IMPROVISACIÓN

Gobierno recula en
compra de seguro

   

01 de junio de 2006

Tegucigalpa - La compra de un seguro energético valorado en 30 millones de lempiras fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, entre la duda y la desautorización casi inmediata del presidente Manuel Zelaya.

Manuel Zelaya presidente de Honduras y yani Rosenthal ministro de la presidncia.

Rosenthal informó, en una conferencia de prensa organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Ccit, que el seguro fue adquirido al Citibank, como un instrumento financiero para evitar que el precio local de las gasolinas, el diesel y el búnker sea influenciado por el costo internacional del petróleo.

Informó que el Gobierno pagó inicialmente una prima por alrededor de 1.5 millón de dólares al Citibank, con sede en Nueva York.

El resto del dinero lo pagará mensualmente hasta diciembre, cuando vence el seguro.

“Pretendemos estabilizar los costos del petróleo en el país”, añadió.
Rosenthal afirmó que “el seguro protegerá a los consumidores y no afectará el crecimiento económico de Honduras, que en 2006 pasará al 5.1 por ciento”.

La economía hondureña creció en 2005 un cuatro por ciento.
El Gobierno prepara una licitación internacional para adquirir los carburantes a bajo precio.

El seguro es una de varias medidas que planea el Ejecutivo para aliviar el impacto de posibles aumentos en los precios del crudo, especialmente a partir del 1 de junio, cuando inicia la temporada de huracanes que golpea el Golfo de México y podría causar daños a estructuras petroleras.

Inconsistencia
El funcionario indicó que, por el alto costo del seguro y la volatilidad en los precios internacionales de los carburantes, se compró la cobertura sólo por un mes.

Según Rosenthal, la prensa ha hecho mucha publicidad al respecto y eso también disparó el precio del resguardo.

“Al anunciar que compraremos ese seguro, encarecimos su precio en la bolsa de valores y por eso se contrató sólo una pequeña porción”.

No precisó la fecha en la cual se adquirirá la protección para los cinco meses restantes.

Sin embargo, reconoció que tienen informes de especialistas en materia energética de que el barril de petróleo llegará a cotizarse a 13 dólares más del precio actual, lo cual “dispararía el precio del galón de la gasolina hasta los 90 lempiras”.

Algunos sectores empresariales cuestionaron las razones por las cuales no se contrató ese instrumento por el resto del año.

Jugosa comisión
La diputada de Unificación Democrática, UD, Doris Gutiérrez, dijo que, en ese tipo de operaciones, los proveedores del servicio acostumbran pagar una comisión según el monto del contrato y de manera particular solicita al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, abrir una investigación al respecto.

Rosenthal respondió que la transacción se efectuó de manera transparente.

Mel desmiente a su ministro Yani Rosenthal
El presidente Manuel Zelaya negó ayer que el Gobierno haya contratado con Citibank un seguro para mantener estables por seis meses los precios de los carburantes.

“Buscamos el mejor precio, con el fin de que la aseguradora absorba cualquier incremento en el mercado internacional”, dijo.

“Pero por ahora no hemos adquirido el seguro petrolero”.

Señaló que “hace un mes el Congreso nos autorizó a adquirir el seguro, cuando el precio del barril de petróleo era superior a los 70 dólares, y está bajando. La lógica nos indica que es mejor adquirirlo cuando exista el precio más bajo”, replicó.

Tomado de la Prensa.hn

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005