Iglesia Católica exige calidad educativa y lucha frontal
contra corrupción

03 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital

Cardenal Rodríguez pide luchar contra la impunidad y demanda aprobación de Ley Penitenciaría y de Minería

Tegucigalpa - El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, pidió hoy por una educación de calidad que permita a los hondureños entrar con éxito en el mundo globalizado, y llamó a luchar frontalmente contra la corrupción.

"No podemos entrar en mundo globalizado sin mejorar la calidad de vida a través de la calidad educativa", dijo Rodríguez en la homilía durante la misa de celebración del Dia de la Virgen de Suyapa, la que, según apuntes históricos, fue encontrada un sábado del mes de febrero de 1747 por el campesino Alejandro Colindres, y el niño Lorenzo Martínez, de ocho años, en un sector del Piligüín, al norte de Tegucigalpa.

En la homilía, el máximo jerarca de la Iglesia Católica hondureña advirtió que sino se mejoran los niveles educativos hondureños "cada día mas se va a deteriorar la autoestima y la identidad del hondureño".

Demandó revisar la educación que los padres de familia dan a sus hijos en el hogar, la escuela y las iglesia.

En su mensaje, Rodríguez también llamó a "luchar frontalmente contra la corrupción" e invitó a la feligresía para que el próximo sábado se unan a la marcha contra la corrupción que coordina el Consejo Nacional Anticorrupción.

Dijo que un desafío es el alivio de la pobreza que sufren millones de Hondureños y la lucha por el bien común para que Honduras tenga un mejor futuro.

Demandó la aprobación de la Ley del Instituto Penitenciario "para que no sigan muriendo asesinadas las personas en las cárceles" y de la Ley de Minería "que permita la explotación de las riquezas naturales del país sin contaminar y envenenar el ambiente y dejando en justicia una tributación justa".

Rodríguez pidió apoyar el Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, que permita "unirnos por las grandes causas de este país, llevar a un proyecto de país que permita mirar el futuro con esperanza, y no estar cada cuatro años improvisando, sino alcanzar metas de auténtico desarrollo".

"Allí está el desafío, si oramos a los píes de Santa María de Suyapa podemos ser constructores de unidad, de comunión y de participación", apuntó.
También pidió "caminar en los cauces de la verdad y la justicia" porque "no podemos continuar con una justicia débil, que no lleve a los responsables a la justicia y que no haga que sea imposible la impunidad".

La homilía de Rodríguez fue escuchada por miles de católicos que se congregaron hoy en el santuario de Suyapa para venerar a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en el 266 aniversario de su hallazgo en el sector de El Piliguin, al norte de Tegucigalpa.

A la misa asistió el presidente de la Republica, Manuel Zelaya, miembros de su gabinete, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, altos jerarcas militares y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre otros.

Los feligreses comenzaron a llegar a Tegucigalpa desde hace tres días para participar en las distintas celebraciones programadas por la Iglesia Católica.

Anoche, miles de hondureños participaron en una alborada musical en homenaje a la Patrona de Honduras en la que participaron artistas nacionales.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005