EEUU prepara ley para blindar a los periodistas y sus fuentes
   
05 de mayo de 2006

Para prevenir que los periodistas sean inculpados o encarcelados por no revelar sus fuentes, una nueva ley estatal en Conneticut reforzará la libertad de expresión de los profesionales. Esta ley, que ya se estudia en otros 31 estados, cubrirá tanto a los periodistas titulados como a los que no lo estén, así como a los blogs, lo cual supone una novedad.

Judith Miller, encarcelada recientemente por negarse a revelar una fuente.


De momento, según ha publicado The Advocate, la ley ya ha pasado por el Senado, y entrará en vigor el 1 de octubre. Esta nueva ley supondrá que los periodistas estarán más protegidos para no tener que revelar sus fuentes, algo indispensable en el ejercicio diario de la profesión; ahora, se espera que esta ley se haga federal, aunque el entusiasmo no ha salpicado de igual forma a todos los profesionales.
Sitúa a los periodistas a otro nivel

Muchos afirman que esta ley dará la sensación de que no se sitúa a los periodistas al mismo nivel que al público, y según el editor del Journal Inquirer de Manchester, Chris Powell, esto va contra la Primera Enmienda al hacer sentir a los ciudadanos que no están reconocidos en ella si quieren actuar como periodistas cuando quieran. Powell temina:

“Podían haber hecho algo más provechoso con la ley, como permitir tomar notas en un juicio".

Esta ley de protección comenzó a redactarse debida a las represiones que sufrieron varios periodistas el año pasado al no querer revelar sus fuentes; también puede ser de bastante utilidad, en el caso de que se haga federal, para los periodistas a los que se filtra información de las agencias de inteligencia y servicios secretos, algo que se está empezando a convertir en la pesadilla de la Casa Blanca.

Tomado de periodistadigital.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005