<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
</head>

<body>
<table width="465" height="0"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><img src="imagenes/24_modelos.jpg" width="460" height="280"></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td height="29" valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">24 
      de enero de 2007</font><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&nbsp;</font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Por 
      Debbie Beltrand Reyes<br>
      Proceso Digital</font></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <ul>
        <li><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
          Figuras medi&aacute;ticas hondure&ntilde;as confiesan su lucha secreta 
          contra ese trastorno alimenticio</font></strong></li>
      </ul>
      <div align="justify"> 
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
          &#8211; Todos los seres humanos necesitamos comer porque es imprescindible 
          para vivir, aunque tambi&eacute;n porque es un placer exquisito. Hoy 
          en d&iacute;a muchas de las personas que trabajan en los medios de comunicaci&oacute;n 
          en Honduras y del mundo, se preocupan m&aacute;s de lo normal por su 
          aspecto f&iacute;sico.<br>
          <br>
          Algunos para lucir bien asisten a gimnasios, realizan dietas balanceadas, 
          otros se automedican e incluso hay muchos que creen encontrar la soluci&oacute;n 
          a su problema comiendo muy poco o peor a&uacute;n, dejando de comer 
          y muchos sin darse cuenta llegan a los extremos de la bulimia o de la 
          anorexia.<br>
          <br>
          La mayor&iacute;a de estas f&oacute;rmulas para mantener la figura o 
          lograr la delgadez exigida en el ambiente medi&aacute;tico, del espect&aacute;culo 
          y de la far&aacute;ndula, conllevan a trastornos que, como la anorexia, 
          modifica la conducta alimenticia y supone una p&eacute;rdida de peso 
          provocada por el propio enfermo por el temor a aumentar unas libras.<br>
          </font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="79%"><p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La 
                anorexia crea una percepci&oacute;n distorsionada y delirante 
                del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo a&uacute;n 
                cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por 
                ello inicia una disminuci&oacute;n progresiva del peso mediante 
                ayunos y la reducci&oacute;n de la ingesta de alimentos.</font></p>
              <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La 
                presentadora de Espect&aacute;culos TVC, Carmen Boqu&iacute;n, 
                dej&oacute; claro que para ella los medios son el primer factor 
                para caer en ese tipo de trastornos.<br>
                </font></p></td>
            <td width="21%"><img src="imagenes/24_carmen.jpg" width="177" height="280"><br> 
              <strong><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Carmen 
              Boqu&iacute;n</font></strong></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&#8220;Desgraciadamente 
          de lo que dependemos es de una imagen, creo que llegu&eacute; a la primera 
          etapa de la anorexia porque me dec&iacute;an: Est&aacute;s gordita, 
          yo no com&iacute;a, solo com&iacute;a en la noche. No hay nada mejor 
          que tu auto cr&iacute;tica y cuando yo me paraba al espejo me miraba 
          gordita&#8221;.<br>
          <br>
          <font size="3"><strong>C&oacute;mo comienza</strong></font><br>
          La edad de inicio de la anorexia se sit&uacute;a en la primera adolescencia, 
          en torno a los 12 a&ntilde;os, en donde la poblaci&oacute;n m&aacute;s 
          afectada se encuentra entre los 14 y 18 a&ntilde;os. Las personas m&aacute;s 
          propensas a sufrir estos trastornos, son presentadoras, bailarinas, 
          gimnastas o modelos.<br>
          <br>
          La bulimia es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios 
          secretos de excesiva ingesti&oacute;n de alimentos, seguidos por m&eacute;todos 
          inapropiados para controlar el peso como el v&oacute;mito autoinducido, 
          el abuso de diur&eacute;ticos y la realizaci&oacute;n de ejercicios 
          demasiado exigentes para el cuerpo. <br>
          <br>
          Su proceso de gestaci&oacute;n comienza cuando existe alg&uacute;n grado 
          de insatisfacci&oacute;n con la apariencia del cuerpo.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="36%"><img src="imagenes/24_paola.jpg" width="220" height="436"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Paola 
              Lazaronni</strong></font> </td>
            <td width="64%"><p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">La 
                modelo del programa Fant&aacute;stiko de canal 5, Paola Lazaronni, 
                explic&oacute; que los medios si influyen a que se pueda caer 
                en &eacute;stas enfermedades.<br>
                <br>
                &#8220;En &eacute;ste medio ten&eacute;s que mantener un cuerpo 
                y hay momentos en que te desvi&aacute;s y comes y comes, no te 
                das cuenta que est&aacute;s engordando y en un cierto tiempo te 
                da por vomitar como por un cargo de conciencia; hace como un a&ntilde;o 
                y medio atr&aacute;s empec&eacute; a vomitar, no estuve mucho, 
                fueron meses, &eacute;sa es una enfermedad larga; no vas a ver 
                los resultados de la enfermedad de la noche a la ma&ntilde;ana&#8221;.</font></p>
              <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Muchas 
                personas sienten que para agradarle a las personas que est&aacute;n 
                al otro lado de la pantalla, deben estar muy delgadas para tener 
                la aceptaci&oacute;n del p&uacute;blico. </font></p></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Una locutora 
          de la radioemisora VOX FM y presentadora del programa de Canal 51 &iquest;Qui&eacute;n 
          paga la cuenta?, Julissa Ir&iacute;as, expres&oacute; que cuando se 
          entra a los medios, el verse bien se vuelve una obsesi&oacute;n. <br>
          <br>
          &#8220;La est&eacute;tica es muy importante en los medios, ves televisi&oacute;n 
          y los medios te bombardean con modelos cadav&eacute;ricas, presentadoras 
          que son extremadamente delgadas, si le hecho mucha culpa a los medios 
          de comunicaci&oacute;n en lo que es &eacute;sta ola de trastornos alimenticios 
          en el mundo&#8221;, dijo.<br>
          <br>
          En Honduras, como en cualquier sociedad occidental, la delgadez es considerada 
          para muchos un requisito para el &eacute;xito y eso orilla a muchas 
          personas a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden 
          seguirse y nos hacen sentir como fracasados. Las dietas se rompen con 
          atracones y la culpabilidad por las calor&iacute;as consumidas y la 
          posibilidad de engordar llevan al v&oacute;mito.<br>
          <br>
          El doctor, Evens Carbajal, expres&oacute; que la bulimia es una enfermedad 
          mental y no biol&oacute;gica, &#8220;el mismo medio te est&aacute; impulsando 
          con los anuncios de venta para adelgazar, como el t&eacute;, las pastillas, 
          las hierbas para adelgazar&#8221;. </font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="52%"><p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Indic&oacute; 
                que la mayor&iacute;a de esas sustancias lo que hacen es disminuir 
                la absorci&oacute;n de esos nutrientes de las grasas, pero no 
                son espec&iacute;ficos solo para grasas, sino que disminuye la 
                filtraci&oacute;n de vitaminas y minerales, lo que produce desequilibrios 
                metab&oacute;licos en todo el cuerpo, que es lo caracter&iacute;stico 
                que presentan los pacientes ya con la propia enfermedad como la 
                anorexia o bulimia. </font></p>
              <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">El 
                Gerente General de Emisoras Unidas, Nahum Valladares, indic&oacute; 
                que los medios de comunicaci&oacute;n no pueden orillar a una 
                persona a que sea anor&eacute;xico, no obstante, reconoci&oacute; 
                que la televisi&oacute;n podr&iacute;a orillar a una persona a 
                volverse anor&eacute;xico en un af&aacute;n de mejorar su imagen.</font></p></td>
            <td width="48%"><img src="imagenes/24_iveth.jpg" width="220" height="379"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Iveth 
              Portillo</strong></font></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&#8220;Quiz&aacute;s 
          en un medio electr&oacute;nico como la televisi&oacute;n donde se requiere 
          la presencia de imagen podr&iacute;a, en un momento dado, orillar a 
          una persona a que por mantener una figura se pueda convertir en anor&eacute;xico, 
          pero eso es cuesti&oacute;n ya de vanidad o de una forma de querer presentarse&#8221;.<br>
          <br>
          Otra modelo del programa Fant&aacute;stiko de canal 5, Iveth Portillo, 
          expres&oacute; que &#8220;a veces me ha pasado que me siento llena, 
          me miro toda gordita y como(comer) y si me da ganas de vomitar yo lo 
          hago aunque s&eacute; que no es lo indicado, pero a veces si peco en 
          ese aspecto, pero no todo el tiempo&#8221;.<br>
          <strong><font size="3"><br>
          Los &uacute;ltimos casos </font></strong><br>
          La far&aacute;ndula o el mundo del espect&aacute;culo puede llegar a 
          importarle tanto a una persona que har&iacute;a todo lo posible con 
          tal de alcanzar sus ideales de la belleza sin importarle la salud, como 
          desgraciadamente le ocurri&oacute; a la joven, <a href="http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=197917" target="_blank">Ana 
          Carolina Reston Macan</a>, una estudiante de moda de 21 a&ntilde;os 
          de edad que realizaba un tratamiento contra la anorexia.<br>
          <br>
          Ella muri&oacute; el jueves 16 de noviembre del a&ntilde;o anterior 
          en Brasil. Esta joven pesaba 45 kilos y med&iacute;a 1.70 metros, falleci&oacute; 
          tras haber sufrido un paro card&iacute;aco y haber entrado en estado 
          de coma, su &#8220;dieta&#8221; era de manzanas y tomates exclusivamente. 
          <br>
          <br>
          Asimismo, una modelo uruguaya de 22 a&ntilde;os de edad llamada Luisel 
          Ramos se desvaneci&oacute; camino a los camerinos durante uno de los 
          desfiles de la semana de la moda de Montevideo. Los m&eacute;dicos que 
          la atendieron diagnosticaron paro card&iacute;aco respiratorio fulminante 
          y no pudieron revivirla pese a que lo intentaron durante m&aacute;s 
          de una hora.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td width="38%"><img src="imagenes/24_carbajal.jpg" width="220" height="252"><br> 
              <strong><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Dr. 
              Evens Carbajal</font></strong></td>
            <td width="62%"><div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Seg&uacute;n 
                el doctor Carbajal, cuando las personas fallecen por &eacute;ste 
                tipo de enfermedades su muerte se da por inanici&oacute;n.<br>
                <br>
                &#8220;La inanici&oacute;n es un trastorno o desequilibrio metab&oacute;lico 
                en el sentido de que su h&iacute;gado dej&oacute; de funcionar 
                entran en una insuficiencia renal, su ri&ntilde;&oacute;n ya no 
                est&aacute; filtrando la cantidad de sustancias que debemos de 
                eliminar, hasta se puede terminar con c&aacute;ncer hep&aacute;tico 
                por deficiencia de vitaminas&#8221;, explic&oacute;.</font></div></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> La causa 
          mas frecuente de muerte es por insuficiencia renal, que es cuando entran 
          en un estado t&oacute;xico, hay una acumulaci&oacute;n de sustancias 
          t&oacute;xicas que se eliminan a trav&eacute;s de la orina, es una toxemia 
          generalizada donde produce un &#8220;corto circuito&#8221;, entre todos 
          los &oacute;rganos en funci&oacute;n y posteriormente ocasiona la muerte.<br>
          <br>
          Espa&ntilde;a es un pa&iacute;s que ya se preocupa por estos problemas 
          que enfrentan las sociedades y por eso la pasarela Cibeles en Madrid, 
          escaparate internacional de la moda espa&ntilde;ola, vet&oacute; la 
          utilizaci&oacute;n de modelos de extrema delgadez como medio para luchar 
          contra el auge de los des&oacute;rdenes en la alimentaci&oacute;n entre 
          adolescentes.</font></p>
      </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>
</html>
