A paso de tortuga avanza reinscripción al TPS
   
  • De los 80 mil compatriotas que deben reinscribirse, apenas lo han hecho alrededor de 4,000
25 de abril de 2006
Redacción Proceso Digital 

Tegucigalpa – Los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) han permanecido indiferentes en lo que va del proceso de reinscripción y apenas unos 4, 654 se han registrado en los 25 días que han trascurrido desde el inicio de este nuevo proceso, aseguró hoy el diplomático, Ramón Custodio.

Sólo cuatro mil hondureños han acudido a reinscribirse al TPS.


El período de reinscripción obligatoria para unos 80, 000 hondureños y 4.000 nicaragüenses, cuya prórroga fue aprobada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero pasado, empezó a correr el 1 de abril y finalizará el 1 de junio próximo, es decir sesenta días.

El plazo para el trámite de reinscripción concluye en 35 días y los hondureños que no acudan como corresponde corren el riesgo de ser deportados, dijo Custodio, uno de los diplomáticos hondureños en Washington ligados desde el inicio al tema del TPS.

Custodio hizo un llamado a los 75 mil compatriotas que tienen la oportunidad de continuar acogidos a esta iniciativa de protección migratoria a no confundir los beneficios con la discusión de otras oportunidades que pudieran otorgar nuevas leyes migratorias.

A partir de hoy estas personas tienen sólo seis semanas para enviar la documentación requerida y el pago total de 250 dólares en el que están incluidos 70 dólares para el servicio de huellas dactilares biométricas.

Las autoridades de la Cancillería de Honduras aún no han iniciado una campaña de publicidad que logre hacer a los compatriotas acogerse en el TPS mismo que durante cada período resta el número de protegidos.

El director de Asuntos consulares, Francisco Martínez, lamentó que el proceso avanza lentamente por la inveterada costumbre de los hondureños de dejar todo para última hora.

“Hacemos el llamado a nuestro conciudadanos que están en la posibilidad de reinscribirse en el TPS o aquellos que están gozando del beneficio del TPS que no pierdan tiempo que cumplan cuanto antes con el trámite de reinscripción y puedan gozar de un año más de los beneficios”, dijo

De acuerdo a datos de la Cancillería, en EEUU residen cerca de un millón de compatriotas, 300 mil de ellos que no cuentan con ningún documento de residencia, 480 mil que viven legalmente con sus papeles en regla y 80 mil que actualmente están amparados en el TPS.

Martínez dijo que los consulados tienen instrucciones de ayudar a los compatriotas a llenar los formularios, organizar sus documentos e instruirlos a donde tienen que enviarlos, pero corresponde al beneficiado ir al correo a depositar el paquete y dirigirlo a la dirección exacta del Servicio de Inmigración en Chicago, Illinois.

"Nosotros como gobierno ponemos a disposición nuestros consulados para ayudar y asesorar a nuestros conciudadanos para que cumplan con ese proceso de reinscripción de la forma más seguram posible", anotó.

Además, los consulados tienen instrucciones de orientar a aquellos compatriotas que residen en ciudades en donde no existe representación diplomática del gobierno de Honduras.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005