Nicaragua y Honduras acuerdan resolver diferencias con diálogo
   

09 de febrero de 2007

Managua - Nicaragua y Honduras acordaron resolver, a través del diálogo, "cualquier situación o mal entendido que pueda existir" entre ambos países, informó hoy el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense indicó que se comunicó por teléfono con su colega hondureño, Milton Jiménez, para acusar recibo de una nota que Tegucigalpa envió a Managua, en relación a los aviones de guerra que posee ese vecino país.

 

  Samuel Santos.


"Quedamos en que la mejor forma de resolver cualquier situación o mal entendido que pueda existir, en algún momento, entre nuestros países, lo resolviéramos mejor hablándonos", señaló Santos, en rueda de prensa.

Agregó que "cualquier contradicción o mal entendimiento" lo van a resolver "con mucha facilidad entre él y yo", o entre el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Managua y Tegucigalpa intercambiaron notas diplomáticas, en esta semana, a raíz de señalamientos del gobernante Ortega sobre aviones que posee Honduras.

Ortega dijo, a inicios de semana, al argumentar su rechazo a la destrucción de misiles Sam-7 que posee el Ejército nicaragüense, que Honduras tiene once aviones de guerra en buenas condiciones y se preguntó "para qué quiere un país un avión de combate" y "qué sentido tiene tener aviones de combate".

"Ni quiera Dios, se iniciaría una guerra, y con qué necesidad", añadió el líder sandinista, que aseguró que los nuevos aviones que adquirirá Honduras también pueden ser usados con fines ofensivos.

Honduras, en una nota oficial, le respondió a Nicaragua que no está impulsando ningún "proceso armamentista" y que unos aviones que adquirirá para vigilancia ambiental y contra el narcotráfico "no tienen carácter ofensivo".

Nicaragua acusó recibo de esa nota y pidió a Honduras "fortalecer las relaciones diplomáticas" en un "ambiente de confianza, para lo cual se mantendrá un amplio canal de comunicación para atender y resolver situaciones de interés entre ambos países".

En la misiva, Managua expresa que el presidente Ortega comparte con Honduras los principios y objetivos del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, para el balance razonable de fuerzas en la región. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005