Miles de trabajadores realizan marchas en América latina
   

01 de mayo de 2006

Miami (EEUU) - Miles de trabajadores marcharon hoy en los países de América Latina por el Día Internacional del Trabajo con reclamos desde el combate al desempleo y la defensa de sus emigrantes, hasta la abolición de tratados comerciales con EEUU.


Más de 130.000 trabajadores se manifestaron en México en favor de la autonomía sindical y pidieron la renuncia de funcionarios federales, en particular del secretario (ministro) del Trabajo, Francisco Salazar.

Unas 3.000 personas, entre ellas el "Subcomandante Marcos", líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se concentraron frente a la embajada de EEUU en la capital mexicana para apoyar el boicot comercial contra empresas estadounidenses.

El principal acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Santiago de Chile, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se desarrolló con incidentes violentos.

Los disturbios comenzaron durante el trayecto de la principal marcha de los trabajadores, que se inició en la Plaza de Los Héroes, a tres manzanas del Palacio de La Moneda, y desembocó cerca de la Plaza Italia, también en el centro capitalino.

En los incidentes resultaron lesionados un policía y el reportero gráfico Santiago Llanquín, quien trabaja para un diario y la agencia de noticias Associated Press.

Llanquín recibió el impacto de un proyectil en un ojo, por lo que se le trasladó a un recinto asistencial.

El Día del Trabajador se celebró hoy en Venezuela sin incidentes con una marcha multitudinaria por Caracas de seguidores del presidente, Hugo Chávez, y otra menos concurrida del sindicalismo opositor.

En la manifestación de la opositora Confederación de Trabajadores destacó el color blanco, que caracteriza al partido del encarcelado presidente de esa sindical, Carlos Ortega, mientras que en la marcha oficialista, donde predominó el color rojo, estuvo presente el presidente del Legislativo, Nicolás Maduro.

En Brasil hubo dos fiestas multitudinarias en la ciudad de Sao Paulo y varias marchas en otras capitales de estados, mientras que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó la fecha para promover su Gobierno y prácticamente lanzar su candidatura a la reelección.

Durante un discurso en una misa por el Primero de Mayo, en la ciudad de San Bernardo del Campo, en Sao Paulo, Lula dijo que será el pueblo quien lo va a juzgar y casi asumió de una vez lo que todo el mundo da por sentado, que será el candidato de su partido.

Miles de trabajadores colombianos marcharon por las principales ciudades del país en medio de una enorme vigilancia policial y militar.

Los sindicalistas suspendieron el 19 de abril cualquier diálogo con el Gobierno de Alvaro Uribe, al divulgarse un informe del Banco Mundial en el que la entidad propone disminuir el salario mínimo de los trabajadores colombianos.

Varios bomberos desfilaron desnudos por las calles de la ciudad de Cali (suroeste).

La singular marcha de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios "quiere llamar la atención por el derecho al trabajo", señalaron fuentes de la entidad.

Miles de paraguayos convirtieron hoy la conmemoración del Primero de Mayo en una multitudinaria manifestación de protesta contra el Gobierno de Nicanor Duarte, convocada por las cinco centrales obreras del país.

Con pancartas como "Nicanor, Ijapú" (mentiroso) y otras alusivas a la política económica del Gobierno, los manifestantes marcharon por las calles de Asunción para congregarse frente a las plazas del Congreso, donde tuvo lugar el acto central.

Una multitudinaria manifestación de trabajadores de Ecuador condenó hoy la ley de migración que se debate en el Senado de EEUU, el Tratado de Libre Comercio con ese país y pidió la expulsión de la petrolera norteamericana Occidental.

El presidente cubano, Fidel Castro, aprovechó la celebración del Primero de Mayo para reivindicar los logros económicos de la Revolución, en un acto en el que anunció un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto y arremetió contra EEUU.

Miles de obreros centroamericanos marcharon hoy en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y se solidarizaron con las demandas de los emigrantes en EEUU, quienes envían alrededor de 10.000 millones de dólares en remesas a la región.

Cientos de trabajadores dominicanos se manifestaron en Santiago (norte) contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU y la política neoliberal del Gobierno que, a su juicio, ha aumentado el desempleo en el país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005