Ministro de Finanzas sustituido en sus funciones pasa al BID

   
15 de junio de 2006
Redacción Agencias / proceso Digital 

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy la separación de Hugo Noé Pino como ministro de Finanzas y a la vez comunicó que el funcionario pasa a ser el nuevo representante de este país y Centroamérica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

En un comunicado, la Presidencia de Honduras indicó que Zelaya ha
resuelto nombrar ante el BID a Hugo Noé Pino, quien desde el 27 de enero pasado se ha venido desempeñando como ministro de Finanzas.

Hugo Noé Pino.


Hugo Noé Pino asumirá su nuevo cargo en Washington el 1 de julio próximo, en sustitución de Luis Cosenza, ex ministro de la Presidencia de Honduras, quien fue nombrado el año pasado por el entonces presidente de este país, Ricardo Maduro.

Versiones oficiales indicaron que Cosenza renuncio a sus funciones en mayo pasado.

El secretario privado del presidente Zelaya, Raúl Valladares, dijo que Hugo Noé Pino ha sido nombrado representante ante el BID porque "está en juego" la condonación de unos 1.400 millones de dólares a Honduras por parte de ese organismo financiero, y se requiere de alguien "con mucha experiencia y capacidad negociadora".

En 2006, Honduras logró de la comunidad internacional la condonación del 60 por ciento de su deuda exterior, que a mayo de ese año superaba los 5.000 millones de dólares.

La plaza de Hugo Noé Pino, quien también ha sido presidente del Banco Central de Honduras y embajador de su país en Washington, será ocupado por Rebeca Santos, quien es la viceministra de Finanzas.

Hugo Noé Pino también es conocido por su trayectoria política como precandidato liberal a la presidencial del país y, según expertos, conserva sus aspiraciones políticas.

Versiones de la prensa local han dado a conocer, durante los últimos días, que el hasta hoy ministro de Finanzas no estaba conforme con el manejo de las políticas fiscales por parte del Ejecutivo pero esta versión no fue confirmada.

Durante lo que va de la administración Zelaya Rosales se han invertido millonarias cifras en subvencionar las demandas de los transportistas, aplacar los precios de los combustibles, brindar bonos a los escolares, satisfacer las demandas saláriales de los burócratas y se proyectan otras erogaciones fiscales tendientes a cubrir similares demandas de los sectores médico y docente, entre otros.

El nuevo representante de la región ante el BID dejará de percibir su salario de unos sesenta mil lempiras mensuales y su nuevo sueldo será al menos tres veces superior al actual.

Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, también anunció hoy el nombramiento de Mario Ramón López como viceministro de Ganadería.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005