Jurado de Miami halla culpable
de violación a hondureño

   

10 de Agosto de 2006

Tras deliberar menos de una hora, un jurado de Miami-Dade encontró a Reynaldo Rapalo culpable de haber violado a una niña de 11 años en su casa de Shenandoah hace tres años.

Rapalo, que encara cadena perpetua por la violación, no mostró emoción cuando se leyó el veredicto.

La policía dice que Rapalo es el violador de Shenandoah, que aterrorizó a los residentes de esa zona de Miami así como a los de Silver Bluff y la Pequeña Habana en el 2002 y el 2003. La niña de once años fue la más joven de siete mujeres y muchachas que Rapalo violó, según la acusación.

Reynaldo Rapalo
Rapalo: "pastillas blancas lo impulsaron a atacar"

Rapalo será juzgado posteriormente por cinco de los otros ataques.

El jefe de la policía de Miami, John Timoney, contactado por teléfono tras el anuncio del veredicto, dijo sentirse contento de que las víctimas de Rapalo hubieran recibido alguna justicia, especialmente las más jóvenes.

''Ellas nunca van a ser las mismas. Ese hombre ha sido una carga para toda esta ciudad y para toda nuestra comunidad'', dijo Timoney.

El juicio empezó el lunes, cuando la víctima, que ahora tiene 14 años, testificó que Rapalo había entrado por la fuerza en su casa y la había violado y sodomizado repetidas veces antes de que su madre llegara a la casa del trabajo.

La muchacha lo identificó en el tribunal, diciéndole al jurado que nunca olvidaría su rostro.

Khurrum Wahid, el abogado de la defensa, argumentó en sus alegatos finales que la niña realmente no había podido verle bien el rostro.

''Este es un caso de juicio apresurado'', dijo.

Durante los tres días del testimonio, los fiscales presentaron una verdadera montaña de pruebas, incluyendo huellas digitales, ADN, identificación de testigos y la propia confesión de Rapalo para demostrar su caso.

Wahid dijo que las huellas digitales no eran concluyentes y que la prueba de ADN pudiera haber sido contaminada.

Los fiscales llamaron a declarar a los cuatro detectives para describir el arresto de Rapalo en septiembre del 2003, su larga confesión y su intento de fuga.

También le dijeron al jurado cómo lo alimentaron tres veces al día y lo dejaron dormir en un cuarto de entrevistas que tenía un sofá.

El detective Gil Viera testificó ayer sobre lo que sucedió cuando llevaron a Rapalo a la estación y éste vio al jefe Timoney.

''El quería decirle que sentía todo lo que le había hecho pasar'', dijo Viera.

Posteriormente, el detective dijo que Timoney le había dicho a Rapalo:

``Sólo Dios puede perdonarte''.

Wahid alegó que dos agentes habían convencido a Rapalo de confesar crímenes que no había cometido. El fiscal Josh Weintraub calificó la defensa de Wahid de ``mero ruido''.

Rapalo no participó directamente en su propia defensa.

Después de que el juez le diera al jurado sus instrucciones, éstos ordenaron una pizza que consumieron durante sus breves deliberaciones. ''No fue difícil'', dijo Tammy Perkins, la jefa del jurado.

Wahid dijo no sentirse sorprendido por el veredicto, pero que pensaba apelar.

``Fue un caso con considerable cantidad de pruebas contra el señor Rapalo''.

Wahid dijo que cuando se leyó el veredicto, Rapalo le había pedido contactar a su familia en Honduras.

La sentencia está programada para el 3 de octubre,.

Weintraub dijo estar preparado para juzgar a Rapalo en los cinco cargos de violación restantes, tan pronto como el abogado esté listo y ofrezca un acuerdo negociado. Si Rapalo estaba dispuesto a declararse culpable, Weintraub estaba dispuesto a hacerle cumplir condenas de por vida concurrentes.

''Eso le ahorraría a las víctimas el trauma de tener que testificar'', dijo Weintraub. ``Me asombró el valor de la víctima y su capacidad para confrontar a este hombre''.

El reportero Evan S. Benn contribuyó a esta información.

Tomado de elNuevoHerald.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005