05 de abril de 2006
  • La coordinadora del Cofadeh, advierte una pugna en el Poder Ejecutivo
  • A su juicio, el presidente Zelaya ha comenzado el proceso de privatización de la Casa Presidencial

Orfa Mejía
Proceso Digital

Tegucigalpa - La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, advirtió de una posible pugna de poder en la Casa Presidencial, luego de que el vicepresidente Elvin Santos anunció el traslado de sus oficinas a su casa particular de Tegucigalpa.

Santos justificó la decisión ante la prensa diciendo que se fue con las oficinas a su casa “porque la figura de la vicepresidencia debe tener su propia investidura” y “por razones de seguridad”.

Oliva considera ambas justificaciones “con poca lógica” y dijo temer que en el interior de la Casa Presidencial se esté presentando “una pugna por el poder” que podría ser perjudicial para el país.


Bertha Oliva.

“Me parece una decisión sintomática, como que quiere separar su gestión de la del actual presidente, pareciera que hay pugna de poder, del vicepresidente y presidente del país”, comentó.

Advirtió que de ser así “es algo peligroso para el país”, ante lo cual todos “debemos estar vigilantes”.

Privatizar Casa Presidencial
Para Oliva, si Santos no quería tener sus oficinas en la Casa Presidencial debió trasladarlas a un lugar público, pero nunca a su casa particular.

¿Porqué no mejorar el viejo edificio del ministerio del Trabajo en Comayaguela o irse a la vieja Casa Presidencial, eso es traer memoria y levantar la imagen de esta ciudad” añadió.

A su juicio el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, ha comenzado el proceso de privatización de la Casa Presidencial al permitir que el vicepresidente traslade sus oficinas a su casa particular.

Oliva consideró ese acto como “inaudito” en la vida política de Honduras y dijo que la misma lesiona la dignidad del país.

En su opinión, las oficinas del vicepresidente deben estar en un lugar público, porque eso es parte de la transparencia que pregona el poder ciudadano”.

La dirigente de los derechos humanos lamentó que este hecho se vea como algo normal y que nadie proteste.

“Si Santos se llevó las oficinas a su casa, el presidente puede llevarse la presidencial donde se le ocurra”, advirtió.

En marzo, Santos dijo a los periodistas que estaba trasladando las oficinas de la vicepresidencia de Honduras a su casa particular, en la colonia El Prado de Tegucigalpa, “porque la figura de la vicepresidencia debe tener su propia investidura” y “por razones de seguridad”.


La residencia del vicepresidente Elvin Santos.
Medios de prensa locales, informaron, por su parte, que Santos tomó la decisión luego de que no le acondicionaron una oficina en la Casa Presidencial, sino que en el edificio donde se localizan las oficinas del Banco Nacional de la Producción (BANPROVI), lo que no era de su agrado.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005