"Mel" asegura que CA será un bloque en negociación con UE

   

05 de diciembre de 2006

Madrid - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que Centroamérica se presentará como un bloque en sus conversaciones con la Unión Europea (UE), que arrancarán mañana, para tratar de cerrar un acuerdo de asociación birregional.

"Vamos a presentarnos como una región homogéneamente en negociaciones", dijo Zelaya en una entrevista con Efe durante su visita a España, en la que aseguró que Centroamérica "asume en conjunto" el reto de obtener un buen acuerdo con Bruselas.

Manuel Zelaya presidente de Honduras


Las conversaciones comenzarán cuando la Comisión Europea presente mañana su propuesta de mandato para negociar acuerdos de libre de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina y Centroamérica, asunto que centró buena parte de la visita de Zelaya a España.

De este asunto habló con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó el apoyo de España a la región centroamericana para desarrollar una negociación fructífera.

Zelaya recordó que dos fueron las condiciones que la UE impuso para entablar las negociaciones: que los centroamericanos llegaran a la cita con una unión aduanera regional ya pactada y que designaran a un negociador único para agilizar las conversaciones.

Sobre el acuerdo de unión aduanera, el presidente hondureño manifestó que el proceso culminará en la reunión que los mandatarios de la región celebrarán el día 16 en San José de Costa Rica.

"Ese día se va a formalizar una unión aduanera", aseguró Zelaya, quien anunció que habrá consenso para lograr el objetivo fundamental, es decir, "tener un solo arancel, de manera que si entra un producto europeo no tenga aranceles distintos".

Según el presidente hondureño, el asunto está cerrado para el 94 por ciento de los productos susceptibles de importación, pero todavía hay diferencias "en el 6 por ciento de los productos más sensibles" en los sectores de alimentación, sanidad y textiles.

En cualquier caso, añadió Zelaya, "lo que hemos acordado es que en la reunión de San José vamos a firmar lo que tengamos ya acordado, y lo que no tengamos, lo dejamos pendiente"

Entre esos temas pendientes está la segunda condición establecida por los europeos: "en el tema del portavoz único estamos en discusión", explicó el presidente, quien avanzó que habrá una voz única, siempre y cuando haya acuerdo previo entre los países.

"Lo que hemos acordado es tener un vocero único, pero la Unión Europea lo que quería era un negociador único y vamos a tener cinco o seis negociadores, pero un vocero", añadió.

Zelaya subrayó su convicción de que son estos procesos de integración económica entre grandes bloques regionales la garantía de que los ciudadanos centroamericanos prosperen, desde la conciencia de que "somos una región que tiene un mismo idioma, una misma cultura, una misma Historia y pueblos hermanos".

"Estamos en un momento histórico en que las sociedades del mundo, o se abren a las posibilidades de desarrollo ante otras naciones o se quedan atrás en el desarrollo", señaló el presidente hondureño, convencido de que "las fronteras se marcan, pero para abrirlas a la migración, al comercio y a las integraciones sociales".

Su apuesta económica y de desarrollo para Honduras, país que ocupa el puesto número 115 entre los 175 analizados por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, pasa por ahí, por una apuesta clara por la apertura comercial, el libre mercado y la integración.

"Estoy abriendo la economía a la inversión nacional y extranjera, y estamos promoviendo cada día más las posibilidades de competencia nacional e internacional, y competitividad para poder superar las desventajas que tenemos con otras naciones", indicó.

Se trata de una inversión cuyo fin último es "la reducción de la pobreza", que "es el subproducto de un sistema democrático que no ha respondido a las expectativas de las grandes mayorías".

"Si el desarrollo económico no llega a cubrir estos espacios de exclusión social para involucrar a los ciudadanos al proceso de mercado y de oportunidades que son tan necesarios en nuestra sociedad, lógicamente la pobreza se convierte en una espada de Damocles sobre la democracia", advirtió el mandatario hondureño.

Por eso, su Gobierno apuesta por crear riqueza para poder invertirla en desarrollo social, porque "los excedentes del modelo económico lleguen a los sectores menos protegidos de la sociedad", y por eso considera también positivo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y en vigor desde hace diez meses.

"Estamos teniendo efectos positivos, en favor de la balanza comercial", expuso Zelaya, quien puso como ejemplo del beneficio del TLC que Honduras tiene el único puerto comercial del Caribe al que EEUU permite cumplir en origen el trámite aduanero.

Además, destacó, "el TLC nos ha abierto oportunidades para textiles. Somos el segundo exportador de textiles (a EEUU) del mundo. Sólo está China por delante. Hemos aumentado la exportación de maquila y el turismo ha crecido inmensamente". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005