09 de noviembre de 2006
Redacción Proceso Digital

  • Solicita al Congreso Nacional autorizar unos 39 millones de lempiras para "honrar" las deudas dejadas por la ex directora Rosario Godoy de Osejo, despedida por supuestas irregularidades

Tegucigalpa - El gobierno de Manuel Zelaya pretende "tapar" o "limpiar" el desastre administrativo que dejó en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la ex titular de esa institución, Rosario Godoy de Osejo, al proponer al Congreso Nacional una iniciativa de ley que autoriza el traslado de 39 millones de lempiras a la citada dependencia para honrar compromisos financieros dejados por la ex funcionaria.

Rosario Godoy de Osejo fue suspendida del cargo, luego que el sindicato de la institución, con cuyos directivos mantuvo un permanente enfrentamiento, denunció serias irregularidades y el mal manejo de fondos en el proyecto "Calzando y Uniformando los Niños de Honduras".

La ex diputada y directora del proyecto no gubernamental "Amigos de los Niños" fue cesanteada por el Poder Ejecutivo e inmediatamente el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) abrieron sendas investigaciones para determinar su supuesta responsabilidad en el manejo irregular de los recursos del PANI.

Este día se divulgó una iniciativa de ley a través de la cual la Secretaría de Finanzas pide la autorización de los diputados para trasladar al PANI alrededor de 39 millones de lempiras, provenientes de la Lotería Electrónica de Honduras (Lothelsa), para "completar y honrar los compromisos de pagos adquiridos con diferentes proveedores y cumplir con el proyecto Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras".

El anteproyecto de decreto, que todavía no ha sido conocido por los diputados que integran el pleno legislativo, pero al cual tuvieron acceso los periodistas parlamentarios, en su parte toral instruye a la Secretaría de Finanzas a transferir al PANI parte de los recursos financieros percibidos por las operaciones de la lotería electrónica por un monto de 39 millones de lempiras.


La iniciativa, además, estipula que el Consejo Directivo del PANI (Codipani) "deberá vigilar que los recursos retenidos por las operaciones de la empresa Lotería Electrónica de Honduras (Lothelsa) sean utilizados únicamente y exclusivamente para honrar la deuda antes mencionada por esta única vez".

Asimismo, deberá informar a la Secretaría de Estado en los despachos de Finanzas el destino de tales operaciones.

Lo insólito de la iniciativa es que ni siquiera ha sido conocida por los diputados de las demás bancadas, pero en su exposición de motivos ya establece que debe ser remitida a la Comisión de Finanzas uno, que integran los diputados Roberto Michelleti, José Simón Azcona Bocock, Juan Orlando Hernández, Víctor Rolando Sabillón, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Erick Mauricio Rodríguez, Enrique Rodríguez Buchard y Ana Gabriela Mejía Mejía.

La potestad de turnar las iniciativas de ley a las comisiones correspondiente concierne al presidente del Poder Legislativo, Roberto Michelleti, según el reglamento interno de ese poder del Estado.

Indignación
Tras conocerse la mencionada iniciativa de ley, los diputados de la oposición reaccionaron indignados y advirtieron que no apoyarán una decisión que busca tapar los entuertos y desfases administrativos dejados por Rosario Godoy de Osejo, en perjuicio de los programas sociales del Estado.

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que los miembros de su partido no apoyarán el anteproyecto de ley porque va en perjuicio del pueblo hondureño, ya que los dineros que se trasladan al PANI deben ser utilizados estrictamente a la ejecución de proyectos sociales y no a honrar los desvíos de fondos de la ex directora.

"Son 39 millones de lempiras que iban para programas sociales y que ahora los quieren utilizar para pagar deudas. Como directivo de la Bancada Nacional le adelantó: Nos vamos a oponer rotundamente a esa transferencia".

El parlamentario dijo que desconocía el contenido de la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, pero pedirán una copia para conocerla en detalle, sin embargo, reiteró que nos vamos "oponer rotundamente porque no es justo que se perjudique al pueblo hondureño por una mala decisión, una mala administración, una mala inversión y una mala compra sin soporte presupuestario".

Por su lado, el legislador Juan Orlando Hernández afirmó que se trata de una medida totalmente e inapropiada y en todo caso exigió que primero se deduzcan las responsabilidades a la ex directora del PANI, para después tomar la decisión de cómo cubrir el desfase financiero.

"Sin en efecto se trata de cubrir el descalabro financiero que quedó en el PANI me parece que no debe pagar la gente mas humilde que se beneficia del dinero que sale de Lothelsa; eso es algo que no creo que pase por esta vía, aunque como es normal de repente van a cambiar la Comisión de Presupuesto", dijo.

El diputado liberal José Azcona Bocock defendió la iniciativa preparada por el Ejecutivo y explicó que el traslado de los fondos están debidamente respaldados porque las erogaciones se hicieron directamente en programas de inversión social y no para cubrir cualquier pago de deudas.

"Eso que se gastó en el PANI, ya lo corroboró el Tribunal Superior de Cuentas, y se invirtió en obras sociales. Las recaudaciones de Lothelsa han excedido lo que estaba presupuestado durante el periodo 2006, tal como viene expuesto en la exposición de motivos, La Cámara tendrá que debatirlo y aprobarlo", indicó.

Rosario Godoy

Señaló que la Comisión de Dictamen, de la que él forma parte, consideró de que habían suficientes argumentos en esta propuesta del Poder Ejecutivo para someterlo a la Cámara Legislativa para su aprobación, pero, a su juicio, serán los diputados que tendrán la última palabra.

"Tenemos entendido que todo está en orden, esto no se había hecho anteriormente porque se estaba esperando a que todos los gatos y erogaciones que vienen dentro de este paquete en realidad fueron justificada y fueron cosas debidamente ejecutadas en forma correcta", afirmó.

Sindicato se opone
Marco Rodríguez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del PANI (Sitrapani) dijo que en la administración de Rosario Godoy hubo irregularidades en el programa Calzando a los Niños de Honduras, pero no le corresponde a la institución responder por las malas de decisiones de su ex directora.

"La institución no puede responder a eso porque era un proyecto que no estaba presupuestado, yo creo que lo que se está buscando de repente es buscar dineros del Estado para tapar el escándalo. Nosotros creemos que el pueblo no tiene porque pagar las malas decisiones de los funcionarios", dijo.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005