Políticos, diputados y policías entre los más corruptos

   
23 de agosto de 2006 

Tegucigalpa - La corrupción tiene niveles similares en los países de la región y se concentra principalmente en los partidos políticos, el Poder Legislativo y en la Policía, dijo hoy el representante de Transparencia Internacional para Centroamérica, Juan Luis Velásquez en el marco de una disertación ofrecida hoy en esta ciudad.

Los diputados están entre los más corruptos del istmo, según Transparencia Internacional.

El profesional, que también trabaja en la búsqueda de justicia social, expresó durante el Foro “Transparencia, Rendición de Cuentas y Ciudadanía”, que en general la región centroamericana es bastante similar en el caso de corrupción.

Transparencia Internacional hace un estudio que se llama Barómetro Global de Corrupción que identifica algunos sectores o instituciones donde se percibe mayor corrupción.

Entre esos sectores figuran en primer lugar los partidos políticos, la Policía Nacional y el Poder Legislativo, los cuales tienen mayores problemas de corrupción desde la perspectiva de encuestas y percepciones.

Juan Luis Velásquez dijo a los periodistas que la transparencia es una categoría integral presente en varias esferas de la realidad social, económica y política de los países.

Para combatir la corrupción, las instituciones públicas deben desarrollar todo un proceso de cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales a partir de decisiones ampliamente aceptadas, un estricto cumplimiento de las decisiones tomadas y control interno completamente garantizado.

La lucha contra la corrupción también debe contemplar un cambio estructural en muchos órdenes, desde el proceso de contratación, capacitación, responsabilidades y liderazgo que competen a los funcionarios y empleados públicos.

Advirtió que los procesos de contratación y compras del Estado, no necesariamente garantizan total transparencia y una garantía de que los recursos sean asignados y ejecutados de la manera en que originalmente se aprobó y eso proporciona grandes oportunidades a sesgos de desvíos y hasta el cumplimiento de compromisos políticos.

Reiteró que según el Barómetro Global de Corrupción, las entidades donde mayormente se anida la corrupción en base a la percepción son los partidos políticos, la Policía Nacional y los poderes Legislativo y Judicial.

Al respecto, el Fiscal General Adjunto, Omar Cerna, argumentó que los delitos de corrupción "no son de fácil investigación, se requiere investigar documentos, las figuras delictivas en el Código Penal no están claras, el país tiene una deuda con la comunidad internacional en no tipificar los delitos a la luz de los convenios que ha suscrito como la Convención Interamericana contra la Corrupción de las Naciones Unidas".

El fiscal explicó que en Honduras únicamente existen dos figuras delictivas, el abuso de autoridad y el prevaricato que es la corrupción en la administración de la justicia, pero en el contexto internacional hay toda una serie figuras delictivas diferentes.

"Nuestro país en este momento está en mora en el cumplimiento de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción y urge dar más instrumentos legales a los fiscales para luchar eficientemente contra ese flagelo y que los jueces tengan herramientas en consonancia con las exigencias mundiales".

El fiscal también se refirió a la falta de recurso humano y logístico porque la justicia es cara y hay que invertir en ella.

La Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción sólo cuenta con cuatro fiscales, cinco investigadores y una cantidad similar de auditores. (Rosa Morazán)

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005