19 de mayo de 2006

  • El FHIS sólo ha presupuestado cuatro millones de lempiras a pesar de la activa temporada de huracanes que se avecina
  • La Alcaldía inició el dragado de ríos y quebradas, pero no cuenta con más fondos para continuar con las obras

Tegucigalpa - A pesar de la activa temporada de huracanes que se prevé azotará Honduras y el resto de la región centroamericana durante este año, el gobierno solo ha dispuesto un exiguo presupuesto de cuatro millones de lempiras para atender las emergencias en la capital.

Así lo informó hoy el propio ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Marlon Lara, quien argumento que eso se debe a que la institución que dirige recibió un déficit presupuestario que le ha impedido destinar mayores fondos para la mitigación de desastres naturales.

De ser así, miles de pobladores de la capital que viven en las zonas de riesgo, particularmente a las orillas de los ríos y zonas proclives a derrumbes, se encuentran en un latente riesgo de no tomarse las medidas pertinentes antes de que el invierno arrecie con más fuerza.

Alcaldía sin apoyo
Frente a esa situación, el alcalde Ricardo Álvarez denunció hoy el inexistente apoyo de la actual administración para ejecutar obras de mitigación en los principales afluentes de la capital y otras áreas de riesgo, por lo que urgió aprobar los recursos necesarios para esos proyectos.

Álvarez exteriorizó su preocupación en torno a este tema, dado que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA) ha pronosticado una fuerte actividad ciclónica para toda la región centroamericana, la que podría dejar graves daños en toda el área del Caribe.

El alcalde Ricardo Álvarez urgió el apoyo del gobierno para obras de prevención.

“Necesitamos unirnos todos para lograr tener las medidas de mitigación de desastres que nos ayuden a prevenir la pérdida de vidas humanas, que nos ayuden a prevenir la pérdida económica a través de la aplicación de medidas científicas de prevención, mitigación y reducción de riesgos”, dijo.

El edil capitalino denunció que se han hecho los correspondientes llamados a la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y al FHIS para unirse a la comuna en esta actividad, sin embargo, no ha tenido respuesta hasta este momento.

“Yo he hecho el llamado porque siento que el millón de habitantes de la capital que también tienen derecho a poder conseguir este tipo de apoyo para la prevención, y hago este llamado con todo el respeto del caso, no con el ánimo de confrontar, no con el ánimo de antagonizar sino con el único propósito de que salvemos vidas”, dijo.

Álvarez lamentó que hasta ahora el gobierno no ha hecho nada para prevenir esa situación que se avecina y dijo que no cree que necesario una carta suya para decirles: “señores necesitamos de su apoyo, yo creo que estas son iniciativas que tienen que surgir de cada una de estas instituciones”.

La capital hondureña es sumamente vulnerable a los fenómenos naturales.
Dijo que a pesar de todo eso, la municipalidad, a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), ha venido trabajando con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para homologar los llamados de prevención a la ciudadanía y evitar confusiones al momento de una emergencia.

También la municipalidad inició desde hace seis semanas el dragado de importantes tramos del Río Choluteca, “pero aún hay mucho más por hacer, pero nosotros solo podemos hacer lo que tenemos capacidad económica”.

Asimismo, informó que están por formalizar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para asegurarse que no falte alimento en los albergues, en caso que se necesiten durante una emergencia.
Según cifras oficiales en la capital viven más de 600 mil personas en zonas consideradas de alto riesgo

“El gobierno de Japón y el Banco Mundial a través de JICA (agencia de cooperación japonesa) nos ha permitido que iniciemos el 25 de abril una serie de acciones muy importantes, que van desde muros de mampostería, canalización de ríos, construcción de cunetas para asegurarnos que en esos barrios más pobres hay ese tipo de apoyo”.

El edil pidió a las autoridades del FHIS sentarse en una mesa para ponerse de acuerdo en las obras que ambas instituciones podrían ejecutar, ya que urgentemente se requiere de proyectos de construcción de cunetas, muros de mampostería, dragado y canalización de ríos y quebradas.

FHIS reacciona

Sobre el mismo tema, el ministro del FHIS, Marlon Lara, arguyó que el problema de Tegucigalpa es complejo y el mismo se deriva de la visión de corto plazo que han tenido las autoridades.

Argumentó que desde el Mitch, las autoridades de la capital no han diseñado un plan estratégico de desarrollo que les permita desarrollar infraestructura y así no estar corriendo al momento de las emergencias con proyectos que al final no resuelven nada.

Según la NOAA, unas 14 tormentas y huracanes azotarán Centroamérica .
“Uno de los consejos que le podría brindar al señor alcalde es que es importante tener una visión de largo plazo, aunque no se va a cumplir en los cuatro años, pero si desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad que le permita desarrollar infraestructura para no tener problemas en las emergencias”, dijo.

El ministro reveló que para Tegucigalpa el FHIS únicamente tiene disponible un presupuesto de cuatro millones de lempiras para obras de prevención, esto debido a que la institución enfrenta un déficit de 165 millones de lempiras, heredado de la pasada administración.

Eso, adujo, ha provocado que muchas obras que se ejecutan en la capital se hayan paralizado por la falta de pagos.

“Precisamente el día lunes yo me voy a reunir con el ministro de Finanzas, ya hemos dialogado con el señor presidente del Congreso, ya hemos dialogado con el Presidente para tratar de resolver ese déficit que hemos heredado, precisamente de un programa que se llamaba proyectos especiales”, apuntó.

Lara manifestó que se está pidiendo al Congreso una reasignación presupuestaria, de la cual se destinará un 40 por ciento para atender obras de emergencia en todo el país, inclusive en los departamentos de Colón y Gracias a Dios que fueron afectados el año pasado por los fenómenos naturales.

“Yo creo que la capital necesita realmente tener un verdadero plan estructurado, porque cuando usted solicita ayuda, no solo a las instituciones como al FHIS, sino que hay muchos países cooperantes, lo primero que tienen que ver es un plan ordenado, porque usted no puede ir a solicitar ayuda, sino demuestra que se está trabajando no solamente en resolver el problema del momento, sino en como a futuro esos problemas no van a generar muertes y caos, como es lo que está denunciando el señor alcalde”, concluyó.

El ministro del FHIS, Marlon Lara, reveló que sólo hay 4 millones para Tegucigalpa.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005