02 de octubre de 2006
Por Orfa Mejía
Proceso Digital
  • "Muchos están escondidos en su casas, en un rincón, nadie los ve. Es una situación critica", lamenta experta

  • A nivel de salud el problema es grandísimo: En educación, casi el 60 por ciento de los adultos mayores son analfabetos

Tegucigalpa - La soledad, la tristeza y el abandono son los principales problemas de los adultos mayores, uno de los grupos poblacionales más vulnerables en Honduras, según estudios de especialistas.

"Aparte de los problemas de salud y educación, tenemos un problema de soledad grandísimo, de tristeza, de abandono. La soledad es lo que mas nos los está matando a nuestros adultos mayores", dijo a Proceso Digital la gerontóloga Gladis Gavidia.

Gavidia es miembro del Comité Interinstitucional que desde este domingo, 1 de octubre, celebran en el país la semana del Adulto Mayor, tiempo en el cual se plantean con la realización de diferentes actividades llamar la atención sobre la problemática de este segmento poblacional.

"Es increíble la gente que te llama y te dice tengo cinco hijos y no hay quien me visite y me siento muy sola", comentó la profesional.

Gaviria lamentó que en el país no existen cifras exactas, pero se estima que unos 100.000 ancianos viven en total abandono.

"Muchos están escondidos en su casas, en un rincón, nadie los ve. Es una situación critica", se lamentó.

Mayor atención
Dijo que ante esta situación, es necesario crear conciencia sobre esta problemática, recordar a los jóvenes de hoy que serán los viejos del mañana.

"Quiero que la gente recuerde que la vejez no solamente es de los viejos, es evolutiva, se es viejo desde que está en el vientre de nuestra madre, desde que comienza la evolución empezamos a tener proceso de envejecimiento", indicó.

"Tenemos que crear conciencia de ello, tenemos que tener más entrega y más amor para ellos, de los viejos podemos extraer la experiencia, la sabiduría, hablar con viejo es lo mas lindo que puede haber, pero la gente está indiferente frente a ellos y creo que la indiferencia nos va a matar a todos", añadió.

Según los estudios, otros problemas graves de este grupo poblacional son los de salud y educación.

"A nivel de salud el problema es grandísimo, en educación, casi el 60 por ciento de los adultos mayores son analfabetos. Estamos espantados con eso", señaló Gaviria.

Además, "tenemos problemas con la alimentación, el acceso al trabajo, problemas respiratorias, Alzheimer, bronquitis, desnutrición, enfermedades del corazón y diabetes".

Un diagnóstico del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) un alto porcentaje de los adultos mayores de este país se dedican a actividades comerciales, la agricultura, la ganadería, labores textiles, de albañilería y mecánica.

El mismo estudio indica que los adultos mayores se caracterizan porque a menor edad tienen mayor participación, y a mayor edad tiene una menor participación, sin embargo, en Honduras unas 12.495 personas mayores de 80 años, todavía trabajan.

¿Cuantos son?
Según estadísticas oficiales, unos 500.000 hondureños mayores de 60 años forman parte de este grupo poblacional, uno de los más vulnerables en este país centroamericano.

Adonis Andonie, jefe del Programa Adulto Mayor de la secretaría de Salud dijo que de ellos, el 54 por ciento vive en el campo y el 42 por ciento en el área urbana.

El 1,5 por ciento cuentan con un sistema de jubilación o de pensión a nivel nacional, un 12 al 15 por ciento viven de los ahorros y los negocios que montaron durante su vida productiva, y en un porcentaje similar son personas que sus familias suplen todas sus necesidades completamente, añadió.

"Estamos hablando de un 60 a 65 por ciento que están viviendo bajo la línea de la pobreza, inclusive muchos de ellos viviendo en la indigencia", señaló Andonie.

El cacique Cipriano Martínez es uno de los ancianos más emblemático de la tribú Tolupán.

Dijo que los estudios señalan que la población adulta es de las más desposeídas, las más desprotegidas y sus niveles de pobreza son muchos mayores.

Andonie declaró que aunque no hay cifras estadísticas, se estima que éstas son personas que también están sufriendo "mucha violencia".

Estimó que las denuncias de maltratos que se conocen solo son un pequeño reflejo de esta problemática, ya que son muchos los ancianos que "de repente es maltratado, pero como no puede moverse, vive en el ultimo cuarto de su casa y no puede moverse, es incapaz de ir a denunciar o que alguien denuncia estas cosas".

"O sea que el porcentaje de las denuncias que realmente llegan son tan pocas, pero sabemos que si hay una cantidad de enorme de abuso y maltrato para los adultos mayores", indicó.

Reconoció también que el adulto mayor es totalmente desprotegido en varias áreas, pero haciendo énfasis en que el sistema de salud del país, con todo y sus limitaciones, cumple en su totalidad con la atención a este grupo poblacional.

Al igual que Gaviria, Andonie comparte que el problema mas grande de los adultos mayores hondureños "es la falta de amor, de consideración y la perdida de los valores que ha tenido la población y el respeto hacia ellos".

Considera que "el Gobierno debe de centrar algún tipo de esfuerzo hacia los adultos mayores, es una población bastante grande, personas que le han dado mucho al país, y atenderlos no solo en salud, sino un abordaje integral".

Iniciativas de apoyo

Pero en esta semana, los miembros del Comité Interinstitucional no solo quieren llamar la atención sobre la problemática de los ancianos de Honduras, sino promover iniciativas encaminadas a apoyar a los más necesitados.

Una de estas iniciativas se impulsa desde la Alcaldía Municipal del Distrito Central, dijo Victoria González, jefe de la Unidad del Adulto Mayor.

Desde esa unidad "queremos organizar a los adultos mayores para que ellos salgan de sus dormitorios, de sus salas, de sus casas, de las aceras, y que vayan a los círculos de encuentro para que se sientan personas más útiles a la sociedad y a ellos mismos", comentó.

Dijo que proyectan la creación de un hogar de ancianos para atender a los que no tienen techo ni nadie que vele por ellos.

El Comité Interinstitucional realizará durante esta semana una serie de actividades en ocasión de conmemorarse la Semana del Adulto Mayor.

Las celebraciones iniciaron este domingo con una caminata y continuarán con foros y actividades recreativas, cívicas, culturales y de atención en salud a los adultos mayores en la capital hondureña.

Centrarán sus actividades en la socialización de la nueva Ley del Adulto Mayor, actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Los miembros del Comité consideran que mientras el país no cuente con una buena legislación va a ser imposible que los adultos mayores tengan buenos servicios.
Los ancianos, especialmente los indígenas sufren marginamiento y olvido en Honduras.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005