23 de noviembre de 2006
Redacción Proceso Digital

  • Misión del FMI sugiere al gobierno mejorar la recaudación y reducir el gasto público
  • También recomiendan aumentar el gasto de inversión social y manejar los compromisos salariales con los gremios

Tegucigalpa - El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su preocupación por la disminución de los ingresos de algunas empresas públicas que reportan cierto margen de rentabilidad al Estado, entre ellas, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El representante en Honduras de ese organismo crediticio internacional, Mario Garza indicó que en los últimos meses del presente año hubo una reducción importante en los superávit operativos de las empresas públicas y eso tiene un impacto directo en los proyectos de inversión social.

“Hemos notado que en el 2006 hubo una caída importante en los superávit operativos de estas empresas, estos superávit alimentan los proyectos de inversión social del gobierno central, entonces la intención ahí o la recomendación del Fondo es evitar que se deterioren las finanzas de las empresas publicas para que sigan respaldando los programas de inversión y los programas sociales del gobierno”.

Una misión del FMI finalizó este jueves una serie de reuniones con personeros del gobierno para evaluar la situación fiscal del país y el programa de condonación de la deuda, tras lo cual pidió al gobierno de Manuel Zelaya que mejore la recaudación de impuestos y disminuya el gasto público.

Garza aseveró que en los últimos tres años la economía ha venido creciendo fuertemente y los indicadores económicos son bastante positivos, aunque el desafió es que ese tipo de medidores se sigan manteniendo y que se traduzcan en una mejora de la condición de vida de los hondureños más pobres.

“Lo que si yo podría decirles desde el punto de vista del trabajo del Fondo Monteraio Internacional es que una de las únicas maneras para reducir la pobreza es que esos indicadores se sigan manteniendo tan fuertes como han seguido”, afirmó.

En relación al impacto que pudieran tener los compromisos salariales adoptados por el gobierno con los docentes y otros gremios del área de la Salud, el representante del FMI aseveró que en estos momentos existe un buen perfil de la deuda pública, por lo que descartó que esas obligaciones tengan un impacto negativo en las finanzas del Estado.

“No hay ningún peligro de que la deuda vuelva a empezar a subir por lo que hemos visto en el 2006 en las finanzas publicas, lo que si quisiera insistir y es bien importante que los acuerdos saláriales que han ocurrido sean financiados y una vez más no resulten en una disminución del gasto social o del gasto de inversión”, apuntó.

Por otro lado, Garza reconoció que los indicadores económicos han mejorado en los últimos años, pero estos todavía no se han reflejado en la reducción de la pobreza de los hondureños.

“La mejora en los indicadores sociales ha sido favorable y lo que puedo decir es bien importante que las autoridades en el 2007 suban la inversión en el gasto social y que se materialice para que puedan respaldar las expectativas de reducción de la pobreza”, manifestó.

Finalmente, el personero dijo que la misión del FMI no viene al país a dar recomendaciones específicas de cómo debe manejarse la política económica del país, ya que su trabajo se concreta básicamente a observar y evaluar la situación de las finanzas públicas, pero desde un punto de vista macroeconómico.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005