25 de Octubre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
   
  • La industria de la maquila experimentará un déficit de 40 millones de dólares en sus exportaciones de prendas de vestir, según la Asociación Hondureña de Maquiladores

  • Se estima que en lo que falta de 2006, la inversión extranjera directa (IED) experimentará una caída de 13.5%, respecto a 2005

Tegucigalpa - Mientras la inversión extranjera y nacional reportó cifras históricas en los últimos cuatro años y mayormente en el 2005, en los primeros nueve meses de gestión de Manuel Zelaya Rosales esa tendencia ha tenido un declive y se estima que al final de 2006 observará una merma de casi un 14 por ciento.

Paralelamente a esa situación, en lo que va del presente año se reporta una drástica caída en las exportaciones de ropa confeccionada por un monto de 144 millones de dólares a raíz del cierre de varias plantas maquiladoras en el norte del país, según informó a Proceso Digital la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Se estima que en lo que falta de 2006, la inversión extranjera directa (IED) experimentará una caída de 13.5%, respecto a 2005, según se desprende de un informe del Banco Central de Honduras (BCH), que indica que los flujos de capital sumaron 567.8 millones de dólares y para 2006 se prevén unos 500 millones.

Eso representa unos 68 millones de dólares menos con respecto a lo registrado el año anterior. Esos montos comprenden la inversión efectuada en todos los sectores productivos, incluyendo la industria de la maquila.

Expertos consultados señalaron que el crecimiento de la inversión en los últimos cuatro años obedeció a la política sostenida de promoción de las inversiones que la administración de Ricardo Maduro delegó en el empresario Camilo Atala, quien fungió como ministro del rubro entre 2002 y 2006.

Camilo Atala, ex ministro de Inversiones. Su gestión fue positiva según los expertos

Según los datos del BCH, la inversión externa registró cifras históricas el año anterior, ya que el flujo del IED totalizó 567.8 millones de dólares, el más elevado en la presente década. De esa cantidad, el 72.6% correspondió a otras actividades económicas y 27.4% a la maquila.

Sin embargo, en la actualidad los expertos cuestionan la política errática que ha mostrado la actual administración en ese campo. Zelaya delegó ese rubro en el desconocido empresario Leo Starkman, pero tras su salida del gobierno se desconoce quien es la persona que dirige la política de inversiones en el país.

A pesar de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD) con Estados Unidos, el mismo gobierno prevé una caída en la inversión externa. Las expectativas para este año son que los sectores económicos capten 390 millones de dólares y 110 millones la maquila.

Consultada al respecto, la directora de la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de Exportaciones (FIDE), Vilma Sierra, puso en duda las proyecciones oficiales y considera que lo que puede ocurrir es que decrezca el monto de los capitales, pero no el número de inversionistas que vienen al país.

Caída de las exportaciones
En lo que respecta a las exportaciones, la Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM) expresó su preocupación por el desplome que han tenido en los últimos meses las ventas al exterior de prendas de vestir, rubro en el que se estima una merma del 8.6 por ciento.

El rubro de la construcción registra un crecimiento, lo que contribuira a un incremento del PIB

Jesús Canahuati, presidente de los maquiladores hondureños, explicó que esa disminución en las exportaciones de prendas de vestir representa una pérdida estimada en 144 millones de dólares, si se compara con las cifras reportadas entre enero y agosto de 2005.

Sin embargo, indicó que en contraste a esa negativa situación, este año aumentaron significativamente las exportaciones de arneses para vehículos fabricados en el país en el orden de unos 105 millones de dólares, o sea, en un porcentaje del 44 por ciento.

“Si unimos los dos rubros (prendas de vestir y arneses) estamos con un déficit de 40 millones de dólares netos, los cuales consideramos que se van recuperar en los últimos meses del año”, dijo el empresario con marcada optimismo.

Canahuati explicó que este desplome se debe a que el año pasado se cerraron varias maquilas, lo cual está impactando negativamente en las exportaciones totales del país en este momento.

Esto se debe al cierre de varias maquilas el año pasado y que en este momento están impactando en las exportaciones totales del país.

“Es una situación preocupante porque vemos que el país esta perdiendo competitividad especialmente cuando nos comparamos con Nicaragua, país que en prendas de vestir tiene un crecimiento del 18 por ciento, mientras Haití reporta un crecimiento del 20 por ciento”, afirmó.

El empresario expresó que no todo es negativo porque actualmente están en construcción varias plantas maquiladoras para el rubro textil y de hilandería, que una vez concluidas van impactar favorablemente en las exportaciones totales del país y contribuirán a revertir esa situación negativa que experimenta la industria.

“Nuestro país debería estar creciendo a un ritmo más acelerado, pero las cifras indican que la competencia es ardua y que tenemos que hacer varias gestiones en nuestro país para poder revertir esta situación”, apuntó.

Inseguridad ciudadana y jurídica
Por otro lado, el empresario maquilador indicó que el efecto negativo que están teniendo las inversiones y las exportaciones del país, está íntimamente ligado al grado de inseguridad ciudadana y jurídica que en Honduras.

La industria maquiladora registra a la fecha un déficit de 40 millones de dólares

Indicó que Honduras es percibido en el exterior como un país demasiado violento e inseguro, aunado a la deteriorada imagen del sistema judicial y al problema de insuficiente capacidad instalada de generación de energía eléctrica frente a la demanda que se prevé para el 2008.

En este último campo, explicó que “estamos experimentando un problema para el 2008 y mientras no haya una solución sobre ese tema, no sabemos como vamos a cubrir la demanda porque no se están concediendo nuevos proyectos de generación de ninguna naturaleza”.

Frente a este panorama, el empresario de la maquila abogó por una política clara en materia de inversiones y la implementación de medidas contundentes en materia de seguridad ciudadana y jurídica para poder atraer la inversión nacional y foránea.


“Hemos vuelto a tener graves problemas de inseguridad y principalmente la población en general que está siendo hostigada por las maras y esto trasciende a nivel nacional e internacional, o sea, que se tienen que atacar varios frentes para poder revertir esta situación de inversión”, dijo.

Leo Starkman, se desconoce si sigue dirigiendo la “política de inversiones” del gobierno
Canahuati aclaró que con este no quiere decir que dejará de haber inversión durante el presente año, pero no será en los términos que se tenían proyectados a inicios del periodo.

“Este año hay mas de 300 millones de dólares de inversión, o sea, no queremos decir que no hay inversión, pero lo estipulado eran 500 millones de dólares para el 2006 después de tener un Tratado de Libre Comercio con la potencia mas grande del mundo”, finalizó.

Por su lado, Mario Canahuati, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo estar preocupado por la caída en las inversiones locales y extranjeras y agregó que el gobierno y la población tienen la responsabilidad de mejorar el ambiente para la inversión.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005