<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">

<html>

<head>

<title>Untitled Document</title>

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1">

</head>



<body>
<table width="465" height="0"  border="0" align="center" cellpadding="2" cellspacing="0">
  <tr> 
    <td valign="top"><strong></strong></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><img src="imagenes/27_mel.jpg" width="460" height="344"></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td height="41" valign="top"><font color="#990000" size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">26 
      de enero de 2007</font><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">&nbsp;<br>
      <strong> Por Dagoberto Rodr&iacute;guez<br>
      Proceso Digital</strong></font></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top"><div align="justify"> 
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Tegucigalpa</strong> 
          - El escritor y analista pol&iacute;tico, Juan Ram&oacute;n Mart&iacute;nez, 
          tiene su propia visi&oacute;n del primer a&ntilde;o del presidente Manuel 
          Zelaya. Halaga cuando quiere y puede, pero tambi&eacute;n es sarc&aacute;stico, 
          punzante y duro cr&iacute;tico cuando lo amerita.<br>
          <br>
          A su juicio, este gobierno se ha caracterizado por dejarse llevar por 
          los vaivenes de la opini&oacute;n p&uacute;blica y es del criterio que 
          es una administraci&oacute;n &#8220;populachera&#8221;, sin rumbo fijo, 
          sin ideolog&iacute;a y sin doctrina.<br>
          <br>
          Mart&iacute;nez accedi&oacute; a dejarnos entrar en su despacho en donde 
          se sazonan sus ideas y se materializan sus escritos. Hace un an&aacute;lisis 
          juicioso, cr&iacute;tico y punzante del primer a&ntilde;o del &#8220;Poder 
          Ciudadano&#8221;. Esta es la entrevista:<br>
          <br>
          <strong>&iquest;Qu&eacute; dej&oacute; a los hondure&ntilde;os este 
          primer a&ntilde;o de Manuel Zelaya?</strong><br>
          <br>
          A mi me parece que lo mas relevante de este gobierno es la preocupaci&oacute;n 
          del titular del Ejecutivo por mantener alta la esperanza del pueblo 
          hondure&ntilde;o. Eso lo ha llevado a mantenerse en campa&ntilde;a permanente. 
          El presidente Zelaya sigue siendo candidato y no es un estadista.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Una segunda 
          cosa es que el presidente Zelaya se ha conectado con el pueblo hondure&ntilde;o 
          en el tema de los combustibles y lo ha hecho valientemente, incluso, 
          enfrentando a los grupos econ&oacute;micos m&aacute;s fuertes al interior 
          del Partido Liberal y al mismo ex presidente Carlos Flores, a sus amigos, 
          y a la embajada americana. Esto lo ha hecho muy bien y ha logrado en 
          poqu&iacute;simos meses elevar el prestigio y la dignidad de Honduras 
          y aumentar el sentimiento de orgullo de los hondure&ntilde;os. Otro 
          punto importante es haber negociado con los grupos sociales que le estaban 
          exigiendo que les subiera los salarios y les resolviera los problemas 
          y ha logrado un clima relativo de estabilidad.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> El tercer 
          &eacute;xito, que es un &eacute;xito parcial del presidente Zelaya, 
          es que ha intentado modernizar las instituciones de servicio del gobierno, 
          pero en este punto no ha encontrado resultado porque no ha encontrado 
          quien le de sustentaci&oacute;n te&oacute;rica a esta propuesta.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td><div align="justify"><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>&iquest;Cu&aacute;les 
                han sido los yerros de la administraci&oacute;n?</strong><br>
                <br>
                Las peores cosas que ha hecho, ha descuidado los grandes retos 
                del pa&iacute;s. Por ejemplo, hasta ahora no observamos ninguna 
                eficiencia en el manejo de la lucha contra la pobreza, no ha podido 
                reactivar las fuerzas econ&oacute;micas, no ha aumentado en proporci&oacute;n 
                debida las inversiones privadas y p&uacute;blicas, en consecuencia, 
                no se han creado los empleos suficientes porque para que la pobreza 
                pueda ir hacia atr&aacute;s lo que se necesita es empleo.</font></div></td>
            <td><img src="imagenes/27_juanramon.jpg" width="220" height="254"><br> 
              <font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Juan 
              Ram&oacute;n Mart&iacute;nez</strong></font></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Yo siento 
          que en el campo del empleo el Presidente ha hecho muy poco, de tal manera 
          que uno puedo observar que, en gran medida, el pa&iacute;s sigue sostenido 
          por los pobres, a&uacute;n cuando son los m&aacute;s d&eacute;biles 
          que necesitan la atenci&oacute;n del gobierno, especialmente los que 
          se han ido al extranjero, quienes con sus remesas sostienen la estabilidad 
          econ&oacute;mica del pa&iacute;s.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> El gobierno 
          en este a&ntilde;o no ha hecho ninguna pol&iacute;tica para estimular 
          la inversi&oacute;n de los particulares en actividades pol&iacute;ticas 
          definidas y lo que tenemos es una gran proliferaci&oacute;n del consumo.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> El Gobierno 
          ha desaprovechado todas las posibilidades del TLC con Estados Unidos 
          y el TLC con Rep&uacute;blica Dominicana y con Colombia, es decir, que 
          el gobierno no ha hecho nada en t&eacute;rminos de mejorar y activar 
          el aparato econ&oacute;mico.<br>
          <br>
          <strong> Usted dice que Manuel Zelaya no es un estadista &iquest;Por 
          qu&eacute;?</strong><br>
          <br>
          No es que no sea un estadista, es que no se ha desempe&ntilde;ado como 
          estadista, de su propia voluntad ha preferido seguir siendo el candidato 
          presidencial del Partido Liberal. Todav&iacute;a no ha asumido la tarea 
          del estadista que se sienta a gobernar, todav&iacute;a el presidente 
          Zelaya, como se dice en tauromaquia, maneja la lucha con el toro, o 
          sea, los problemas, m&aacute;s viendo la grader&iacute;a para que lo 
          aplaudan que en su deseo de eliminar el toro, con lo cual corre el riesgo 
          que el toro lo pueda cornear.</font><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><br>
          <br>
          <strong>&iquest;Qu&eacute; se vislumbra de estos tres a&ntilde;os que 
          restan?</strong><br>
          <br>
          Pues yo dir&iacute;a que con Zelaya no se pueda hablar de tres a&ntilde;os, 
          hay que imaginar un horizonte de un a&ntilde;o porque es muy espont&aacute;neo 
          y si las grader&iacute;as aplauden en una direcci&oacute;n, &eacute;l 
          se concentra en lo que las grader&iacute;as quieren y como los aplausos 
          o los apetitos del pueblo hondure&ntilde;o son tan variados hay que 
          anticipar que el presidente Zelaya va a continuar en esa direcci&oacute;n 
          y que le va a prestar muy poca atenci&oacute;n a estos problemas que 
          yo le he mencionado y ha descuidado.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> Creo que 
          en lo que se va concentrar es en el tema de seguridad y en este tema 
          creo que nos va a proporcionar algunas sorpresas favorables.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><img src="imagenes/27_mel03.jpg" width="460" height="265"><br>
          <br>
          <strong> Algunos dicen que este es un gobierno populista &iquest;usted 
          piensa lo mismo?</strong><br>
          <br>
          No, es un gobierno popular, no llega a gobierno populista porque los 
          gobiernos populistas tienen unas propuestas reformistas que el presidente 
          Zelaya hasta ahora no tiene.<br>
          <br>
          <strong>&iquest;O sea que es un gobierno de improvisaciones?</strong><br>
          <br>
          No, no es improvisado es que es espont&aacute;neo, el presidente Zelaya 
          es un hombre sangu&iacute;neo y visceral que reacciona con mucha espontaneidad 
          y en eso le aplico la figura del torero o del jugador de f&uacute;tbol 
          que en vez de estar concentrado en la jugada siempre levanta la cabeza 
          para ver si lo est&aacute;n aplaudiendo, porque &eacute;l no juega para 
          meter goles sino para que lo aplaudan.</font></p>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"> En ese 
          aspecto ha obtenido un nivel de popularidad que, incluso, en este momento 
          es m&aacute;s popular que Carlos Flores. Eso es un esc&aacute;ndalo 
          porque nadie hubiera cre&iacute;do, en esta tierra y la galaxia vecina, 
          que alguien fuera m&aacute;s popular que Carlos Flores y &eacute;l lo 
          ha logrado.<br>
          <br>
          <strong> Algunos se atreven a catalogar a este gobierno de socialista 
          o izquierdista, &iquest;usted c&oacute;mo lo ve?</strong><br>
          <br>
          Ja ja ja ja ja ja, se equivocan quienes quieren atribuirle una ideolog&iacute;a, 
          Zelaya no es un populista, no es un socialista, ni comunista; Zelaya 
          es un &#8220;zelayista&#8221;, est&aacute; preocupado de su propia popularidad 
          y lo que est&aacute; de moda &eacute;l lo va seguir, porque lo que quiere 
          es el aplauso de las tribunas.<br>
          <br>
          <strong>&iquest;Se puede decir que es un gobierno sin ideolog&iacute;a 
          y sin doctrina?</strong><br>
          <br>
          Este gobierno no tiene ideolog&iacute;a, no tiene doctrina, nada; es 
          un gobierno populachero, es un gobierno que le gusta lo popular y, en 
          ese sentido, ha obtenido muy buenos resultados.<br>
          <br>
          <strong>Una vez que se le acabe el tema de los combustibles, &iquest;hacia 
          donde cree que va apuntar el gobierno?</strong><br>
          <br>
          Bueno yo no s&eacute; que va a querer el pueblo hondure&ntilde;o, porque 
          le repito el gobierno no apunta en ninguna direcci&oacute;n, este es 
          un gobierno popular que si el pueblo quiere que todos andemos con pantalones 
          &#8220;chingos&#8221;, el gobierno va organizarse para darle satisfacci&oacute;n 
          al pueblo.</font></p>
        <table width="100%" border="0" cellspacing="2" cellpadding="0">
          <tr> 
            <td><img src="imagenes/27_pobreza.jpg" width="460" height="282"></td>
          </tr>
          <tr> 
            <td><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>Para 
              los anlistas &quot;Mel&quot; se ha concentrado en la casi fracasada 
              licitaci&oacute;n de combustibles y ha dejado a un lado temas fundamentales 
              como la lucha contra la pobreza.</strong></font></td>
          </tr>
        </table>
        <p><font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><strong>&iquest;C&oacute;mo 
          se vislumbra Honduras al final de este gobierno?</strong><br>
          <br>
          Yo no lo veo con mucha esperanza, apenas yo desear&iacute;a que el presidente 
          Zelaya no le haga nada malo a Honduras en estos cuatro a&ntilde;os. 
          Si no hace nada bien que por lo menos divierta a la gente, que mantenga 
          tranquilo al pa&iacute;s, que no provoque crispaci&oacute;n y ansiedad 
          y que las verdaderas tareas del desarrollo del pa&iacute;s se las deje 
          al siguiente gobierno. Si el hace eso, yo creo que va a ser un buen 
          gobierno. No hay que pedirle al presidente Zelaya que haga m&aacute;s 
          de lo que el presidente puede ofrecernos.</font></p>
      </div></td>
  </tr>
  <tr> 
    <td valign="top">&nbsp;</td>
  </tr>
</table>
</body>

</html>

