Miles de hondureños conmemoran 428 años de Tegucigalpa

   

29 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Miles de personas, entre estudiantes, pobladores y autoridades locales de Tegucigalpa, participaron hoy en múltiples actividades culturales para conmemorar el 428 aniversario de fundación de la capital hondureña.


Tegucigalpa, que según algunos historiadores es un vocablo indígena que significa "Cerro de Plata", fue fundada en 1578, aunque para algunos historiadores, "el 29 de septiembre es discutible".

No obstante, su fundación se recuerda el 29 de septiembre, día del patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel.

Estudiantes de escuelas y colegios se sumaron hoy a las múltiples actividades que durante una semana se han venido celebrando para festejar a Tegucigalpa, ciudad que para el escritor hondureño Julio Escoto "es un delgado hilo de plata en el corazón".

La capital de Honduras, situada a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, fue fundada por un puñado de españoles dedicados a la explotación de minerales.

La ciudad se levanta en el centro del país, a unos 300 kilómetros de las costas del Caribe y a 140 del Pacífico.

Su territorio es quebrado y de muchos contrastes en los que resaltan la opulencia que se vive en algunas zonas residenciales exclusivas y la pobreza en los cerros que rodean la ciudad.

La invasión de miles de familias del campo han deslucido a otrora sitios de mucho atractivo que tenía Tegucigalpa, aunque conserva muchos donde el estilo colonial ha permanecido en el tiempo y el espacio.

Los 428 años de fundación de Tegucigalpa también fueron recordados hoy con una misa de acción de gracias a la que asistieron su alcalde, Ricardo Alvarez, con su equipo de regidores; el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, y la titular de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, entre otros invitados.

La Catedral de estilo barroco, consagrada a San Miguel Arcángel, lució hoy abarrotada de feligreses que oraron por un mejor futuro para su ciudad.

Tegucigalpa es una ciudad "invadida" por muchos ciudadanos del interior que buscaron en ella mejores estadios de bienestar.

Muchos de esos hondureños, ahora mayores, se quedaron a vivir para siempre en la capital hondureña, quizá la única en América Latina sin ferrocarril, por su topografía irregular.

En 1579 Tegucigalpa fue elevada al "rango de Alcaldía Mayor con una jurisdicción señalada por la Cédula Real de 1580", según datos históricos, que además indican que "una Cédula del monarca español del 18 de junio de 1762 dio al poblado el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia".

El título de ciudad lo obtuvo el 11 de diciembre de 1821, y el de capital de Honduras se lo confirió el entonces presidente del país, Marco Aurelio Soto, el 30 de octubre de 1880.

Hasta entonces el título de capital de Honduras lo ostentaba la ciudad de Comayagua, fundada por los españoles en el centro del país.

Julio Escoto dice que quien vivió en Tegucigalpa "no puede sino honrarla en la memoria", y que la capital hondureña es "una ciudad de piedra y flores".

La peor tragedia que ha vivido Tegucigalpa fue a finales de octubre de 1998, cuando fue devastada por el huracán "Mitch".

Entre las víctimas mortales que dejó entonces el "Mitch", figura el entonces alcalde capitalino, César Castellanos, en un accidente de helicóptero, en plena emergencia de la ciudad - EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005