22 de febrero de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Unos 71 compatriotas arribaron el miércoles a Venezuela para recibir atención gratuita del gobierno de Caracas, y en doce días retornarán al país.
  • Misión Milagro espera recibir en los próximos meses pacientes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Islas del Caribe y Jamaica.

Venezuela - Más de 71 hondureños de escasos recursos económicos comenzaron a recibir tratamiento para ser sometidos a diferentes intervenciones quirúrgicas como parte de la “Misión Milagro Internacional”, iniciativa lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ayudar a miles latinoamericanos pobres con enfermedades y problemas de la vista.

Los ciudadanos hondureños arribaron a suelo venezolano la noche del miércoles pasado y fueron recibidos en el aeropuerto de Maiquetía por el ministro del Poder Popular para la Infraestructura , José David Cabello, informó el ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación.

Los pacientes llegaron en un vuelo de la aerolínea Conviasa y de inmediato fueron trasladados al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo en Caracas, lugar en el que permanecerán por espacio de 12 días, para luego retornar a sus hogares con la satisfacción de recuperar la vista.

Estos 71 compatriotas recibirán atención médica especializada para corregir enfermedades de la vista como cataratas congénitas y terigión bilaterales. Las edades de los pacientes varían entre jóvenes y personas de la tercera edad. Las operaciones son realizadas simultáneamente por médicos venezolanos y extranjeros.

El viaje de ida y regreso, así como los costos de atención y recuperación corren por cuenta del gobierno de Venezuela.

"Es bueno informar que estas operaciones se están realizando con médicos venezolanos, hasta la fecha contamos con una cifra aproximada de 51 mil intervenciones que se han hecho con el sistema de salud público venezolano, y combinado con el sistema y apoyo de los médicos cubanos, se alcanzó a más de 370 mil operaciones", explicó el ministro Cabello.

El representante de la gobernación política de Atlántida, Honduras, José Antonio Aguilar, agradeció la receptividad con que el personal encargado recibieran a sus compatriotas.

Asimismo, celebró la iniciativa del Presidente Chávez en apoyar a ciudadanos de escasos recursos de Latinoamérica con estas misiones para recuperar la vista, algo que es casi imposible en su país por las limitaciones que existen en el sistema sanitario público.

Se estima que en los próximos meses se reciban pacientes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Islas del Caribe y Jamaica con intervalos de tiempo entre cada país de 15 días aproximadamente.

“Nicas y chapines”

A principios de febrero, unos 93 nuevos pacientes provenientes de Guatemala y cerca de 90 nicaragüenses fueron intervenidos quirúrgicamente de diferentes afecciones visuales.
La directora del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, Linda Amaro, informó que ésta es la avanzada catorce internacional y la segunda del año.

Señaló que los pacientes ya retornaron a su país de origen operados de sus afecciones visuales. Según Amaro, la meta para este año es atender a 6 mil personas con alguna enfermedad visual entre venezolanos y extranjeros, a través de la Misión Milagro.

También dijo que para el próximo 27 de febrero se espera la llegada de otros pacientes, provenientes de Argentina.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005