Rato insta a Zelaya enfrentar desafíos con óptica de largo plazo
   
  • Director del FMI asegura que Honduras goza de una macro economía sana

27 de febrero de 2006

Tegucigalpa - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, instó hoy al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que afronte los desafíos del Gobierno "con una óptica de largo plazo".

El director del FMI, Rodrigo de Rato dialoga con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Tras reunirse en Tegucigalpa con Zelaya, Rato expresó en rueda de prensa que desde su visita anterior al país centroamericano, en julio del 2004, la economía "ha registrado avances significativos, apoyada por el programa económico acordado con el FMI".

Agregó que los resultados favorables del programa son ampliamente reconocidos en Honduras, entre ellos un mayor nivel de crecimiento, menor inflación -pese al aumento de los precios de los combustibles- y una mejora de la situación externa.

Según fuentes de la Administración de Ricardo Maduro, que cesó el 27 de enero pasado, la inflación acumulada en el 2005 fue del 7,7 por ciento, mientras que el crecimiento económico superó el cuatro por ciento y el déficit fiscal cayó en los últimos cuatro años del 5,2 al 2,5 por ciento.

Rato señaló que, de continuar la estabilidad macroeconómica, las perspectivas de un crecimiento económico sostenido de Honduras y un nuevo descenso de la inflación para el 2006 "son favorables".

Rato llegó hoy a Honduras invitado por el presidente Zelaya, con quien dialogó sobre las políticas económicas y sociales del nuevo gobierno, instalado el 27 de enero pasado.

El titular del FMI se reunió además con el ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino; la presidenta del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez; diputados del Parlamento; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y representantes de la sociedad civil.

También se entrevistó con la primera dama hondureña, Xiomara de Zelaya, con quien visitó un proyecto de rehabilitación de jóvenes que han estado ligados a pandillas conocidas como "maras".

Rato recalcó que en Honduras "se ha mantenido la disciplina fiscal, aplicándose medidas de control del gasto público en general y de los gastos salariales en particular, con un aumento de gasto en inversión y en política social".

Además, han proseguido los avances en reformas estructurales, entre ellas el fortalecimiento de la capacidad del Banco Central "para llevar adelante la política monetaria y la adopción de normas prudenciales bancarias" a fin de infundir más solidez al sector financiero.

Dijo que un factor crucial para preservar los logros obtenidos por el programa económico es mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar los nuevos márgenes para avanzar en la reducción efectiva de la pobreza.

Rato reiteró que el nuevo gobierno hondureño deberá reducir al máximo el gasto público para garantizar más recursos para el desarrollo social y económico del país, y excluyó que el FMI vaya a recomendar la privatización de empresas del sector público.

En otro momento hubo ese tipo de recomendaciones, "pero no dieron resultados", expresó Rato, quien además le indicó a Zelaya que el FMI respaldará los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico e intensificar la lucha contra la pobreza.

"Nos mantendremos en estrecho contacto con el nuevo Gobierno, con miras a las conversaciones relacionadas a la cuarta revisión del programa de Honduras a celebrarse en marzo" próximo, apostillo Rato.

El director gerente del FMI concluirá mañana su visita a Honduras, de donde partirá hacia Guatemala. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005