Cuarenta países afrontan una "emergencia alimentaria"

   

09 de Octubre de 2006

Roma - Cuarenta países afrontan en estos momentos una "emergencia alimentaria", entre ellos Sudán, cuya región de Darfur es la situación "de mayor gravedad" en el continente, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta emergencia puede ser aún más grave si se cumplen los temores de la FAO, que ha rebajado las perspectivas para la cosecha mundial de cereales en 2006.


"En Australia, Argentina y Brasil la cosecha de trigo se ha visto afectada por un tiempo excepcionalmente seco y caluroso; igualmente un clima más seco de lo normal en algunas regiones de Asia meridional ha creado preocupación sobre la segunda cosecha de arroz de este año", señala la organización internacional.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2006 se sitúa ahora en torno a 2.013 millones de toneladas, unos ocho millones de toneladas por debajo de lo indicado en un informe anterior en julio y un 1,6 por ciento menor que la producción de 2005.

"La principal preocupación es el descenso de las reservas y saber si el suministro podrá satisfacer la demanda sin un ulterior aumento de los precios", indica el documento.

Según la FAO, el descenso en el suministro obligará a vigilar más de cerca aún la situación alimentaria mundial, donde ahora mismocuarenta países padecen escasez de alimentos.

"A pesar de las buenas cosechas en muchos de los países de bajos ingresos y con déficit alimentario, la caída prevista de las reservas podrá crear una situación difícil en la próxima temporada si las condiciones climáticas impiden una recuperación de la
producción mundial de cereales en 2007", agrega.

A esas malas perspectivas se suman en Africa oriental, las inundaciones en algunas partes, la escasez de lluvias en otras y los desplazamientos de población provocados por conflictos armados.

Muchas de las zonas de pastoreo en la región tienen todavía que recuperarse tras varias temporadas sucesivas de lluvias irregulares, que han afectado gravemente al ganado y han resultado con escasez de alimentos y el desplazamiento de miles de personas en busca de agua y comida.

Junto a Sudán, uno de los países más afectados es Somalia, donde se espera que persista una grave crisis alimentaria durante el resto de 2006, con al menos 1,8 millones de personas afectadas.

Otras naciones que se enfrentan a la emergencia alimentaria en Africa son Burkina Faso, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger,Chad, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona.

En Latinoamérica, la situación afecta al centro de la región.

"En El Salvador y Guatemala las familias rurales vulnerables afectadas por los huracanes en la segunda mitad de 2005 continúan recibiendo ayuda alimentaria", señala la FAO, que agrega que ese tipo de ayuda se sigue distribuyendo a grupos de población sin acceso a alimentos en Haití, Nicaragua y Honduras.

En Asia, los países que necesitan más ayuda alimentaria son la República Popular Democrática de Corea y Timor Leste, pero también están afectados Irak, Afganistán, y algunas zonas de China, India y Pakistán. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005