Gobernantes acuerdan iniciar refinería antes de agosto

   
 

03 de junio de 2006

R.Dominicana - Los presidentes centroamericanos y de México, República Dominicana y Colombia se comprometieron hoy a iniciar antes de agosto los trámites para la construcción de una refinería de uso regional.

Así queda reflejado en el documento final de la cumbre que celebraron hoy durante apenas unas horas en el balneario Casa de Campo, provincia de La Romana, 120 kilómetros al este de la capital dominicana.

Los presidentes acordaron "constituir una empresa integradora que coordinará la licitación y administrará las cuotas de suministro a precio preferencial y, en su caso, constituirla antes del 31 de agosto de 2006", dice la llamada "Declaración de La Romana".

Esa refinería deberá producir "crudo pesado del orden de 360.000 barriles diarios", de los que México se ha comprometido a aportar 230.300, y disponer de "una termoeléctrica asociada", agrega la declaración.

"El inversionista (privado) deberá complementar la cantidad de crudo faltante, dando prioridad a los crudos mesoamericanos en la medida que estos estén disponibles, bajo condiciones comerciales competitivas", añade.

Los gobernantes también se comprometieron a "tomar nota de que el estudio de la empresa consultora contratada recomienda como sede de la refinería a Guatemala o Panamá como los sitios que presentan las condiciones más adecuadas para su construcción".

"No obstante, el inversionista tomará la decisión final de la ubicación, sujeto a las bases elaboradas por los miembros del Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM)" formado por los países participantes en esta cumbre, añade el documento.

Los países reunidos en Casa de Campo encargaron un estudio de viabilidad para la construcción y el funcionamiento de la refinería a la empresa consultora Advanced Technologies Inc (KBC), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su discurso de inauguración de la cumbre, el presidente de México, Vicente Fox, afirmó que la instalación de una refinería para la región "representará la inversión más importante en el istmo después del Canal de Panamá".

Los gobernantes expresaron su preocupación por "el impacto que el rápido incremento de los precios del petróleo y sus derivados está teniendo en la dinámica del desarrollo humano sostenible en Mesoamérica, especialmente en el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre del Milenio en cuanto a la reducción de la pobreza y pobreza extrema".

En este contexto, los presidentes se comprometieron a "desarrollar los mercados regionales de petrolíferos, electricidad, gas natural, así como promover el uso de energías renovables", según afirman en la "Declaración de La Romana".

También acordaron "promover un mercado de gas natural en Centroamérica", concluir "la construcción de la línea de interconexión (eléctrica) entre México y Guatemala para el 2007" y culminar los estudios pendientes de la interconexión Panamá-Colombia".

Además de Fox, en la inauguración de la cumbre pronunciaron discursos el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como anfitrión; el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en calidad de secretario protempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el recientemente reelecto jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe.

Fernández dijo que el PIEM constituye un "acto generoso" de solidaridad regional que contribuirá a que los países participantes puedan afrontar el problema energético.

Torrijos se adhirió a la iniciativa del presidente dominicano de construir un fondo de cohesión social para democratizar las oportunidades.

"Y eso no se puede lograr sin una política clara de integración energética", añadió.

"Todo esto servirá para brindar mayor estabilidad e independencia a nuestros países", puntualizó.

Uribe propuso hoy que cada país ponga en marcha lo más rápidamente posible un proyecto de combustible biológico.

El mandatario colombiano señaló que todos los países reunidos tienen excelentes condiciones para producir energías alternativas.

"Y pienso que con la ayuda de los bancos multilaterales podemos lograr que operen proyectos de energía alternativa para que se conviertan en una agenda práctica que estimule más y más proyectos de esa naturaleza", añadió.

Esta reunión obedece a un cruce de intereses entre los del SICA y los del llamado Plan Puebla Panamá (PPP), impulsado por Fox, que busca el desarrollo sustentable de Mesoamérica y al que se han sumado Colombia y la República Dominicana.

Junto al PPP, Fox ha puesto en marcha el PIEM, al que ha invitado a participar a EEUU y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El SICA está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de la República Dominicana como estado asociado. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005