Alcalde pide que condonación del
BID beneficie a la municipalidad

   

20 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El alcalde capitalino Ricardo Álvarez espera que la condonación de parte de la deuda, concedida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado de Honduras beneficie a los gobiernos locales.

El edil considera injusto que las municipalidades continúen pagando una deuda que ha sido absuelta por el mencionado organismo internacional.

Cualquier municipalidad que al igual que el Distrito Central y San Pedro Sula, tengan deuda con el BID, deben ser condonados, ya que el Gobierno Central no tendrá que continuar haciendo los mencionados pagos.

“Si el gobierno central ya no va tener que pagar 20 mil millones de lempiras, no creo que quieran castigar a los ciudadanos de la capital a que tengan que pagar esos 300 ó más millones de lempiras”, manifestó.

Álvarez informó que la alcaldía capitalina tiene un compromiso de más de 300 millones de lempiras con este organismo internacional, por lo que considera que si los fondos fueron condonados al Estado el ente que él dirige no debe seguir pagando la mencionada deuda.

Detalló que anualmente la AMDC paga 65 millones de lempiras al ministerio de Finanzas por concepto de deuda con el BID por lo considera injusto continuar pagando esta deuda que ya fue condonada.

Esos fondos, explicó Álvarez, se depositan en un Fondo de Desarrollo Municipal para financiar proyectos que ejecutan las 298 municipalidades del país, lo cual es responsabilidad del gobierno central y no de los habitantes de la capital.


“Tenemos que pagar los 65 millones anuales, no nos están dando los 125 millones de lempiras anuales, ya son 190 millones de lempiras menos para el desarrollo de la ciudad. Creo que sería injusticia total que no le siguieran ayudando a los capitalinos”, expresó el edil capitalino.

En cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos otorgados, el alcalde señaló que los fondos del BID son los más supervisados y llevan la mayor cantidad de control.

Recordó que desde 1998 cuando inició el préstamo 1024 y posteriormente el préstamo 1592, se ha llevado una auditoria permanente sobre las obras que se han ejecutado, “así que en ese sentido no hay problema”.

El edil aseguró que estos fondos se invertirían en obras para el desarrollo de la ciudad entre ellos pasos a desnivel, reparación de la red vial, techos dignos y abastecimiento de agua potable para los más pobres.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005