EL SALVADOR

Empresarios exigen a Tony Saca
"resultados" ante ola delincuencia

   

20 de Octubre de 2006

San Salvador - La empresa privada salvadoreña exigió al Gobierno "resultados" ante la creciente ola de delincuencia que afronta el país y advirtió que, de lo contrario, presionará con denuncias públicas o movimientos cívicos.


Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, en declaraciones a "El Diario de Hoy" que son publicadas este viernes.

"Una minoría de maleantes no puede tener secuestrado al país", manifestó el dirigente empresarial.

A la vez, Colorado hizo un llamamiento al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición, para que "se una a estos esfuerzos, pues sacar raja (política) les va a salir más caro que beneficioso".

Colorado manifestó que "al final lo que la gente quiere son resultados... De nada sirven muchos discursos, esperamos señales concretas en el corto plazo, es decir, no más de este mes,de parte de todas las organizaciones que tienen que ver con el tema".

Agregó que, de lo contrario, "vamos a comenzar a hacer señalamientos públicos y hacer presiones que pueden ser señalamientos en los medios de comunicación o movimientos cívicos".

Según han reconocido las autoridades salvadoreñas, en el país se ha registrado un promedio de entre 10 y 12 muertos por día en los últimos dos años, muchos de los cuales se atribuyan a pandilleros, a quienes también se acusa de extorsionar a miles de pequeños y medianos empresarios.

El embajador de Estados Unidos en el país, Douglas Barclay, manifestó el pasado lunes, en una conferencia auspiciada por una asociación empresarial salvadoreña, que "en un día promedio en El Salvador diez personas son asesinadas", pero que el 3 de octubre pasado la cifra se elevó a 22.

Barclay señaló que la extorsión "ahora está afectando a todos, desde empresarios, pasando por equipos de fútbol y escuelas, hasta las familias de sus soldados que están sirviendo en Irak, de acuerdo a una reciente encuesta, hay una víctima del crimen en más de uno de cada cinco hogares salvadoreños".

Indicó que "el crimen violento obviamente desmotiva la inversión extranjera, incluyendo la inversión proveniente de Estados Unidos. El crimen tiene el potencial de destruir todas las oportunidades creadas por el CAFTA, por el Acuerdo de la Cuenta del Reto del Milenio y por otras iniciativas comerciales y económicas".

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor con El Salvador el 1 de marzo pasado.

El Salvador ha sido seleccionado por Estados Unidos como uno de los dos países que serán beneficiados con los Fondos del Milenio y estudia conceder una cooperación que podría superar los 400 millones de dólares para la construcción de infraestructura vial en la zona norte del país.

El presidente de la ANEP hizo un llamamiento a los jueces para que apliquen con rigor las leyes a los delincuentes, a la policía para que depure y refuerce sus filas y al Ejecutivo para asigne mayores a la misma y aumente la participación de efectivos del ejército en los llamados Grupos de Tarea Conjunta".

Estos grupos están conformados por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que se encargan de detener a los delincuentes, mientras que los soldados sólo deben realizar labor de vigilancia y apoyo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005