02 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Los obispos de Centroamérica expresaron hoy su preocupación por el daño que causan a los países de la región, especialmente a los pobres, flagelos como la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

La corrupción acentúa la crisis de las instituciones sociales, la administración de la justicia y los órganos legislativos, entre otros, subrayó el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, al leer una declaración de la sesión anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que se celebró en esta semana.

En el encuentro, que se celebró en las afueras de Tegucigalpa, desde el 27 de enero pasado y concluyó hoy, los religiosos resaltaron que el narcotráfico y el crimen organizado ligado a él, acentúan el clima de violencia y la sensación de impotencia por parte de los gobiernos.

Sobre las pandillas juveniles que operan en la región, señalaron que "se ven fomentadas por estos males y por la situación de las familias que están llamadas a ser un ambiente de amor y de equilibrio, sin embargo, muchas veces están desintegradas".

"La familia también se ve sometida a varias presiones como la económica, que hacen más difícil la apertura a la aceptación de nuevos hijos e hijas", recalcó Rodríguez, el único cardenal de la región que participó en la sesión de obispos.

Los otros dos cardenales, Miguel Obando y Bravo, de Nicaragua, y Rodolfo Quesada Toruño, no pudieron asistir por razones ajenas a su voluntad, según se informó.

Los obispos expresaron su apoyo a las iglesias locales, como la de Nicaragua, que en Centroamérica trabajan e inciden en la sociedad a favor de la vida en contra del aborto llamado terapéutico y otras amenazas como el VIH/SIDA.

"El ambiente actual distorsiona el verdadero sentido del amor, no se valora rectamente la sexualidad humana y la homosexualidad se presenta como algo natural, cuando según el plan de Dios es todo lo contrario", señala el documento de los obispos.

Respaldaron además a los sacerdotes y los alentaron a que muestren la fidelidad y la alegría, y que "valoren cada día más el don del celibato".

"El celibato en su pureza y gratitud es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar", agrega la declaración.

La asamblea de la SEDAC ha coincidido con la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía orientado a lograr la mayor unidad y el fortalecimiento del diálogo y establecimiento de vínculos con el mundo musulmán, dijeron los obispos.

En su declaración expresaron su "filial adhesión" a la misión del Papa, a quien además agradecieron su visita a Brasil, prevista para el próximo año.

Además, hicieron un nuevo llamamiento sobre el daño que representa la explotación minera de metales, "que no solo está contaminando los mantos acuíferos, sino que deja muy poco de sus ganancias en nuestros países".

Otros de los temas discutidos tiene que ver con la inmigración al interior y exterior de Centroamérica, problema que en opinión de los líderes religiosos se ve fomentado por la mala distribución de la riqueza.

La inmigración también se ve alentada por la corrupción, la falta de auténticas políticas de desarrollo integral y el clima de violencia en algunas regiones, subrayó Rodríguez, quien considera que "mientras no se logren cambios de mayor justicia social continuará la movilidad humana".

En ese sentido, los obispos también expresaron su solidaridad con sus homólogos de EEUU y México por su denuncia contra "el muro de la vergüenza" en la frontera común de esos dos países, promovido por "Washington para frenar la inmigración latinoamericana. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005