Caricaturista armado se atrinchera en diario
El Nuevo Herald

   

24 de noviembre de 2006

Miami (EEUU) - Un caricaturista cubano del diario estadounidense "El Nuevo Herald", vestido de militar y con una subametralladora, se mantiene desde esta mañana atrincherado en la oficina del director de ese diario de Miami, Humberto Castelló.


Según el mismo rotativo, el caricaturista José Varela entró a la redacción y luego de una discusión comenzó a gritar que él era el nuevo director de la publicación.

Uno de los redactores del periódico confirmó a Efe que Varela aseguró que no iba a tomar rehenes, y hasta el momento no se han reportado heridos en la redacción del diario, cuya sede fue evacuada inmediatamente y rodeada por la policía.

"Estás hablando con el nuevo director del periódico, y estoy aquí para desenmascarar los verdaderos conflictos del periódico. Aquí se burlan de los exiliados, hay problemas con el pago", dijo Varela, en una conversación telefónica con un colega, según publica la versión digital del periódico.

"Es tiempo suficiente ya que se están burlando de la gente, hoy lo van a ver como una violencia. Pero alguien tiene pagar y ese va a ser (el director Humberto) Castelló", añadió Varela.

El "Nuevo Herald" precisó en su edición electrónica que Varela entró a la redacción cerca de las 10.40 de la mañana y tras sostener una airada discusión con uno de los editores de fotografía, se dirigió a la oficina del director, entonces vacía, y comenzó a gritar.

"Al entrar sacó el arma y comenzó a botar cosas al piso y a decir que alguien tenía que pagar lo que está sucediendo", señala el periódico.

"Yo estaba hablando por teléfono, colgué, me refugié en el baño", dijo la reportera Alejandra Chaparro.

Varios de los redactores salieron de la redacción y acudieron a la seguridad del edificio, que enseguida llamó a las autoridades, que ya mantienen rodeado el lugar y están a la espera de negociar con el caricaturista.

Según el blog de uno de los reporteros, Rui Ferreira, la semana pasada Varela estuvo en la redacción y dijo que había comprado recientemente una escopeta de "cañones recortados y una submetrelladora UZI".

Según el periodista, Varela dijo que lo hizo porque "se sentía inseguro en el área de Júpiter (una localidad al norte de Miami), a donde se había mudado, tras su divorcio".

Según datos del diario, Varela tiene dos hijos y se acababa de divorciar.

Otro redactor aseguró a Efe que no estaba seguro de que Varela portara una subametralladora y que más bien se trataba de un cuchillo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005