Candidatura Panamá da oportunidad para continuar promoviendo paz

   

02 de Noviembre de 2006


Panamá
- La candidatura de consenso de Panamá para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la declinación de Guatemala y Venezuela, es una oportunidad para que este país continúe promoviendo la paz y la justicia en el mundo.

Samuel Lewis Navarro

Así lo informó hoy el primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, en declaraciones telefónicas desde Nueva York al canal 2 de la televisión panameña.

Agregó que "para Panamá y el equilibrio que ha representado en los distintos foros internacionales, esta es una oportunidad para continuar promoviendo la paz y la justicia en el mundo temas que para nosotros son de principio muy importantes".

Lewis Navarro, quien se encuentra en Nueva York indicó que la decisión será tomada hoy en una reunión de los representantes de los países de América Latina y el Caribe.

Explicó que Panamá aceptó la "honrosa responsabilidad de representar a América Latina y el Caribe" después de que Guatemala y Venezuela declinaran a sus respectivas candidaturas y propusieran a este país como candidato de consenso.

Panamá asumiría la representación de los países de América Latina y El Caribe (GRULAC) ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2007-2008.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo hoy que la designación de su país es honrosa y muestra la confianza de otros gobiernos en el papel que ha realizado Panamá en materia internacional con una política exterior dedicada a unir voluntades dentro del continente.

"Es honroso y es una nueva responsabilidad que asumimos al poder representar a la región de América Latina y el Caribe", dijo el gobernante.

La Cancillería panameña dijo anoche en un comunicado que "no figuraba en nuestros planes de política exterior formar parte del Consejo de Seguridad en el futuro cercano".

"Panamá ha decidido asumir la honrosa responsabilidad de representar a América Latina y el Caribe consciente de que es una candidatura única que puede contribuir a la unidad de la región y a evitar una prolongación de las votaciones en el seno de la Asamblea General", explicó la Cancillería.

El pasado 17 de octubre Lewis Navarro había expresado en un comunicado que a Panamá no le interesaba ocupar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

"Eso no es parte de nuestra proyección o de la estrategia de la política exterior. A Panamá realmente no le interesa ese cargo", dijo Lewis Navarro en aquella ocasión, un día después de iniciada la votación en Nueva York.

Panamá había sido mencionado desde el inicio de las votaciones, junto a Uruguay, Costa Rica y la República Dominicana, como posible candidato de consenso, dado que ni Guatemala ni Venezuela habían obtenido los votos necesarios (dos tercios de los votantes) para ocupar el puesto que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad.

Lewis Navarro había descartado por primera vez el 29 de septiembre pasado que su país aspirase a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Panamá ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro oportunidades: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1981-1982.

La elección de Panamá deberá ser confirmada en una reunión del GRULAC que se celebrará hoy y que se prevé que sea un simple trámite para la ratificación, sin necesidad de votación.

Venezuela y Guatemala acordaron abandonar sus aspiraciones a sustituir a Argentina en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008 y dar paso a Panamá como candidato de consenso, después de 47 rondas infructuosas de votaciones en la Asamblea General.

Pese a que Guatemala lideró todas votaciones, a excepción de una, estaba muy lejos de conseguir los dos tercios de la mayoría que se necesitan para salir elegido.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005