Fox critica políticas izquierdistas de Venezuela y Bolivia
   
12 de mayo de 2006

Londres - El presidente de México, Vicente Fox, ha criticado las políticas izquierdistas de Venezuela y Bolivia, al señalar que el proteccionismo y la nacionalización de recursos económicos puede tener consecuencias negativas para Latinoamérica.

En una entrevista que publica hoy "The Financial Times", Fox deja entrever su desacuerdo con las políticas de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, quien decretó recientemente la nacionalización de los hidrocarburos de su país.


"Respeto las opiniones de otros presidentes y no quiero interferir en sus decisiones", afirma el jefe de Estado mexicano, sin mencionar directamente a Chávez y Morales.

Sin embargo, puntualiza, "lo que puedo decir es que si algo no ha funcionado bien en Latinoamérica es, precisamente, el populismo, la demagogia y el engaño, que sólo perjudica el proceso de desarrollo y empobrece a la gente aún más".

Fox, quien asiste en Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, también señala que tratará de concertar una reunión con Evo Morales para analizar cómo la nacionalización del gas boliviano va afectar a México.

"Quiero escuchar del presidente Morales cuál es su postura", indica el mandatario mexicano, cuyo país ha invitado a Bolivia y otros estados a competir por un contrato a largo plazo para el abastecimiento de gas natural a México.

Frente al proteccionismo y la nacionalización, Fox manifiesta su esperanza de que "los países de Latinoamérica reafirmen nuestra disposición a abrir mercados para el comercio y la inversión".

El presidente mexicano añade que la cumbre de Viena debería "llamar la atención de Europa en el sentido de que no todo lo que brilla es oro en China, Asia o India".

"Hoy -concluye- nos encontramos en un escenario global en el que nadie puede decidir no participar". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005