12 de abril de 2006
 
  • Se registran cinco ahogados y similar número de fallecidos en diversos accidentes viales. También se reportan 19 decesos en hechos violentos

Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn

Tegucigalpa - Al menos unas diez personas han fallecido en lo que va del feriado de Semana Santa en Honduras, producto de accidentes automovilísticos y ahogamientos, informó hoy Daniel Molina, portavoz de la Policía de Tránsito y de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes ( Conapra).

Dentro de esas cifras no se contabilizan los decesos por hechos violentos, que hasta la noche del martes ya arrojaban alrededor de 19 víctimas, según la policía; entre ellas, seis efectivos del Ejército hondureño que a principios de la semana fueron acribillados por dos de sus compañeros en una supuesta riña por un juego de naipes.

Molina señaló que hasta hoy el desplazamiento de los turistas nacionales a los diferentes centros de recreo del país ha sido normal y se espera que continúe así este miércoles y mañana jueves, días en los que se desarrollará el mayor movimiento de personas y vehículos al interior del territorio.

El oficial llamó a los vacacionistas a tomar todas las medidas de precaución al momento de desplazarse por los diferentes ejes carreteros del país, principalmente hoy que se dará el mayor movimiento de automóviles.

Detalló que hasta este miércoles, en horas de la mañana, se reportaban un total de diez personas fallecidas, cinco de ellas por ahogamiento, uno atropellado y cuatro en diferentes colisiones registradas en los diferentes ejes carreteros que llevan al interior del país y otros en la ciudad capital.

El martes registró el mayor número de accidentes. Ese día murió atropellado Francisco Isaías Suazo cuando se conducía en una bicicleta en la carretera que lleva de Juticalpa al valle de Lepaguare (Olancho). También en la carretera de Tela a Ceiba se presentó una situación similar donde perdió la vida el señor Cándido Pineda Zelaya de 64 años.

Miles de vacacionistas abandonaron la capital hoy.
Al filo de las 7:00 de la noche de ese mismo día, en Talanga, Francisco Morazán, la policía de Tránsito registró la muerte por atropellamiento de Pedro Rafael López Centeno y luego en Valle de Ángeles, jurisdicción del Distrito Central, se tomó nota de la muerte del motociclista Catalino Israel Colindrés de 30 años al colisionar con un vehículo.

Por otro lado, en el departamento de Cortés se reportó la muerte del señor Geovany Francisco Ochoa, tras impactar el vehículo que conducía a exceso de velocidad contra un árbol que se encontraba a la orilla de la calzada, según apuntó el portavoz de la policía de Tránsito.

Imprudencia y alcohol
A pesar de que la Semana Santa apenas inicia ya se reportan un total de cinco ahogados en las ciudades de Choluteca, Roatán, Islas de la Bahía; El Paraíso, La Paz y Marcovia, Choluteca.

Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Nery Ramos Girón de 28 años, Carlos Enrique Madrid Ardón de 28 años, Israel Romero Posos de 16 años, Cristóbal Amaya Rodríguez y el niño Gredy Cristóbal Rodríguez, respectivamente.

El portavoz policial dijo que la mayoría de las muertes obedecen a la imprudencia de las personas al momento de conducir en las carreteras o al meterse a nadar en los ríos sin saber nadar, también al consumo de bebidas alcohólicas.

“Hay que tomar en cuenta que todo vehículo y bicicleta tiene que cumplir las reglas de un vehículo automotor, caso contrario pueden ocurrir muchos accidentes. Yo quiero pedir encarecidamente a los conductores que cuando se acerquen a comunidades tomen todas las medidas de seguridad para evitar este tipo de percances”, dijo.

Molina aclaró que Conapra únicamente lleva el cómputo de los fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito y ahogamientos, pero los que tienen que ver con hechos violentos o la delincuencia son registrados por la Policía Preventiva.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005