Hombres y mujeres equiparan contagios de sida en Honduras

   
  • La epidemia del sida aún avanza 25 años después sin una vacuna

30 de noviembre de 2006

Madrid - La epidemia del sida, pese a que se ha reducido mínimamente a unos 39,5 millones de personas en todo el mundo, sigue avanzando en muchos países, y 25 años después del conocimiento de los primeros casos aún parece lejos una vacuna.

En América Latina hay 1,7 millones que viven con el sida, de los que 140.000 lo contrajeron en 2006, y cuatro países acaparan las dos terceras partes de los casos, Argentina Brasil, Colombia y México, aunque la prevalencia es mayor en los estados más pequeños, sobre todo en Centroamérica, según la OMS.

En Honduras, con 24.000 casos, se da la circunstancia de que la relación es de igualdad en el número de hombres y mujeres enfermos.

Los datos de la incidencia del virus de inmunodeficiencia adquirida (sida) no dejan de ser alarmantes, así como tampoco las causas de su incremento, entre ellas el desconocimiento en muchos casos de gran parte de la población de cómo se propaga, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad.

Algunos científicos incluso consideran que la enfermedad pasará a ser la más extendida entre la población joven y la causa de la mortalidad más prematura.

Según la oficina de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año 4,3 millones de personas se han contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría en Africa, y 2,9
millones morirán.

La India encabeza la lista de personas infectadas (5,7 millones), a la que sigue Sudáfrica, con 5,2 millones y donde el virus mata cada día a 800.

España, uno de los países con mayor incidencia de Europa occidental, tiene contabilizados 73.013 casos desde 1981, aunque en 2005 se redujeron un 17,5 por ciento, según las autoridades.

Las relaciones sexuales sin protección y las mantenidas entre hombres, así como los consumidores de drogas intravenosas, son algunas de las principales causas de propagación del sida.

Sin embargo, hay países, como Sudáfrica, donde las autoridades confían en la remolacha, el limón y el ajo para contrarrestar la infección, en vez de los medicamentos antirretrovirales.

Mientras tanto, en Argentina, un estudio reveló que una mayoría de universitarios consultados piensan que a los portadores del virus se les reconoce por su apariencia, desconocen los datos básicos de la enfermedad e ignoran muchas formas de contagio o como prevenirla.

Brasil, con 500.000 casos, es considerado un ejemplo en la lucha contra el sida por sus programas de atención y prevención desde hace una década, entre ellos la distribución gratuita durante el año de 1.500 millones de condones cuyo uso es objeto de campañas de
difusión permanente en escuelas.

En Estados Unidos, alrededor de 1,2 millones de personas viven con el virus, lo que sitúa a ese país entre los diez con mayor población afectada, la mayoría de minorías étnicas, especialmente afroamericanos e hispanos.

Sin embargo, un estadounidense con sida tiene ahora una esperanza de vida de 24 años de media, frente a la década de los años 1990, gracias que están disponibles una veintena de nuevos productos antirretrovirales, lo que la ha convertido en una enfermedad crónica más que letal.

En México, con más de 107.000 casos, la inmensa mayoría por transmisión sexual, el incremento de fondos este año ha permitido una cobertura universal con medicamentos en todos los estados.

En Venezuela, con entre 200.000 y 400.000 infectados, según ONUSIDA, aunque 50.000 de acuerdo con el gobierno, las autoridades hacen periódicas campañas de prevención.

En Colombia, con unos 50.000 casos oficiales, las proyecciones gubernamentales presagian que al ritmo actual la prevalencia del mal se habrá duplicado en 2010, a lo que contribuye la resistencia a usar preservativos en la población.

En Chile, con 15.800 enfermos, el sida disminuye de forma sostenida desde 2004, lo que el gobierno piensa que puede atribuirse a la cobertura total de los casos con antirretrovirales desde 2003, y son constantes las campañas sobre el uso del condón.

Cuba tiene registradas a 6.361 personas con el VIH, la gran mayoría hombres, con un promedio de edad superior a los 30 años, el grupo más vulnerables es el sexo entre hombres, y la mayoría de los casos están en fase de atención ambulatoria.

En Perú, con 18.773 casos, la enfermedad tiene rostro femenino, joven y pobre, según la directora académica del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, Jacqueline Shimabukuro.

En Panamá (22.000 casos), el sida es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y los 49 años.

Las autoridades de Paraguay, donde se han contabilizado 5.400 enfermos, han advertido del avance del mal más allá de los sectores de alto riesgo y de la falta de recursos para afrontar el coste del tratamiento.

En Bolivia, con unos 6.800 infectados, la prevalencia de la virus es muy bajo, y la mayoría de contagiados tienen entre 25 y 34 años de edad.

En República Dominicana, un uno por ciento de la población está infectada, según la ONUSIDA, mientras que unos 33.000 niños son huérfanos por el sida, de acuerdo con las autoridades, pero sólo unos 4.500 enfermos reciben antirretrovirales de forma gratuita.

Casos Centroamérica
Guatemala es el país centroamericano con mayor número de casos, unos 61.000 a finales de 2005, que organizaciones privadas elevan a 100.000, y se considera la presencia casi generalizada del VIH en la población indígena.

Costa Rica cifra entre 15.000 y 18.000 las personas que padecen el virus, aunque sólo 2.800 reciben tratamiento, y el gobierno anuncio recientemente un plan estratégico para prevenir y ampliar la cobertura.

El Gobierno de El Salvador considera el mal como una "epidemia de baja prevalencia" al constatar que unas 16.300 personas están registradas con esa enfermedad, aunque eleva esa cifra a 30.000 según sus estimaciones.

Nicaragua cifra en 2.200 los enfermos, de los que sólo 236 tienen terapia antirretroviral debido al coste de los tratamientos y gracias a aportaciones de la ONU.

En Uruguay hay 6.702 casos, la gran mayoría por transmisión sexual. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005