Ladrón que roba a ladrón…
   
  • Insólito. Policías asaltan a saqueadores de vivienda, denuncia comisionado de los Derechos Humanos
11 de mayo de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció que miembros de la policía hondureña asaltaron a un grupo de asaltantes que minutos antes habían saqueado, en Tegucigalpa, la vivienda de un ciudadano de origen italiano.

Custodio reveló que hace un par de años, mientras se celebraba la Semana Santa y la capital lucía desolada, el vigilante de un edificio privado le reportó a un médico que allí, al lado, parecía que estaban saqueando una casa particular.

Ramón Custodio, comisionado de los DDHH.


“El médico constató los hechos y como buen ciudadano llamó al 199, en donde alguien le tomó la denuncia y le anunció que llegarían pronto. Mientras eso ocurría, los jóvenes asaltantes consumaron su delito y se marcharon con todo lo robado en un auto”, dijo el defensor de los derechos humanos.

Manifestó que el médico siguió a los delincuentes y llamó de nuevo al 199 diciéndoles la ruta por donde escapan los ladrones, a los cuales interceptaron por el barrio La Guadalupe.

El médico se mantuvo a prudente distancia - sin ser visto- y vio que los policías de una patrulla bajaron a los jóvenes delincuentes y al registrar unas bolsas sacaron parte del botín. “El medico tomó una foto con su teléfono celular, cuando los policías asaltantes de los asaltantes los dejan ir tranquila e impunemente” aseguró Custodio.

Relató que cuando los vecinos regresaron de sus vacaciones, el médico, como buen samaritano, le informó lo sucedido al ciudadano italiano que vivía en la casa y le aconsejó que fuera a la policía, donde le manifestaron al ofendido que no había ningún parte sobre tales hechos, procediendo incluso a pedirle pruebas y testigos sobre lo sucedido.

La víctima regresó donde el médico, que accedió a acompañarlo como testigo. El médico repitió lo sucedido y mostró la improvisada foto que el “oficial” descartó por la falta de detalles, y ante la insistencia del médico el policía le dijo: "Bueno, es su palabra contra la mía”.

Días después, el italiano regresó con dos fotos, una de su esposa y la otra de una comisaría, publicada en una revista de la sociedad hondureña, luciendo ambas el mismo medallón. “Una joya de la cual no hay dos en Honduras, porque no se compran en la peatonal”.

Custodio agregó que “el ciudadano italiano creía que tenía las pruebas de otro delito y fue con las fotos a la policía, donde se le despachó con la cara destemplada”.

Semanas después, el hogar de este matrimonio fue asaltado en su propia casa ahora con los cónyuges adentro. Los asaltantes hicieron objeto a la pareja de amenazas y vejámenes por lo que ellos se fueron huyendo de estos “ladrones” y de las propias autoridades policiales hondureñas, que compartieron su botín, afirmó Custodio.

En los últimos días, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha demandado con insistencia al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales la urgente depuración de la policía, no obstante, autoridades policiales como el comisario Roberto Romero Luna le ha sugerido a Custodio que “presente las pruebas ante la autoridad competente”

Según Custodio “El caso presentado de esta manera, a la opinión pública, tiene todas las características de la denuncia de un delito cometido supuestamente por policías, que no ha prescrito, y lo hace un delito de orden público; por lo tanto, de la estricta competencia del Comisario Romero Luna, aunque su nombramiento en tan delicado cargo no sea legal”

“Le repito a los que supuestamente tienen oídos para oír y ojos para ver: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver” sentenció el ombudsman hondureño.

“Cuando uno oye cada nueva historia de la policía hondureña, cree que después de eso ya nada peor es posible, pero la realidad de la posibilidad infinita siempre supera la limitada imaginación humana”, concluyó Custodio.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005