<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">
</head>

<body>
<table width="465" height="0"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><img src="imagenes/25_amdc.jpg" width="460" height="286"></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td height="29" valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">25 
      de enero de 2007</font><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&nbsp;<br>
      <strong>Redacci&oacute;n Proceso Digital</strong></font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"> <ul>
        <li> 
          <div align="justify"> 
            <p><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
              Analistas y ciudadan&iacute;a estiman que la reubicaci&oacute;n 
              de vendedores en el centro de la capital es lo m&aacute;s relevante 
              de este primer a&ntilde;o.</font></strong></p>
          </div>
        </li>
        <li> 
          <div align="justify"> 
            <p><strong><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> 
              Juan Ram&oacute;n Mart&iacute;nez opin&oacute; que, contrario al 
              estilo del presidente Manuel Zelaya, en el alcalde de la ciudad 
              &quot;hay principios de un verdadero estadista y eso nos puede dar 
              buenos resultados a todos&quot;.</font></strong></p>
          </div>
        </li>
      </ul>
      <div align="justify"> 
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
          - El reordenamiento de la ciudad, el traslado de los vendedores de la 
          Calle Peatonal y de la Plaza Los Dolores y la recuperaci&oacute;n financiera 
          de la Alcald&iacute;a, destacan entre los logros de la actual corporaci&oacute;n 
          edilicia, pero a&uacute;n quedan temas pendientes como la soluci&oacute;n 
          integral a la aguda escasez de agua en los barrios pobres, la pavimentaci&oacute;n 
          y reparaci&oacute;n de las principales v&iacute;as de acceso, la ampliaci&oacute;n 
          del servicio de recolecci&oacute;n de basura y la implementaci&oacute;n 
          de un plan de prevenci&oacute;n de desastres en una ciudad considerada 
          &#8220;una bomba de tiempo&#8221;.<br>
          <br>
          As&iacute; coinciden en se&ntilde;alar varios analistas locales en torno 
          al primer a&ntilde;o de gesti&oacute;n del alcalde de la capital hondure&ntilde;a, 
          Ricardo &Aacute;lvarez, quien precisamente este 25 de enero cumple sus 
          primeros doce meses al frente de una de las municipalidades m&aacute;s 
          complejas y problem&aacute;ticas de Honduras.<br>
          <br>
          &Aacute;lvarez asumi&oacute; la Alcald&iacute;a del Distrito Central 
          el 25 de enero de 2006 con una severa crisis financiera, deudas con 
          los bancos cercanas a los mil millones de lempiras, una desproporcionada 
          planilla de empleados y una serie de problemas internos y externos heredados 
          por la administraci&oacute;n de su correligionario y ex aspirante presidencial 
          Miguel Rodrigo Pastor.<br>
          <br>
          Con este cargamento de problemas dejados por su antecesor, sumado al 
          marcado divorcio y permanente enfrentamiento con el gobierno central, 
          los m&aacute;s optimistas no visualizaban un cambio importante en los 
          problemas m&aacute;s ingentes de la ciudad, sin embargo, &Aacute;lvarez 
          mostr&oacute; en estos &uacute;ltimos doce meses su sagacidad y habilidad 
          pol&iacute;tica logrando sortear &eacute;stas y otras dificultades, 
          estiman los observadores del patio.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><img src="imagenes/25_amdc05.jpg" width="460" height="305"><br>
          <br>
          Para los representantes de varios sectores consultados a prop&oacute;sito 
          de este aniversario, la actual corporaci&oacute;n municipal pasa el 
          examen en este primer a&ntilde;o de gesti&oacute;n, pero a&uacute;n 
          falta mucho que hacer para sacar a la ciudad y sus pobladores del atraso 
          y el subdesarrollo que han venido arrastrando por d&eacute;cadas.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          <font size="3"><strong>C&oacute;mo lo ven</strong></font><br>
          Para el escritor y analista pol&iacute;tico, Juan Ram&oacute;n Mart&iacute;nez, 
          la actual administraci&oacute;n municipal sigue funcionando como hasta 
          ahora, sin cambios sustanciales, no obstante, destac&oacute; que el 
          alcalde capitalino ha mostrado su habilidad de adecuarse y enfrentar 
          los problemas con nuevas ideas que no dejan de sorprenderlo.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          &#8220;Yo dir&iacute;a que Ricardo &Aacute;lvarez a mi no ha dejado 
          de sorprenderme porque ha planteado nuevas ideas sobre el manejo de 
          la ciudad. De repente el aislamiento y el maltrato que el gobierno central 
          le gusta dispensarle a la Alcald&iacute;a Municipal, cuando la Alcald&iacute;a 
          no es de su partido o de sus amigos, ha hecho que Ricardo haya buscado 
          cosas nuevas y creativas&#8221;, apunt&oacute;.<br>
          <br>
          A su juicio, el reordenamiento y limpieza de la Calle Peatonal y la 
          Plaza Los Dolores y el plan de adaptar la capital hondure&ntilde;a al 
          modelo colombiano y no de Miami, hace vislumbrar muy buenos resultados 
          para la ciudad y sus habitantes en los tres a&ntilde;os que restan de 
          su gesti&oacute;n.<br>
          <br>
          &#8220;Contrario al estilo del presidente Manuel Zelaya yo siento que 
          en el alcalde de la ciudad si hay principios de un verdadero estadista 
          y eso nos puede dar buenos resultados a todos&#8221;, acot&oacute;.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          Mart&iacute;nez considera que a diferencia de la administraci&oacute;n 
          central, el gobierno edilicio muestra barruntos o elementos de un plan 
          de gesti&oacute;n, que permiten anticipar que el jefe edilicio y su 
          equipo tienen un rumbo definido, pero lo que hace falta es concertarlo 
          con la opini&oacute;n p&uacute;blica, especialmente con los grupos de 
          inter&eacute;s de la ciudad.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><img src="imagenes/25_amdc03.jpg" width="460" height="296"><br>
          <br>
          En torno al divorcio con el gobierno central, el pol&iacute;tico democristiano 
          estim&oacute; que ese enfrentamiento estimula la imagen del alcalde 
          porque nos molesta a los ciudadanos el hecho que el gobierno sea el 
          hu&eacute;sped y que el hu&eacute;sped trate mal al due&ntilde;o de 
          casa, porque el due&ntilde;o de casa es la alcald&iacute;a municipal&#8221;.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          Cuestion&oacute; que el gobierno central ni siquiera quiere pagar impuestos 
          de bienes inmuebles y opin&oacute; que si, al menos, cumpliera con ese 
          compromiso tributario, como lo hacen todos los habitantes de la capital, 
          no habr&iacute;a necesidad de que la alcald&iacute;a dependa de las 
          &#8220;migajas y limosnas&#8221; que le entrega el Poder Ejecutivo y 
          tendr&iacute;a suficientes recursos para operar.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          En otro aspecto, estim&oacute; que el alcalde de la capital ha descuidado 
          la necesaria concertaci&oacute;n con todos los grupos de inter&eacute;s 
          de la ciudad y la atenci&oacute;n a otros problemas prioritarios de 
          la ciudad, no obstante, &#8220;creo que s&iacute; avanza en esa direcci&oacute;n 
          va a poder hacer una buena gesti&oacute;n en estos tres a&ntilde;os 
          que faltan de su mandato&#8221;.<br>
          <br>
          En conclusi&oacute;n, el ex presidenciable opin&oacute; que en el plano 
          de un ciudadano com&uacute;n y corriente siente que el mun&iacute;cipe 
          capitalino ha hecho mucho por la ciudad en estos primeros doces meses 
          y valor&oacute; que lo ha logrado a pesar de la forma en la que el gobierno 
          central ha mantenido &#8220;arrinconada&#8221; la alcald&iacute;a.<br>
          <br>
          &#8220;Por todo esto me parece muy meritoria la gesti&oacute;n de la 
          Corporaci&oacute;n Municipal&#8221;, manifest&oacute;.<br>
          <br>
          <strong><font size="3">Sectarismo causa del atraso</font></strong><br>
          Para el reconocido y prominente dirigente liberal, Jorge Illescas Oliva, 
          dos cosas se pueden rescatar de la administraci&oacute;n municipal: 
          El desalojo y reubicaci&oacute;n de los vendedores ambulantes de la 
          Calle Peatonal y la Plaza Los Dolores, pero todav&iacute;a queda una 
          deuda pendiente dejada por todos los alcaldes despu&eacute;s del hurac&aacute;n 
          Mitch, que es la soluci&oacute;n a la vulnerabilidad de la capital.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><img src="imagenes/25_amdc06.jpg" width="460" height="284"><br>
          <br>
          Indic&oacute; que un informe elaborado por la cooperaci&oacute;n japonesa 
          coloca a la capital hondure&ntilde;a como una de las ciudades m&aacute;s 
          vulnerables del pa&iacute;s que la convierte en una &#8220;bomba de 
          tiempo a punto de estallar&#8221;.<br>
          <br>
          &#8220;Tegucigalpa es una bomba tiempo, una ciudad de alto riesgo porque 
          esta azolvada completamente y la contaminaci&oacute;n de las aguas servidas 
          con el agua potable es uno de los problemas mas grandes que tiene la 
          ciudad&#8221;, destac&oacute;.<br>
          <br>
          A su juicio, la soluci&oacute;n a estos dos problemas representa una 
          inversi&oacute;n muy elevada de dinero y solo puede ser abordada con 
          la participaci&oacute;n de la sociedad civil, el gobierno central y 
          los partidos pol&iacute;ticos, &#8220;de lo contrario en poco tiempo 
          vamos a tener una tragedia en Tegucigalpa&#8221;.<br>
          <br>
          &#8220;Ah&iacute; es donde el alcalde deber&iacute;a poner su mayor 
          inter&eacute;s y todos sus esfuerzos, por lo dem&aacute;s f&iacute;jese 
          que no veo que la Alcald&iacute;a haya hecho algo significativo en Tegucigalpa, 
          pues esta es la ciudad m&aacute;s complicada que tiene todo el pa&iacute;s&#8221;.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          Illescas reconoci&oacute; que la soluci&oacute;n de los problemas de 
          la ciudad requiere mucho presupuesto y el apoyo del Poder Ejecutivo, 
          ya que un buen porcentaje de las calles se encuentran en mal estado 
          y la mayor&iacute;a de comunidades del municipio carecen de agua potable 
          y luz el&eacute;ctrica.<br>
          <br>
          &#8220;Tegucigalpa tarde o temprano va a pasar una crisis del agua como 
          nunca hemos visto y eso no solo debe abordarlo Alcald&iacute;a sola, 
          sino conjuntamente con el gobierno&#8221;, advirti&oacute;.<br>
          <br>
          Por otro lado, el dirigente y analista pol&iacute;tico lament&oacute; 
          que instituciones como la Secretar&iacute;a de Obras P&uacute;blicas, 
          Transporte y Vivienda (Soptravi) todav&iacute;a se niegue a prestar 
          ayuda a la municipalidad para reparar la red vial por motivaciones puramente 
          sectarias, que a su juicio es uno de los problemas que m&aacute;s da&ntilde;o 
          est&aacute; causando a la capital.<br>
          <br>
          &#8220;Creo que uno de los problemas que afecta a Tegucigalpa es el 
          sectarismo que existe en el gobierno central y en la Alcald&iacute;a 
          Municipal; as&iacute; fue en la Alcald&iacute;a pasada, el alcalde se 
          dedic&oacute; a hacer propaganda y el gobierno, por otro lado, compitiendo 
          con el alcalde; al final los que salimos perjudicados somos los capitalinos&#8221;.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><img src="imagenes/25_amdc04.jpg" width="460" height="273"><br>
          <br>
          Finalmente, Illescas consider&oacute; que se ve una buena voluntad para 
          sacar a la capital del subdesarrollo en la que ha estado sumido por 
          d&eacute;cadas, no obstante, el alcalde y los regidores no pueden hacer 
          solos e indudablemente necesitar&aacute;n la cooperaci&oacute;n de la 
          administraci&oacute;n central en los tres a&ntilde;os que restan.<br>
          <br>
          Lamentablemente, arguy&oacute;, &#8220;esa cooperaci&oacute;n se ve 
          muy lejos y los perjudicados vamos a ser los capitalinos&#8221;.</font></p>
      </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>
</html>
