• Con la inmigración de hondureños a Miami han surgido decenas de restaurantes donde las baleadas son el menú principal
 

21 de Agosto de 2006
Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Miami - A que catracho ausente del terruño patrio no se le apetece de vez en cuando una riquísima baleada (típica tortilla de harina con fríjoles y mantequilla), una sopa de fríjoles con chicharrón o una carne asada con chismol y queso. Seguro que a muchos que leen este artículo ahora se les hace agua la boca con solo imaginarlo.

Lejos de la patria es un sueño poder encontrar un lugar en donde degustar un apetitoso plato de la rica, variada y típica comida hondureña con su aroma especial y su sabor inigualable. Pero en Miami, la capital de América, eso es algo que no esta fuera del alcance de muchos comelones.

La comida hondureña, especialmente las baleadas, están conquistando a la población latina de esta gran metrópoli. En los últimos, años decenas de restaurantes que ofrecen los platillos de la carta catracha han abierto sus puertas y están ganando terreno en una urbe en la que hay una fuerte competencia gastronómica.

Delcy supervisa personalmente la elaboración de las baleadas.
En Miami se puede encontrar desde un churrasco argentino hasta un gallo pinto nicaragüense. Hay de todos los colores y sabores.

El área de South Beach es un lugar en el que se funden la cultura culinaria informal y las tradiciones del gourmet en sus miles de restaurantes, entre los cuales no podían faltar los que ofrecen el arte culinario nacional.

Esta metrópoli está influenciada por la cocina de Italia, Francia, China, Tailandia, Cuba y por supuesto la latinoamericana que, es sin duda, la más apetitosa y variada. Una de las especialidades de South Beach que no se puede perder el visitante son los cangrejos de mar típicos de la costa sur de los Estados Unidos.

Los restaurantes de esta zona se mueven hasta altas horas de la madrugada. Parte de la experiencia, cuando se está cenando al aire libre, es ver pasar a la gente que pasea por South Beach, lo que resulta tan fascinante como el menú.

En los restaurantes de Miami Beach se puede encontrar a los jefes de cocina más famosos preparando manjares dignos de los paladares más exquisitos.

Los más famosos
Con la creciente imigración que ha habido en los últimos años, Miami se ha convertido en una de las ciudades de Estados Unidos con una importante población de hondureños y centroamericanos, que con el paso de los años han hecho sentir su presencia a través de su cultura e idiosincrasia particular.
Vista del restaurante Los Catrachos en Miami.

Eso ha permitido el surgimiento de decenas de negocios y restaurantes en los que la comida hondureña ocupa un lugar primordial en la carta. Ahí puede encontrar lo que se le apetezca: una sopa de mondongo de res o de frijoles, yuca con chicharrón, baleadas, carne asada, tamales y tajadas de plátano verde con carne.

Los restaurantes catrachos más famosos y más frecuentados son: Adelitas, uno de los de mayor tradición; Los Catrachos; El Progreseño, en el que se ofrece un variado menú de la costa Norte, Honduras Maya, Sabor Hondureño, Los Paisanos y El Lempira, entre muchos más.

Visitar cualquiera de ellos es como transportarse a la tierra hondureña con su música y sus costumbres. Es por eso que son bastante frecuentados, especialmente los fines de semana cuando el ambiente festivo se apodera y alcanza su clímax en la alegre y extrovertida Miami.

Delcy y Gustavo atienden personalmente a sus clientes en su restaurante de la 27 avenida de South West

Pareja triunfadora
Delcy y Gustavo Campos, propietarios del restaurante Los Catrachos en la 1115 y 27 avenida de South West, son una pareja de hondureños que dejaron el terruño patrio a mediados de la década de los ochenta huyendo de la pobreza y la inseguridad que primaba en el país y han logrado labrarse una mejor vida a puro esfuerzo y tesón.

Su negocio es uno de los más frecuentados por la comunidad hondureña y centroamericana por la diversidad de su comida y el sabor particular que sus cocineros le imprimen a sus platillos. La especialidad de la casa es la baleada especial con carne y la carne asada.

Pero también ofrecen comida costeña como sopa de pescado y de caracol, la sopa marinera, pescado con tajadas de plátano al mero estilo de las comunidades del atlántico hondureño.

Delcy comentó que la idea de entrar en el negocio culinario surgió porque cada vez que salía a comer con su familia notó que eran muy pocos los restaurantes que ofrecían comida hondureña y en los pocos que la hacían, ésta carecía del sabor tradicional y típico catracho.
Delcy y Gustavo son una pareja de hondureños que ha logrado triunfar con sus restaurantes en Estados Unidos.

Recordó que hace unos nueve años unos amigos les ofrecieron en venta un restaurante que ofrecía comida mexicana y hondureña, pero al principio dudaban de adquirirlo en vista que el negocio tenía mala reputación y los clientes no eran muy buenos, pero decidieron arriesgarse y lo adquirieron.

Fue así que, junto a su esposo Gustavo, decidieron fundar el restaurante “Los Catrachos”, el cual tuvo una muy buena acogida por los miles de hondureños que viven y trabajan en Miami por su variado y rico menú. El negocio ha tenido tanto éxito que hace dos años decidieron abrir un segundo restaurante.

El Restaurante Honduras Maya es frecuentado por muchos hondureños.
La característica que hace especial al restaurante “Los Catrachos” es que ahí los clientes pueden encontrar cualquier platillo de la cocina típica hondureña y además ofrecen otros productos como mantequilla, queso, tamales, refrescos producidos en Honduras, tustacas, semitas pelonas y rosquillas.

Pero a pesar del éxito que han tenido con sus negocios de comida típica, esta joven pareja de emprendedores hondureños no se han dormido en sus laureles, ya que también decidieron abrir un mercadito y una tortillería bautizadas con el mismo nombre de su demás negocios.

Delcy y Gustavo son muy apreciados por la comunidad hondureña y son un ejemplo de trabajo y superación en un país en donde a los hispanos no les es fácil triunfar por los perjuicios que existen contra los hispanos y las leyes antiemigrantes que se han endurecido en los últimos años.

Esta pareja desciende de una estirpe de dueños de comedores y restaurantes en Honduras. Sus padres y hermanos son propietarios del famoso comedor de carretera “Suyapa” en la ciudad de Siguatepeque, en donde la especialidad es el típico plato de carne asada, fríjoles, huevo, queso y mantequilla.

Actualmente, la familia trabaja en la apertura de un segundo restaurante “Suyapa” en la entrada opuesta a la ciudad Siguatepeque, es decir, de la carretera que viene de San Pedro Sula a Tegucigalpa. El primer restaurante se localiza a un kilómetro antes de ingresar a la ciudad en carretera que viene de la capital.
La comida hondureña es muy gustada por la comunidad latina de Miami.

Gustavo relató que ellos nunca se olvidan de su terruño patrio y cada vez que pueden van a pasar las fiestas de navidad y año nuevo con sus parientes, además, señaló que el nombre de sus restaurantes demuestran el amor y el cariño que siguen teniendo por su tierra y su gente.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005