<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
</head>

<body>
<table width="465" height="0"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><div align="center"><strong><font color="#000099" size="5" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Hist&oacute;rica 
        recuperaci&oacute;n </font> </strong> </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><img src="imagenes/08_vendedores.jpg" width="460" height="249"></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">08 
      de enero de 2007<br>
      </font><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Redacci&oacute;n 
      Proceso Digital</strong></font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <ul>
        <li> 
          <div align="justify"><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
            Decenas de empleados municipales comenzaron los trabajos de remodelaci&oacute;n 
            de la Calle Peatonal, tras el retiro de los vendedores ambulantes.</font></strong></div>
        </li>
      </ul>
      <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
        - La recuperaci&oacute;n de la Calle Peatonal y del Centro Hist&oacute;rico 
        de la ciudad comenz&oacute; a tomar forma desde la madrugada del domingo, 
        tras el desalojo pac&iacute;fico de miles de vendedores ambulantes que 
        por m&aacute;s de treinta a&ntilde;os ocuparon irregularmente ese espacio 
        p&uacute;blico.<br>
        <br>
        Tal como se hab&iacute;a planificado y bajo los par&aacute;metros establecidos 
        por la Corporaci&oacute;n Municipal del Distrito Central, los vendedores 
        ubicados en la calle peatonal y dem&aacute;s v&iacute;as del casco hist&oacute;rico 
        de Tegucigalpa comenzaron a ser reubicados la noche del s&aacute;bado 
        en el nuevo Centro Comercial La Isla , en forma voluntaria, pac&iacute;fica 
        y ordenada.<br>
        <br>
        La movilizaci&oacute;n ordenada de los peque&ntilde;os comerciantes se 
        llev&oacute; a cabo de conformidad con un convenio suscrito el 1 de noviembre 
        del a&ntilde;o pasado entre la Asociaci&oacute;n Nacional de Trabajadores 
        de la Econom&iacute;a Informal , ANATRAEINH, y la Alcald&iacute;a Municipal 
        del Distrito Central.<br>
        <br>
        Mediante dicho acuerdo las autoridades municipales se comprometieron a 
        reubicar a los vendedores en las &aacute;reas correspondientes, seg&uacute;n 
        el rubro o actividad comercial, en el nuevo mercado La Isla.<br>
        <br>
        Los vendedores, por su parte deber&aacute;n asegurar que los puestos asignados 
        cumplan con las condiciones higi&eacute;nicas y materiales requeridas 
        para realizar la actividad econ&oacute;mica de conformidad con las normas 
        prescritas en el Reglamento de Mercados y dem&aacute;s normativas municipales 
        aplicables para tal fin. El convenio estipula que el traslado se deb&iacute;a 
        realizar a m&aacute;s tardar el 6 de enero de 2007.<br>
        <br>
        En virtud de ello, la expectativa de las autoridades, de los medios de 
        comunicaci&oacute;n y de la poblaci&oacute;n en general fue acaparada 
        desde tempranas horas de la ma&ntilde;ana, cuando a&uacute;n no se observaba 
        ning&uacute;n movimiento que evidenciara la intenci&oacute;n de los vendedores 
        de trasladarse al nuevo establecimiento comercial.<br>
        <br>
        Las primeras acciones de desmantelamiento de los puestos de venta se comenzaron 
        a observar a eso de las dos de la tarde cuando los buhoneros de la Plaza 
        La Merced, a inmediaciones del Palacio Legislativo, comenzaron a desarmar 
        sus locales. Como a las cinco de la tarde los comerciantes de la peatonal 
        iniciaron el desmantelamiento de los suyos.<br>
        <br>
        Sin embargo, no todos empacaban su mercader&iacute;a con el prop&oacute;sito 
        de trasladarse a La Isla pues algunos de ellos simplemente optaron por 
        llevar los abarrotes a sus casas o bodegas privadas para evitar que la 
        Polic&iacute;a Municipal procediera a su decomisa una vez vencido el plazo 
        a las 12 de la noche.<br>
        <br>
        Mientras estas incidencias se desarrollaban en el centro de la capital, 
        en el plantel de la alcald&iacute;a, ubicado en la colonia 21 de octubre, 
        se continuaba realizando el sorteo de locales, procedimiento establecido 
        para distribuir los puestos de venta, en el plantel de la colonia 21 de 
        octubre, el cual comenz&oacute; el viernes a las 8 de la ma&ntilde;ana.<br>
        <br>
        El proceso de desmantelamiento y desalojo de la calle peatonal y alrededores 
        estaba terminado al filo de las 10:00 de la noche por lo que cerca de 
        las 11:00 de la noche el alcalde Ricardo &Aacute;lvarez, regidores, el 
        presidente de la C&aacute;mara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, 
        Amilcar Bulnes y el jefe de la Polic&iacute;a Metropolitana Ambrosio Ordo&ntilde;ez, 
        entre otros funcionarios locales, iniciaron un recorrido por la calles 
        del centro de la ciudad.<br>
        <br>
        <font size="3"><strong>Un traslado ordenado</strong></font><br>
        Al conversar con la prensa el alcalde se pronunci&oacute; satisfecho porque 
        el traslado se llev&oacute; a cabo de manera ordenada y pac&iacute;fica 
        y porque el rescate del casco hist&oacute;rico de Tegucigalpa constituye 
        &#8220;un importante paso para recuperar el orden, la confianza, la esperanza 
        y el orgullo de ser capitalino&#8221;.<br>
        <br>
        &#8220;Nos sentimos sumamente contentos de que la reubicaci&oacute;n se 
        haya realizado firme pero pac&iacute;ficamente y es satisfactorio estar 
        esta noche aqu&iacute; con los amigos de la polic&iacute;a que hicieron 
        un trabajo enorme, as&iacute; como con mis compa&ntilde;eros regidores 
        que han sido parte fundamental para lograr el &eacute;xito en esta gran 
        iniciativa&#8221;, a&ntilde;adi&oacute;.<br>
        <br>
        Consider&oacute; que &#8220;es un logro para toda la capital, todos hemos 
        ganado, ha ganado la ciudad, los mismos vendedores han ganado porque ahora 
        cuentan con un lugar digno donde realizar su actividad comercial&#8221;.<br>
        <br>
        El alcalde anunci&oacute; que la calle peatonal ser&aacute; cerrada a 
        la circulaci&oacute;n del p&uacute;blico por un per&iacute;odo de aproximadamente 
        tres semanas para realizar trabajos preliminares de reconstrucci&oacute;n 
        y ofrecer a las familias capitalinas un lugar sano y digno en el que puedan 
        gozar de un momento de esparcimiento. <br>
        <br>
        A&ntilde;adi&oacute; que la movilizaci&oacute;n se realiz&oacute; en forma 
        pac&iacute;fica y ordenada como resultado de la planificaci&oacute;n, 
        en el que la polic&iacute;a jug&oacute; un papel fundamental, &#8220;pero 
        sobre todo la actitud de los vendedores que respetaron el acuerdo que 
        fue firmado el a&ntilde;o pasado&#8221;. <br>
        <br>
        El regidor nacionalista Mario Pineda se&ntilde;al&oacute; que se trata 
        de un proceso que comenz&oacute; con la gesti&oacute;n misma de la actual 
        corporaci&oacute;n, en la cual impera la unidad de criterios en funci&oacute;n 
        del bienestar general de la poblaci&oacute;n capitalina.<br>
        <br>
        Para el regidor liberal Lu&iacute;s Antonio Ortez William, la actitud 
        de los vendedores es respetable porque refleja buena voluntad en beneficio 
        del progreso y ordenamiento de la ciudad &#8220;y es un triunfo para el 
        pueblo capitalino que el caso hist&oacute;rico de Tegucigalpa haya sido 
        desalojado de manera pac&iacute;fica&#8221;. <br>
        <br>
        A&ntilde;adi&oacute; que la decisi&oacute;n de llevar a cabo el proceso 
        de rescate del casco hist&oacute;rico de Tegucigalpa fue adoptada por 
        consenso y mucha sinceridad por parte de todos los integrantes de la Corporaci&oacute;n 
        Municipal.<br>
        <br>
        Enrique Ortez Sequeira, regidor liberal, dijo sentirse impresionado por 
        lo que consider&oacute; una demostraci&oacute;n de civismo y conciencia 
        demostrada por los vendedores y la actitud respetuosa de la polic&iacute;a.<br>
        <br>
        A criterio del concejal esto demuestra que cuando la gente quiere hacer 
        un esfuerzo por el bien com&uacute;n, se puede lograr &#8220;y lo mejor 
        de todo es que el traslado fue pac&iacute;fico y sin hechos que lamentar&#8221;.<br>
        <br>
        Destac&oacute; que un factor determinante para el &eacute;xito del operativo 
        es la unidad de criterios que predomina en la Corporaci&oacute;n Municipal 
        pues &#8220;para tomar decisiones de esta naturaleza no debe haber posiciones 
        de tipo pol&iacute;tico-sectario sino que hay que pensar en el inter&eacute;s 
        general de la ciudad y su poblaci&oacute;n&#8221;.<br>
        <br>
        El desalojo voluntario de los vendedores fue relativamente r&aacute;pido 
        por lo que inmediatamente despu&eacute;s de las 12 de la noche las cuadrillas 
        y el equipo de limpieza de la alcald&iacute;a procedi&oacute; a la intensa 
        labor de limpieza del &aacute;rea desalojada.<br>
        <br>
        Durante los operativos de limpieza, realizado por las cuadrillas municipales, 
        se recogieron 152 mil libras de basura dejada por los vendedores en su 
        traslado.</font></p>
      </td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>
</html>
