De acuerdo a la ordenanza municipal aprobada por unanimidad del cuerpo edilicio, los días jueves, viernes y sábado los establecimientos podrán tener abiertos sus negocios hasta las dos de la mañana.
El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, resaltó que datos estadísticos revelan que después de las dos de la mañana es cuando se presentan más actos delincuenciales y accidentes automovilísticos generados en gran medida por el exceso en consumo de bebidas alcohólicas.
La penalización por el incumplimiento de esta ordenanza consistirá en tres días de cierre, la primera vez que se infrinja la misma y la segunda ocasión se clausurara el establecimiento por siete días.
La tercera vez que se presente este tipo de infracción se cerrará el negocio por un mes y con una multa de cien mil lempiras, de volverse a suscitar un caso similar el negocio será cerrado definitivamente.
Álvarez, detalló que esta ordenanza municipal tendrá vigencia luego que se le de difusión masiva a través de los diferentes medios de comunicación a fin de que la población tenga conocimiento pleno de la decisión que se ha tomado.
Ley Seca
El edil capitalino, además, dio a conocer que en sesión de Corporación se aprobó una ordenanza determinando que la Ley Seca para la Semana Mayor solamente abarcara los día a viernes y domingo, considerados por la iglesia como los más importantes de dicha celebración, pues significan la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo
De acuerdo a dicha ordenanza, el Viernes Santo (14) y el Domingo Santo (16 de abril), ningún negocio podrá vender bebidas alcohólicas de las seis de la mañana a las doce de noche del mismo día.
Para controlar el cumplimiento de ambas leyes se realizaran operativos conjuntos con la Policía Municipal, la Policía Preventiva v con el apoyo de la ciudadanía que podrá denunciar la infracción de la misma.