16 de mayo de 2006 
  • La empresa Your Solutions Inc y Triple Canopy rompieron relaciones con la compañía encargada de reclutar el personal en Honduras y dejó a cientos de compatriotas sin protección legal
  • Guardias hondureños son objeto de arbitrariedades que van desde la violación de contratos e incumplimiento de salarios y horas extras
  • Desde el 20 de enero de este año se desconoce cual es la situación de los compatriotas en Irak
Enlaces relacionados

Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn


Tegucigalpa - Más de un centenar de hondureños que prestan servicios de seguridad privada en Irak se encuentran a la deriva y sin ninguna protección legal, luego que la transnacional estadounidense Your Solutions Inc (YSI) rompiera relaciones con la compañía encargada de hacer el reclutamiento del personal aquí en Honduras.

Lo anterior ha dado lugar a que los compatriotas que aún permanecen en Irak hayan quedado casi en un completo desamparo jurídico, y por consiguiente sean objeto de múltiples abusos, los cuales van desde violación a los contratos de trabajo e incumplimiento en los pagos de salarios y horas extras.

La situación se agravó desde el pasado 20 de enero, fecha en la cual los representantes de YSI y Triple Canopy, decidieron romper con los responsables de Your Solutions Honduras para evadir las demandas legales que se ventilaban en los juzgados laborales del país por parte de varios guardias cesanteados.

Your Solutions Inc presta sus servicios de seguridad privada a empresas y al gobierno norteamericano, así como a las nuevas autoridades iraquíes, casi desde el fin de la invasión a Irak y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Illinois, Estados Unidos. Su representante legal es Ángel Méndez.

De toda esta situación ya están enteradas las autoridades de Trabajo y la embajada de EE UU, pero poco o nada han podido hacer para que la transnacional cumpla sus obligaciones y reconozca los salarios caídos, prestaciones y otras prebendas a los más de 40 guardias que se vieron obligados a retornar a Honduras en los últimos meses.

Se conoció que muchos de los hondureños que realizan labores de seguridad en edificios públicos e intereses estadounidenses en Bagdad están desesperados por retornar a Honduras, pero no pueden hacerlo en vista que las citadas empresas se niegan a darles los pasajes de retorno al país, sino hasta que se venza el plazo del contrato.

Cierran oficinas
El equipo periodístico de Proceso Digital hizo una visita a Your Solutions Honduras en la colonia Alameda, para hablar sobre el tema con el gerente Benjamín Canales, y se pudo constatar que la oficina ha sido prácticamente desmantelada y lo único que queda es un escritorio y una silla.

La encargada administrativa, Iveth Andino junto al gerente, Benjamin Canales.

El día de la visita, casualmente una inspectora de la secretaria de Trabajo, en compañía de Canales y la jefa de administrativa de la clausurada empresa, Iveth Andino, levantaba un acta, dando fe del cierre de la oficina con el fin de dejar constancia legal ante las autoridades nacionales.

Canales dijo que el rompimiento de relaciones con la casa matriz de YSI se dio luego que el representante de esa compañía Ángel Méndez se negó a hacerse responsable de asumir las demandas de los guardias que desertaron de la base en Irak por supuestos malos tratos y otras anomalías.


“Hubo impasses en el camino que yo los desconozco, porque los demandantes que se han venido de Irak vinieron reclamando aquí aspectos que no fueron cumplidos en función del contrato que ellos firmaron aquí en el país”, manifestó.

El ex oficial militar dijo que las denuncias más frecuentes de la mayoría del personal hondureño contratado en Irak son el incumplimiento en el pago de horas extras y días libres laborados, y el problema es que los trabajadores aducen que él se queda con ese dinero y no lo entrega a las familias de los guardias aquí en Honduras.

“Si no ha habido estricto cumplimiento al pago de las horas o los reclamos de ellos (los guardias) no es por Your Solution Honduras, sino que por Your Solutions Incorporated” manifestó. “La mayoría del personal vienen argumentando que no les cumplen el contrato, no les pagan las horas extras y no tienen días libres”.

Como ejemplo de estas anomalías, la gerente administrativa de Your Solution Honduras, Iveth Andino, citó que los guardias Nelson Espinal y Camilo Ochoa no han recibido sus correspondientes salarios, desde hace varios meses, en vista que YSI no les ha renovado las tarjetas de débito que ellos extraviaron.

Sin información
Canales apuntó que desde finales de enero de este año él desconoce cual es la situación de los más de cien guardias que quedaron laborando en Irak. “Me atrevo a decir que Your Solutions Inc nos salió más gato que liebre, no nos ha cumplido a nosotros”, agregó.

Estos hondureños que han regresado de Irak aún tienen esperanzas de que se les cumplan sus contratos.

Señaló que el malestar del presidente de YSI, Ángel Méndez, se derivó del hecho que él se negó a avalar que unos 36 guardias, que denunciaron malos tratos y falta de cumplimiento de contrato, siguieran laborando en territorio iraquí, mientras no se resolvieran sus demandas.

“Yo me negué a que continuaran allá porque no estaban poniendo atención a los problemas que la gente estaba denunciando a su regreso a Honduras y eso inquietó, impacientó y rompió toda la relación del presidente de Your Solutions Inc con Your Solution Honduras”.

El entrevistado aseveró que ya presentó la denuncia ante el ministerio de Trabajo, el Ministerio Público y la embajada de Estados Unidos, ya que los guardias han quedado sin ninguna representación legal en el país y se desconoce si YSI ha designado a otra empresa para representar a todos esos empleados.

“Si el presidente de YSI fuera responsable que por favor diga a quien se le ha transferido la responsabilidad de todos esos hondureños que se encuentran en Irak y que me lo haga saber a mi mediante un escrito, porque ante la sociedad, los medios de comunicación, las familias de esta gente y las leyes hondureñas yo sigo siendo responsable de ellos”, anotó.

Canales dijo que a pesar de toda esta situación él sigue teniendo un compromiso moral con los guardias que siguen en Irak y sus familias aquí en Honduras y hasta que no tenga un documento escrito de la compañía YSI no se liberará de esa responsabilidad.

“Si YSI fuera responsable, honesto, transparente y profesionales ya me hubiera dado una liberación de responsabilidad por todos esos hondureños que están allá, cosa que no ha hecho aunque yo se los he exigido”, afirmó.

Hasta enero de este año, quedaban un total de 118 guardias laborando en Irak de los cuatro contingentes que viajaron allá el año pasado, pero se supo que en abril retornaron al país diez de ellos, con lo cual suman alrededor de 43 los trabajadores que han renunciado desde que inicio el proyecto.
Parte del segundo contingente que viajó a Irak el año pasado.

Proceso Digital se puso en contacto vía correo electrónico con el presidente de YSI, Ángel Méndez, para conocer su versión sobre este asunto, pero hasta la publicación de este artículo no se había recibido respuesta.

LAS FECHAS
  • 12 de julio de 2005, parte el primer contingente a Irak
  • 23 de julio de 2005, parte el segundo contingente a Irak
  • 13 de agosto de 2005, parte el tercer contingente a Irak
  • 8 y 13 de octubre, salen los últimos dos contingentes

FIN DEL CONTRATO
El contrato de reclutamiento de personal hondureño entre Your Solution Inc y Your Solution Honduras finaliza en octubre de 2006.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005