Presidente pide a la prensa hondureña "ser más positiva"

   
25 de mayo de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a la prensa de su país a "ser más positiva, profundizar en el periodismo de investigación y exaltar la dignidad del pueblo hondureño".

El llamado lo hizo Zelaya durante un discurso pronunciado en el acto de entrega del premio de periodismo "Álvaro Contreras", que anualmente entrega el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Manuel Zelaya presidente de Honduras.

El premio fue otorgado este año a la periodista Ninfa Arias, quien trabaja desde hace más de una década para el Diario La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa.

Los actos forman parte de las celebraciones hoy 25 de mayo, del "Día del periodista hondureño".

"El llamado es para que tengamos una prensa más positiva, que resalte los valores nacionales, exalte la dignidad del pueblo hondureño, especialmente de la creación de la cultura de identidad que tanto le falta a nuestro país", dijo Zelaya a los periodistas.

El presidente consideró que la prensa hondureña es "sumamente beligerante", pero a su vez "sumamente negativa, sumamente pesimista".

"Yo creo que los hondureños merecemos otro trato, que tenemos valores especiales que resaltar en la sociedad", sostuvo.

Luego recomendó a los dueños de los medios de comunicación y sus directores "profundizar en el periodismo de investigación" y que "además de la crítica y del crimen también pongamos a la par las cosas positivas que tenemos los hondureños".

Arias, por su parte, también exhortó a sus colegas "a ser impulsores de una sociedad sana y de consolidados valores morales, a contar lo que pasa pero desde el compromiso de la verdad, sin intereses ocultos ni componendas".


Ninfa Arias.

Dijo que "el pueblo hondureño urge de un periodismo digno, de un ejercicio digno de nuestra profesión".

Al acto de premiación de Arias asistieron altos funcionarios del Gobierno, diputados, diplomáticos, empresarios y periodistas.

El presidente Zelaya también participó ayer en la entrega de los premios "Paulino Valladares", "Alejandro Castro" y "Oscar Flores" que anualmente otorga la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la organización más antigua de los periodistas hondureños.

El "Paulino Valladares" por lo general conferido a editorialistas, le fue otorgado a Benjamín Santos, columnista del diario "La Tribuna", fundado el 9 de diciembre de 1976 por el periodista Oscar Armando Flores (ya fallecido).

El "Alejandro Castro" se entregó al corresponsal de diario "La Tribuna" en el oriental departamento de Olancho, Omar Saíd Mejía, y el premio "Oscar Armando Flores" al periodista de Radio América, Juan Bautista Vázquez. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005