24 de mayo de 2006
Redacción Proceso Digital 
  • Taxistas cerraron las principales vías de la capital y dejaron a miles de personas a pie

Tegucigalpa - La capital hondureña amaneció hoy sitiada por los taxistas que se tomaron las principales vías de comunicación, exigiendo al gobierno una reducción a los altos costos de los combustibles para atenuar las constantes variaciones de los energéticos y el congelamiento de permisos de operación, entre otras demandas.

El paro obstaculizó el paso de vehículos en los principales bulevares y avenidas de la ciudad e impidió a miles de capitalinos a desplazarse a sus respectivos centros de trabajo y estudios.

Muchos colegios y escuelas privadas hicieron constantes llamados por las radioemisoras a los padres de familias a no enviar a sus hijos a los centros de estudio o recogerlos porque la jornada de clases se suspendió.

Muchos escolares y colegiales quedaron varados en medio de los embotellamientos causados por las tomas de las vías.

En algunos lugares las filas de vehículos era interminable, mientras la gente caminaba por las calzadas para poder llegar sus centros de trabajo.


El Consejo Nacional del Transporte (CNT) desautorizó la toma de las carreteras y llamó a sus compañeros a volver al diálogo.

Pastor Canales, directivo de la CNT, dijo que las protestas fueron protagonizadas por los trabajadores del rubro de taxis y no por los empresarios o propietarios de las unidades.

Aseveró que la toma de las vías públicas fue ejecutada unilateralmente por una facción de la CNT, y advirtió que aquellos que no suspendan las medidas de presión corren el riesgo de que se les cancele sus permisos de operación.

En varios lugares se reportaron incidentes protagonizados por personas molestas con los taxistas que les impidieron el paso. En un sector de la ciudad, un hombre molesto sacó su arma y perforó a tiros un taxi que le cerraba el paso. No hubo heridos.

La jornada de protestas, prácticamente paralizó la actividad comercial y dejó miles de pérdidas en el comercio.

Paro seguirá
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Taxis, Ramón Danilo González, dijo hoy que el paro no concluirá hasta que no logren respuestas concretas.

Informó de que la decisión se adoptó durante una asamblea general celebrada en la colonia Keneddy de Tegucigalpa.

Los taxistas demandan del Gobierno una rebaja de 15 lempiras en los precios de los combustibles, una veda de 10 años a los permisos de operación y explotación de registros de números de taxis y sacar de circulación los números de taxis repetidos, y a los microbuses que no estén debidamente registrados.

Asimismo, facilitar el trámite de permisos de operación y explotación en la Dirección Nacional del Transporte, por considerar que actualmente este "es un trámite muy engorroso".

González dijo que los taxistas consideran que el Gobierno les ha incumplido las promesas, como el de una rebaja de 10 lempiras a los precios de los combustibles.

Señaló, además, que han buscado un acercamiento con el asesor presidencial Enrique Flores, y el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, "pero no nos han querido escuchar".

Los taxistas protagonizaron el 7 de diciembre de 2005 la más grande protesta del sector, cuando cercaron la ciudad en protesta por un incremento de 17 lempiras al galón de los combustibles, aprobado entonces por el Gobierno del presidente Ricardo Maduro.

Entrevistado por HRN, el asesor presidencial, Jaime Rosenthal Oliva, interpretó las protestas que se han registrado en los últimos días como una inconformidad de la población por el “exceso de promesas de campaña incumplidas”.

Los taxistas de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, en el oriente de la capital, se sumaron a la protesta y obstaculizaron el paso por la aduana Las Manos en la frontera con Nicaragua.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005