ETA rompe alto el fuego con un atentado que deja un desaparecido

   

30 de diciembre de 2006

Madrid - La organización terrorista ETA rompió hoy el alto el fuego que declaró el pasado 22 de marzo con un atentado con una furgoneta bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que dejo una veintena de heridos y un desaparecido.

La explosión, que causó un incendio y una densa columna de humo, ocurrió a las 08.00 GMT y provocó el hundimiento de tres de las cuatro plantas de uno de los aparcamientos de la terminal 4, un edificio que fue inaugurado el pasado mes de febrero.

El atentado, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "interrumpe, rompe, el alto el fuego permanente" de ETA, porque "la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia, y esto el Gobierno lo va a mantener a capa y espada".

"Es ETA y ETA, sin más", dijo el ministro en una rueda de prensa, en la que añadió que "estamos ante una situación distinta" tras este atentado, el primero desde que ETA declaró el alto el fuego.

Tras conocer la noticia, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió sus vacaciones navideñas en el sur de España y regresó a Madrid para seguir la evolución de la situación.

Esta misma tarde, a las 17.00 horas GMT, comparecerá ante los medios de comunicación para ofrecer una primera valoración.

El presidente del Gobierno fue informado de forma inmediata de la explosión y se puso en contacto con el líder conservador, Mariano Rajoy, quien exigió al Ejecutivo que "suprima cualquier contacto con la organización terrorista y cualquier negociación con los etarras, y vuelva a la firmeza del Estado de derecho".

El presidente del Partido Popular (PP) dijo en una rueda de prensa en Pontevedra (Galicia) que el Gobierno socialista tiene ahora la obligación de "dar certidumbre a los españoles" y tranquilidad al conjunto de la sociedad.

Su partido, añadió, se reafirma en "las convicciones y posiciones que ha venido manteniendo a lo largo de los últimos meses", es decir, un rechazo total a entablar contactos con la banda terrorista mientras no entregue previamente las armas y se disuelva.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó también en la citada conferencia de prensa de que "hay una persona desaparecida" tras la explosión de la furgoneta y de que las fuerzas de seguridad del Estado tratan de localizarla.

Pérez Rubalcaba indicó que el desaparecido es un hombre que estaba durmiendo en un vehículo estacionado en el aparcamiento.

En declaraciones a la cadena de televisión Telecinco, una mujer de nacionalidad ecuatoriana aseguró que el desaparecido es su pareja, a quien identificó como Diego Astasio.

La mujer afirmó que habían acudido a la terminal 4 a recoger a una persona y que su pareja decidió quedarse en el coche, situado en el aparcamiento donde ETA colocó la furgoneta cargada de explosivos.

Muy nerviosa, añadió que entró en la terminal y que cuando sintió la explosión trató de localizar a su compañero llamándole al teléfono celular, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta.

"Estaba en el aparcamiento y no lo he encontrado", explicó.

La explosión de la furgoneta fue controlada por los artificieros después de que un comunicante en nombre de ETA advirtiera de su existencia, según el ministerio del Interior, lo que no impidió que varias plantas del aparcamiento afectado se derrumbaran.

Efectivos de bomberos y de los servicios de emergencia trabajan en la zona para tratar de localizar a esta persona desaparecida, en medio de los escombros y del denso humo que aún hay en el área.

Mientras, los servicios médicos atendieron a una veintena de personas, aquejados sobre todo de contusiones y traumatismos de tímpano a causa de la potente explosión, que sorprendió a centenares de personas en la terminal más nueva del aeropuerto de Madrid.

Tras la explosión, todos los accesos y salidas de la terminal 4 quedaron cortados y miles de pasajeros fueron llevados a las pistas, donde muchos pasaron varias horas después del suceso.

La normalidad en el aeropuerto se recuperó a las 13.00 GMT, tanto en los despegues como en los aterrizajes, según informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

No obstante, fuentes de Iberia explicaron a Efe que no puede descartarse que a lo largo del día haya cancelaciones de vuelos y numerosos retrasos a causa de la suspensión de actividades en la terminal cuatro durante unas cinco horas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005