<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
</head>

<body>
<table width="465"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><div align="center"><strong><font color="#000099" size="5" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
        Ahdipe rechaza liberalizaci&oacute;n <br>
        de combustibles por &#8220;nefasta&#8221;</font></strong></div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;<font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&nbsp;</font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">25 
      de enero de 2007 <br>
      <strong>Por Dagoberto Rodr&iacute;guez<br>
      Proceso Digital</strong> </font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><ul>
        <li> 
          <div align="justify"><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
            Los gasolineros aseguran que la medida ser&iacute;a perjudicial para 
            los consumidores hondure&ntilde;os y ser&iacute;a ponerle en &quot;bandeja 
            de plata&quot; el mercado a las transnacionales del petr&oacute;leo</font></strong></div>
        </li>
      </ul></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><table width="100%" border="0" cellpadding="2" cellspacing="0">
        <tr> 
          <td width="64%"> <div align="justify"> 
              <div align="justify"> 
                <p align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
                  - La Asociaci&oacute;n Hondure&ntilde;a de Distribuidores del 
                  Petr&oacute;leo (Ahdipe) rechaz&oacute; hoy la intenci&oacute;n 
                  del gobierno de liberalizar el precio de los combustibles, porque, 
                  a su juicio, es como &#8220;ponerle en bandeja de plata&#8221; 
                  el mercado interno del rubro a las transnacionales.</font></p>
              </div>
            </div></td>
          <td width="36%"><table width="100%" border="0" cellpadding="0" cellspacing="1">
              <tr> 
                <td> <p><img src="imagenes/25_combustible.jpg" width="250" height="203"></p></td>
              </tr>
            </table></td>
        </tr>
      </table></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <div align="justify"> 
        <p> <font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> La posici&oacute;n 
          de los gasolineros fue formulada por la gerente de la Ahdipe , Sara&iacute; 
          Silva, quien se refiri&oacute; al tema, luego que el presidente Manuel 
          Zelaya ratificara, en su comparecencia en el Congreso Nacional, su decisi&oacute;n 
          de liberalizar el mercado de los derivados del petr&oacute;leo.<br>
          <br>
          Esta medida ya hab&iacute;a sido anunciada por el jefe de gobierno el 
          pasado 13 de enero del a&ntilde;o en curso, cuando anunci&oacute; la 
          rebaja de ocho lempiras a los precios de los carburantes y la intervenci&oacute;n 
          de las terminales del petr&oacute;leo con el fin de facilitar el ingreso 
          de la empresa Conoco Philips, ganadora de la licitaci&oacute;n internacional.<br>
          <br>
          &#8220;Estamos bastante preocupados por las declaraciones que se han 
          venido diciendo, hemos visto que ha venido tomando fuerza la acci&oacute;n 
          de una posible liberaci&oacute;n de los precios de los combustibles 
          en el pa&iacute;s&#8221;, apunt&oacute;.<br>
          <br>
          Se&ntilde;al&oacute; que la Ahdipe ha venido denunciando eso desde hace 
          varios a&ntilde;os y &eacute;sta no es la primera vez que se pretende 
          liberalizar el mercado, ya que ha sido una de las propuestas m&aacute;s 
          fuertes que han sostenido las compa&ntilde;&iacute;as petroleras que 
          operan en el pa&iacute;s.<br>
          <br>
          Apunt&oacute; que a lo largo del proceso de licitaci&oacute;n se ha 
          comprobado que las importadoras del petr&oacute;leo han mantenido un 
          oligopolio en el pa&iacute;s, por lo que entregarle el mercado interno, 
          sin un ordenamiento, ser&iacute;a como cederle a las petroleras &#8220;en 
          bandeja de plata&#8221; el control sobre el negocio de los combustibles.<br>
          <br>
          &#8220;Va a suceder como en otros rubros y como ha sucedido con las 
          farmacias y el cemento, en el cual los competidores peque&ntilde;os 
          son sacados del mercado y ellos (las grandes empresas) manejan el negocio 
          y el que va sufrir las consecuencias es el pueblo hondure&ntilde;o, 
          pues en este sistema el gobierno no tiene ninguna intervenci&oacute;n&#8221;, 
          adujo.<br>
          <br>
          Puso como ejemplo la situaci&oacute;n de los pa&iacute;ses vecinos en 
          donde la liberalizaci&oacute;n no ha sido una opci&oacute;n para los 
          consumidores y explic&oacute; que al liberar el mercado de los carburantes, 
          las petroleras son las que van establecer el precio del producto al 
          consumidor final y no el Estado.<br>
          <br>
          &#8220;Adicionalmente, si lo que se pretende es generar una competencia 
          a nivel de estaciones de servicio pr&aacute;cticamente eso es imposible, 
          pues la mayor parte de las estaciones son manejadas por operadores hondure&ntilde;os 
          que tienen contratos con estas compa&ntilde;&iacute;as de hasta 20 a&ntilde;os, 
          lo cual no les permite la libertad de poder establecer precios&#8221;<br>
          <br>
          Competencia desleal<br>
          Asever&oacute; que este es el &uacute;nico negocio en el que los distribuidores 
          o gasolineros tienen que competir con sus mismos proveedores. <br>
          <br>
          &#8220;Es tan simple decir que una empresa grande puede reducir hasta 
          tres lempiras, mientras un proveedor nacional no lo puede hacer, porque 
          esos importadores son distribuidores y manejan el transporte de combustible 
          casi con un desplazamiento total en el 43 por ciento de las estaciones 
          de servicio&#8221;.<br>
          <br>
          Silva expres&oacute; que la Ahdipe se opone rotundamente a la liberalizaci&oacute;n, 
          mientras no haya un ordenamiento del mercado y no se &#8220;establezcan 
          las reglas claras del juego&#8221; a efecto de que haya una verdadera 
          competencia en el pa&iacute;s.<br>
          <br>
          &#8220;No se debe tomar una decisi&oacute;n mientras no se haga de esta 
          forma porque las consecuencias ser&iacute;an nefastas, no solo para 
          los sectores nacionales, que van a desaparecer, sino tambi&eacute;n 
          para los consumidores&#8221;, apunt&oacute;.<br>
          <br>
          Adem&aacute;s, la dirigente expres&oacute; su desconfianza al gobierno 
          de la Rep&uacute;blica porque &#8220;primero se hacen planteamiento 
          serios, pero luego parece que se trata de cambiar de opini&oacute;n 
          y en eso debe haber transparencia y claridad sobre el tema&#8221;.<br>
          <br>
          En similares t&eacute;rminos, se expres&oacute; el sacerdote Rafael 
          Alvarado, representante del cardenal &Oacute;scar Andr&eacute;s Rodr&iacute;guez 
          en la comisi&oacute;n de testigos, quien calific&oacute; de &#8220;preocupante&#8221; 
          la decisi&oacute;n del Ejecutivo de liberalizar el precio de los derivados 
          del petr&oacute;leo por su efecto negativo en los consumidores.<br>
          <br>
          &#8220;Ser&iacute;a lamentable que esa decisi&oacute;n se tomar&aacute; 
          inmediatamente porque el gobierno perder&iacute;a toda la credibilidad 
          que hasta este momento ha gozado&#8221;, asever&oacute; finalmente la 
          gerente de la Ahdipe.</font><br>
        </p>
      </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>
</html>
