IMPUNIDAD
Se entrega implicado en escándalo del “gasolinazo”
   
  • El prófugo ex administrador de la aduana de Agua Caliente, Oscar Pinto, se entregó a la justicia y hoy mismo el juez le dictó medidas sustitutivas a la prisión
28 de febrero de 2006
Redacción Proceso Digital 

Tegucigalpa - El ex administrador de la aduana de Agua Caliente, frontera con Guatemala, Oscar Alberto Pinto Flores, uno de los principales acusados por el escándalo del “gasolinazo” se entregó hoy a la justicia hondureña, tras permanecer prófugo de la justicia los últimos ochos meses.

Pinto Flores, a quien se le acusa del ingreso irregular de más de una decena de pipas de combustible por el punto fronterizo en el que estaba asignado, fue presentado ante el juzgado de letras de la ciudad de Ocotepeque, occidente de Honduras, por su apoderada legal, Nélida Lucía Coto.


El hasta ahora prófugo de la justicia está acusado de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del estado al autorizar el ingreso de varios tanques cargados de combustible, sin pagar los correspondientes impuestos aduanales, escándalo bautizado por las autoridades y la prensa hondureña como el “gasolinazo”.

Junto a Pinto Flores, también fueron acusados por ese escándalo el ex administrador de la aduana Las Manos, Rafael Eurico Merlo; el oficial de aduanas, Roberto Ronquillo y el empresario del transporte, Félix Roberto Guillén Aguilar, quien también se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Ronquillo y Merlo fueron los únicos dos ex funcionarios que permanecieron encarcelados tras ser acusado por ese bochornoso caso de corrupción, pero ambos recuperaron su libertad, uno a finales del año pasado y el otro a principios del 2006.

Las autoridades de investigación calculan que el estado hondureño dejó de percibir más de 76 millones de lempiras por el contrabando de combustibles por las aduanas terrestres.

Queda en libertad
Tras presentarse ayer a las autoridades judiciales, Oscar Pinto fue sometido a una audiencia de declaración de imputado, después de la cual el juez de la judicatura que lleva su caso le dictó medidas sustitutivas a las prisión preventiva, es decir, que su juicio lo seguirá en libertad.

El 21 de marzo las partes se volverán a reunir en el juzgado de la ciudad de Ocotepeque y en esta audiencia se espera que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado presente los medios de prueba en contra del acusado y de igual forma la defensa presente sus argumentos.

Mientras tanto, Pinto permanecerá en su vivienda en la ciudad de Ocotepeque a la espera de ser convocado por las autoridades judiciales.

Pinto y Guillén hasta ahora eran buscados por la Policía Internacional (INTERPOL), organismo que los tiene en su nómina de criminales más buscados del país.



 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005