Investigadores del Evangelio
de Judas confían que no habrá boicot católico
   

20 de abril de 2006

México - Los investigadores que han autentificado el documento conocido como el Evangelio de Judas confían en que dado el carácter científico de su investigación, la obra no sea boicoteada por grupos católicos, afirmó hoy uno de ellos.

"Es otra pieza de nuestra cultura que esperemos sirva para fomentar el pensamiento crítico", dijo el profesor estadounidense Marvin Meyer, quien visita México para presentar los resultados del proceso de restauración y traducción del códice.

Papa Benedicto XVI.


Se trata de un papiro de 26 páginas, escrito alrededor de los siglos III ó IV y encontrado en Egipto en la década de los años 70, que constituye una traducción al copto de una obra escrita originalmente en griego en el siglo II.

El autor anónimo hace un retrato del apóstol traidor, Judas Iscariote, muerto en el siglo I, y afirma que fue el propio Jesús quien le pidió que lo entregase a las autoridades romanas.

Meyer afirmó hoy en un encuentro con la prensa que el carácter científico de la investigación evitará roces con grupos católicos como los provocados por otras revisiones de la vida de Jesús en los planos artístico y literario.

Entre las polémicas más recientes destacan las suscitadas por las películas "The Last Temptation of Christ" (1988), de Martin Scorsese, "The Passin of the Christ" (2004), dirigida por Mel Gibson, o la publicación en el 2003 del libro "The Da Vinci Code", de Dan Brown.

Todas plantean la introducción de alguna hipótesis que modifica la línea de pensamiento oficial de la Iglesia católica, como la relación de Jesús con María Magdalena o su posible descendencia.

Aunque el Vaticano no se ha pronunciado aún de forma oficial sobre la revelación hecha por los científicos en relación a Judas, el Papa Benedicto XVI desautorizó la semana pasada de forma soslayada el contenido del códice.

El director editorial de National Geographic en México, Omar López, quien acompañaba a Meyer, insistió en que su intención "no es entrar en conflicto con la Iglesia" y que su punto de vista es "arqueológico y científico, no teológico, y aporta más datos sobre el Jesús histórico".

National Geographic, entidad que auspicia la investigación, publicará próximamente un reportaje y un libro sobre la misma.

Meyer consideró "muy difícil" que el texto haya sido modificado o falsificado en modo alguno desde su descubrimiento, por sus características caligráficas y su división en casi mil fragmentos.

"Si se sitúan los evangelios tradicionales en orden cronológico, se aprecia una progresiva intención de retratar a Judas de forma negativa, incluidas las versiones sobre su muerte", añadió el experto, profesor de la Universidad Chapman de California. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005