos a trabajar y a poner orden en lo interno para poner orden en lo externo, en todas las cosas que necesita la capital. Eso es exactamente lo que hemos estado haciendo en este primer mes: trabajando duro y empezando a poner orden en toda la municipalidad", dijo el alcalde Ricardo Álvarez.

El informe financiero, que fue leído por el regidor pinuista, Mario Rivera Vásquez, fue acompañado de las acciones puntuales que la nueva administración ha tomado y tomará en los próximos meses para mejorar las condiciones de vida del pueblo capitalino, entre las que se enumeró la construcción de cinco mil techos en este primer año y una inversión de 10.8 millones de lempiras en distribución de agua potable en barrios marginales.

Cuentas en rojo
Al dar lectura, al informe financiero Vásquez detalló que las deudas en los bancos ascienden a 226.5 milllones de lempiras a tasas de interés hasta del 21 por ciento, meintras las deudas a proveedores superan los 250 millones y al Banco Interamericano de Desarrollo en 380 millones de lempiras.


A estas se suma, la deuda que la municipalidad mantiene con varias instituciones públicas como el Injupemp, la Empresa Nacional de Energía Elétrica (ENEE), Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Bomberos por el orden de los 380 millones de lempiras.


Además de eso, las nuevas autoridades encontraron una burocracia municipal de más de 3,600 empleados por acuerdo y contrato, de los cuales hubo un incrmento de más de 1000 trabajadores durante la administración de Miguel Pastor.

Rivera Vásquez reveló que se encontraron que la administración Pastor dejó más de ochenta cuentas bancarias en diferentes bancos del país, cuarenta de las cuales estaban en rojo y en el resto en suma no superaban los 400 mil lempiras.

El regidor Mario Rivera Vásquez al momento de presentar el informe.
También, detalló Rivera que se encontraron con proyectos como el mercado la Isla que pese a la inversión de 78 millones de lempiras aún no ha sido concluído y deja muchas inquietudes como el hecho que no se consensó con los vendedores ambulantes que lo ocuparán y el evidente atraso del mismo. Sumado al problema de la basura, calles en pésimo estado y la crisis del agua en la capital.

Pese a ello dijo que "esta Corporación viene con la camisa arremangada y ha demostrado voluntad y unidad. No obstante ser de diferentes partidos políticos estamos trabajando en unidad como un solo equipo para solucionar los problemas y sacar adelante a la capital, y lo estamos haciendo con acción y honestidad".

Para readecuar la deuda municipal, de inmediato la Corporación integró una comisión que negociará con los bancos la reducción de las tasas de interés del 21 y 17 por ciento al 14 por ciento, de modo que permita a la alcaldía un ahorro de 10 millones de lempiras al año.

Inversiones
Frente a esa panorama, el alcalde Ricardo Álvarez dijo que las obras no se detendrán y de inmediato anunció la puesta en marcha de un masivo programa de bacheo de las principales calles y avenidas de la ciudad, la instalación de 500 basureros y la rehabilitación de la red vial no pavimentada en más de decena de colonias de la capital.

Sumado a eso, en los próximos días iniciará la colocación de techos dignos en media docena de colonias de la ciudad hasta alcanzar los cinco mil techos al finalizar el año, así como la reparación de semáforos en mal estado y una inversión 10.8 millones de lempiras del presupuesto municipal para distribuir durante el 2006 unos 10 millones de agua potable a las familias pobres del municipio.

Anunció además la revisión del oneroso contrato de la basura dejado por su antecesor con una firma italiana, para lo cual ha integrado un equipo de abogados de la municipalidad.

El edil también anunció el inicio inmediato de obras de mitigación en las zonas vulnerables de la capital y la integración de una comisión de Transparencia Municipal integrada por un grupo de notables y hnorables ciudadanos de la capital, entre ellos, el obispo auxiliar de la capital Juan José Pineda, el pastor René Peñalba, Ada Cruz de Williams, Virgilio Madrid y Emilio Aguirre.
El alcalde anunció la instalación de los primeros techos dignos.

En este último punto, el edil capitalino reafirmó su compromiso de hacer un gobierno honesto y puntualizó, dirigiéndose a sus cercanos colaboradores que "no confundiré la amistad con la ilegalidad; combatiré enérgicamente la corrupción".

LO HECHO HASTA AHORA
  • Reducción de tasas por destace en 15 %
  • Integración de comisión para rebaja de impuestos a pequeños negocios
  • Se renegocia la deuda con bancos y proveedores
  • Integración de la comisión negociadora
  • Pago de 4 millones a Injupemp
  • Reducción del gasto en alquileres/15 millones en 4 años
  • Reactivación de las microempresas de limpieza
  • Se han abierto las sesiones de corporación a la prensa
  • Reformulación del presupuesto municipal
  • Operativos nocturnos para evitar la venta de bebidas a menores
  • Creación de la gerencia de atención al público

LO QUE VIENE
  • Cinco mil techos dignos
  • Inversión de 10.8 en agua para barrios pobres
  • La colocación de 500 basureros
  • Reparación de semáforos
  • Instalación de Comisión de Transparencia
  • Finalización de los estudios del tranvía (agosto 2006)
  • Reparación masiva de la red pavimentada y no pavimentada
  • Obras de mitigación en zonas vulnerables
  • Revisión de oneroso contrato de la basura
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005