El astronauta brasileño Marcos Pontes sonríe poco despues de aterrizar a unos 58 kilómetros al noreste de la localidad de Arkalyk, en las estepas centroasiáticas de Kazajistán

21 de Octubre de 2006

Redacción Central - Abrieron brecha figuras “históricas” como el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, primer astronauta hispano, y el mexicano Rodolfo Neri Vela, y han seguido la senda espacial Miguel López Alegría, Pedro Duque, John Olivas y Ellen Ochoa. Ahora, José Moreno Hernández y John “Danny” Olivas, de origen mexicano, se perfilan como los nuevos hispanos que darán el salto al espacio.

La historia de José Moreno Hernández es la de otras muchas familias de inmigrantes que a ase de esfuerzo y superación consiguieron sus sueños. En su caso, mientras ayudaba a sus padres a recoger las cosechas de frutas y verduras en California, ya soñaba con ser miembro de la tripulación de una nave espacial.

"Recuerdo haber visto las imágenes de los astronautas del Apollo brincando y jugando en la luna", dijo a Efe Hernández, que ya desde ese entonces quería ser uno de ellos.


Paseo espacial protagonizado por el astronauta costarricense Franklin en la Estación Espacial Internacional, el 9 de junio de 2002

Pero su motivación principal vino cuando, siendo un estudiante de secundaria, escuchó que el costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para ser astronauta.

Hoy, a los 44 años, Hernández forma parte de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y ha sido seleccionado para comenzar su entrenamiento como especialista en misión, como parte de la clase del 2004 para ser astronauta.

"Entre 12 y 16 años estuve trabajando en los campos en las cosechas de las fresas, en el pepino, el jitomate verde, la cereza, la uva, el betabel", relató Hernández, uno de los cuatro hijos de una familia de trabajadores emigrantes del campo oriundos de México.

Nacido en French Camp, California, el aspirante a astronauta estudió en diversas escuelas y no aprendió a hablar inglés hasta los 12 años debido al carácter temporal del trabajo de sus padres.

Después estudió secundaria en la ciudad californiana de Stockton y en 1984 completó la carrera de ingeniero eléctrico en la Universidad del Pacífico.

Posteriormente obtuvo una maestría en Ingeniería en Sistemas de Computadoras de la Universidad de California, en Santa Bárbara, en 1986.

"Después de trabajar seis años en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore comencé a llenar las solicitudes para ser astronauta", dijo el ingeniero, quien destacó que para ser aceptado por la NASA, aparte de las calificaciones, es necesario la perseverancia.

Hernández comenzó a trabajar en el centro espacial Johnson, en Houston (Texas), en 2001, y este año completó la fase de entrenamiento intensivo en sistemas de operaciones para el transbordador y la estación espacial internacional.

Actualmente es miembro del equipo de preparación de los transbordadores previo a los lanzamientos en el centro espacial Kennedy, en Florida.


El mexicano estadounidense José Moreno Hernández ha iniciado su entrenamiento como especialista en misión

"Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país a me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta", dijo Hernández, quien recordó la frase del líder campesino César Chávez: "Sí se puede".

OLIVAS Y SU PASEO ESPACIAL.
Por su parte, John "Danny" Olivas espera ahora convertirse en uno de los pocos privilegiados en realizar una caminata espacial.

Para Olivas, cuyos abuelos llegaron desde Chihuahua, México, a comienzos de siglo, esa experiencia constituirá una "demostración de que nosotros los hispanos también podemos aportar nuestro grano de arena a la exploración espacial".

Olivas, de 40 años, será uno de los dos astronautas del transbordador "Atlantis" que en febrero de 2007 realicen una serie de caminatas en la continuación de los trabajos para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).


John "Danny" Olivas espera ahora convertirse en uno de los pocos privilegiados en realizar una caminata espacial.

Especialista de la NASA desde 1998, Olivas recogerá en esa tarea algunos de los paneles solares de la EEI y completará las conexiones de los sistemas de energía del complejo que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura.

Olivas, padre de cinco hijos que se estrena para las actividades extravehiculares (EVA) desde 2002, dijo en una entrevista con Efe que está convencido de sus objetivos: "Cuando venimos a este trabajo sabemos que es peligroso. Su objetivo es más grande que una persona. Lo que hacemos es por toda la gente del mundo y si me preguntas si vale la pena yo te digo que sí", afirma.

Pero para Olivas, su experiencia no será solo para cumplir una tarea, sino para reafirmar la aportación de los hispanos en este país.
"Represento muchas cosas, a mi familia, a mis raíces y quiero hacer cosas que les hagan sentirse orgullosos. Me enorgullezco de mis raíces latinas. Sé que no soy ni mejor ni peor que cualquier otra persona, por tanto, si yo puedo hacer (la caminata espacial) otros lo pueden hacer" asegura.

"Creo que los hispanos estamos trabajando mucho en este país. Somos diligentes y parte del motor que le da vida", según señala al referirse al problema de la inmigración ilegal en EEUU y que ha dividido al país entre aquellos que buscan convertir en delincuentes a los indocumentados y los que promueven la naturalización de al menos parte de ellos.

"Es normal que (los inmigrantes) queramos ser parte también de la exploración espacial. El futuro será construido por mucha gente. Nosotros (los hispanos) también tenemos nuestro espacio allí", según dice.

Olivas, ingeniero mecánico licenciado de la Universidad de Texas, relata que recibió la inspiración para convertirse en astronauta de su padre, quien fabricó para la NASA una pequeña parte de una de las naves que integró la flotilla de las cápsulas Apolo en el decenio de 1970.

OCHO ASTRONAUTAS IBEROAMERICANOS.

El brasileño Marcos Pontes se convirtió en marzo pasado en el último de los ocho iberoamericanos que han viajado al espacio y en el primero brasileño, a bordo de un cohete ruso.

El primero fue el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo en 1980 y el último Pontes, que viajó a la Estación Espacial Internacional junto con el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams en una nave Soyuz.


La astronauta, física e inventora, Ellen Ochoa, nacida en Los Angeles, California

Estos son los perfiles de todos ellos:

- ARNALDO TAMAYO-MENDEZ.- Primer cosmonauta latinoamericano de la historia, nació en Guantánamo (Cuba, 1942). Protagonizó junto a Yuri Romanenko el primer vuelo espacial conjunto Cuba-URSS, entre el 18 y el 26 de septiembre de 1980, en el que realizaron experimentos científicos en la estación Salyut-6.

- RODOLFO NERI VELA.- Nacido en Chilpaningo (México, 1952). Licenciado en Ingeniería Mecánica y Electrónica por la Universidad de México en 1975. Primer astronauta de México, voló en la misión espacial STS-61B del transbordador Atlantis, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985, que puso en órbita el satélite mexicano Morelos II. Permaneció siete días en el espacio.

- FRANKLIN R. CHANG-DIAZ.- Nacido en San José de Costa Rica (1950). Un veterano de cuatro vuelos espaciales, ha pasado 656 horas en el espacio. Fue miembro de las tripulaciones de siete de transbordadores espaciales STS 61-C en 1986, STS-34 en 1989, STS-46 en 1992, STS-60 en 1994, STS-75 en 1996, STS-91 en 1998 y STS-111 en 2002). Pasó 1.601 horas en el espacio, incluidas 19 horas y 31 minutos de "paseo espacial" (estancia fuera de la nave).

- CARLOS NORIEGA.- Nacido en Lima (1959) y nacionalizado estadounidense. En mayo de 1997 participó en una misión del transbordador Atlantis de conexión con la estación rusa MIR, y en noviembre de 2000, en el transbordador Endeavour, en una misión para el montaje de la estación espacial internacional Alfa.

- MICHAEL LOPEZ-ALEGRIA.- De nacionalidad estadounidense, nació en Madrid en 1958 y reside desde niño en California. Participó en tres misiones espaciales. La primera fue en octubre 1995 a bordo del Columbia; la segunda, en octubre de 2000 a bordo del Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional, ISS, y la tercera, en noviembre de 2002 con el Endeavor.

- PEDRO DUQUE.- Nacido en Madrid (1963). Fue el primer español en viajar al espacio, entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre de 1998, en la misión STS-95 del transbordador espacial Discovery. En octubre de 2003 realizó su segundo viaje espacial, esta vez a bordo del cohete Soyuz ruso, en misión científica de 10 días.

- ELLEN OCHOA.- Nacida en Los Angeles (EE.UU., 1958), es hija de padres mexicanos. Graduada en ingeniería eléctrica, es la única mujer de origen hispanoamericano en volar al espacio. Participó en cuatro misiones en transbordadores espaciales: la STS-56 (1993), STS-66 (1994), STS-96 (1999) y STS-110 (2002), en las que estuvo 978 horas en el espacio.

- MARCOS PONTES.- Nacido en Baurú (Sao Paulo, Brasil, 1963). En 1998 se integró en el Johnson Space Center de la NASA. Durante 2005 se entrenó en el Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin de Moscú, para participar en la 13 Expedición que viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS). FSerá el primer cosmonauta en la historia de Brasil.

EFE-Reportajes
Pedro C. Martín



 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005