SIP consternada por nuevo asesinato de periodista en México

   

02 de diciembre de 2006

Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su consternación por el asesinato del periodista Adolfo Sánchez Guzmán, quien recibió impactos de bala y su cadáver tenía huellas de torturas cuando fue hallado el jueves en Veracruz ( México).

Ante este nuevo crimen y la ola de violencia desatada contra periodistas en ese país, la SIP hizo un llamamiento de alerta e instó a los medios de comunicación y a los reporteros a fortalecer los mecanismos de solidaridad.

El cuerpo de Sánchez Guzmán fue hallado, junto a un amigo, César Manuel López, en una vereda cerca del río Blanco, en la ciudad de Nogales, en el estado de Veracruz, al sureste de México.

"Aunque se desconocen los móviles, de acuerdo a las investigaciones iniciales el modus operandi apuntaría a que se trató de una ejecución", indicó la SIP, con sede en Miami.

Desde el martes 28 de noviembre se desconocía el paradero del periodista. Su cuerpo fue encontrado boca abajo con disparos en la cabeza y señas de golpes.

Sánchez Guzmán, de 31 años, trabajaba como reportero de la radio Xhora Stereo, 99.3, colaborador de la página de internet Orizaba en Vivo y hasta hace poco como corresponsal de Televisa Veracruz.

En las últimas semanas investigaba a ciertos grupos de asaltantes de camiones de transporte. De acuerdo a familiares y colegas no había recibido amenazas.

Durante el mes de noviembre fueron asesinados cuatro periodistas en México, dos de ellos en Veracruz. El pasado 21 de noviembre fue también asesinado en este estado Roberto Marcos García.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó la preocupación de la SIP de que "en México los periodistas estén a merced de la violencia que despliega el crimen organizado y cuya impunidad aumenta los niveles de autocensura de los medios en detrimento del público a la información".

Agregó que las autoridades "deben comprender que la información y el ejercicio periodístico son eslabones esenciales de la democracia".

El directivo de la SIP llamó a reactivar la Declaración de Hermosillo en la que más de 40 editores y directores de diarios mexicanos se comprometieron a trabajar juntos contra el crimen.

La SIP ha solicitado a las autoridades investigar y juzgar a los responsables de los asesinatos de periodistas de este año: Adolfo Sánchez Guzmán, Roberto Marcos García (21 de noviembre), José Manuel Nava Sánchez (16 de noviembre), Misael Tamayo Hernández (10 de noviembre), Bradley Ronald Hill (27 de octubre), Enrique Perea Quintanilla (9 de agosto), Ramiro Téllez Contreras (10 de marzo) y Jaime Arturo Olvera Bravo (9 de marzo).

También solicitó que se esclarezcan las desapariciones de Rafael Ortiz Martínez y Alfredo Jiménez Mota, ocurridas el 8 de julio de 2006 y el 2 de abril de 2005, respectivamente. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005